Ir al contenido principal

El sacrificio de animales


El sacrificio de animales en nuestra religión nos lleva a una gran polémica, en cuanto a este culto o práctica religiosa, no solo acá en Venezuela sino en el mundo entero. Todos los que están fuera de esta religión nos atacan y dicen que los santeros y Babalawos son satánicos, que hacemos pura brujería y que todo es malo. Pues están en un profundo error, hay veces que el ser humano se convierte en un loro que repite todo lo que los demás dicen, sin antes investigar si es cierto o no, señores esto se llama ignorancia, y la ignorancia no permite ver más allá de la realidad.

Es por ello que a continuación les voy a dar una breve explicación sobre este tema que es tan importante en nuestra religión. Los animales para ser consumidos como alimentos para el ser humano llevan un gran procedimiento, un duro y cruel proceso, los cuales son criados y después sacrificados tanto para su consumo como para experimentos e investigaciones.

 En el caso de las grandes industrias tenemos las granjas, las cuales se dedican a la cría, engorde de pollos y gallinas, estos animales los colocan en condiciones inhumanas, miles de estos son expuestos a vivir en espacios mínimos y son alimentados con formulas químicas que alteran sus crecimiento con el fin de que alcancen en un periodo muy corto un tamaño requerido para ser sacrificado y vendidos para el consumo humano, estos animales pasan por un ciclo en el que viven completamente estresados porque casi no duermen, en las noches les colocan lámparas que simulen la luz del día para que así coman en todo momento y engorden más rápido, y así su reproducción sea acelerada, las gallinas son examinadas para ver su nivel de producción de huevos, son separadas y expuestas a comer y a poner huevos, estos huevos también son evaluados y seleccionados unos para la venta y otros para la reproducción, son expuestos en incubadoras donde su desarrollo en más acelerado que su ciclo normal

 Otro caso es el de las granjas porcinas, estos son sacrificados por descargas eléctricas, luego los colocan en ganchos colgados donde una maquina les arranca toda su piel, y luego los trabajadores de los mataderos los abren y los vacían, sacándole todo lo que es corazón, hígado, vísceras  entre otros.

Otro caso es el de los experimentos científicos, donde someten a animales como monos, ratas, sapos, entre otros animales, estos sufren fatales y crueles consecuencias, ya que son utilizados para pruebas de vacunas, pastillas, insulinas, entre otros fármacos, la cual enferman a propósito a estos animales para ver la reacción del medicamento en el organismo de dicho animal, muchos de estos son muertos en manos de estos científicos ya que todo el organismo de estos animales es alterado.

 Otro caso es el de las corridas de toros, donde el toro sufre antes de que entre al ruedo, un noche antes lo dejan sin agua y sin comida, le colocan sacos de cemento, arena o piedras para así ablandarle el lomo, una vez que el toro sale el torero le tira unas filosas lanzas que penetran el lomo del toro lesionándolo y causando un gran daño a sus vasos sanguíneos, nervios y arterias, provocando hemorragias internas y me imagino que un profundo dolor, después de todo el espectáculo llega un momento en donde el torero introduce una filosa espada que si lo hace bien mata inmediatamente al toro, pero si no lo hace adecuadamente le introducen por ultimo un puñal en cierto lugar especifico desangrando al toro y así muere.

También tenemos el maltrato a perros y gatos callejeros estos son maltratados por los que viven en los alrededores, no obstante los perros y gatos caseros a veces reciben maltratos de parte de sus amos, dejándolos sin comida sin agua, amarrados a un árbol o encerrados en cierto lugar de espacios mínimos donde el animal sufre.

Tenemos tambien la matanza de animales para el uso de abrigos, carteras, correas. Así como para la fabricación de ropa y zapatos, los diseñadores y empresas usan diferentes tipos de cuero como la piel de vaca, cueros caprino (cabras), equino (caballos), porcinos (cerdos) y de algunos reptiles. También, son usados en la industria peletera los de nutrias, zorros, chinchillas, entre otros.

 Se mata a más de 40 millones de animales cada año por su piel. Usan animales tales como los zorros, los conejos, los mapaches, y el mink por su piel, Para matar al animal sin dañar la piel, el cazador lo ahorca, le pega o aplasta hasta matarlo. Los animales en granjas se matan con gases venenosos, electricidad o se les rompe el cuello, En las granjas cuatro animales viven en una jaula apta solo para dos ,y para hacer  abrigos se necesitan alrededor de 40 animales.
 Estamos en una sociedad donde se acepta la matanza y uso de animales para el consumo humano, el uso de pieles en prendas de vestir, espectáculos de corridas de toros, la aprobación de muertes de animales para hacer investigaciones científicas y muchos más. Entonces me parece injusto que los que están fuera de esta religión nos critiquen y nos acusen de satánicos, cuando desconocen el porqué de nuestra matanza, pero justifican las matanzas anteriores.

 Llego la hora que toda la sociedad conozca el porqué los santeros y Babalawos realizan matanzas, los sacrificios en la santería busca lograr como objetivo la salvación de la humanidad, entre muchas cosas más, como salvar de la enfermedad, la muerte, las guerras o conflictos, la pobreza, pérdidas materiales, desempleo, desunión de las familias y hogares, entonces quiere decir que el sacrificio de animales en nuestra religión también es por la humanidad. Los santeros o Babalawos no sacrifican por gusto o por placer, y mucho menos para ver sufrir a dicho animal no señores no es así.

El santero y el babalawo hacen un sacrificio para así tener una profunda e íntima relación con los orishas y deidades, la humanidad honra al orisha con lo que el orisha pida bien sea animales, flores, Addimu, hierbas y frutas. La sangre del animal es la energía que se le trasmite al santo ya que todo es un intercambio de energía, y la santería no puede ser santería sin animales, Ifá no puede ser Ifá sin Orula, la palería no puede ser palería sin el muerto y el espiritismo no puede ser espiritismo sin los espíritus.

 Es importante aclarar que los sacrificios de los animales solo se hacen si el santo lo pide de lo contrario no se sacrifican, pues la persona que se realiza el ebbó (obra o limpieza) puede resolver su problemas con flores, frutas, Addimu, baños, u otros.

Por otra parte es importante destacar que existen distintos tipos de sacrificios entre los cuales les describo los siguientes:

 Sacrificios Iniciativos: son aquellos que se realizan en ceremonias cuando las personas pasan por iniciaciones dentro de nuestra religión como por ejemplo: mano de Orula, collares, otan de Eleggua, jimaguas, Osha, orun, Ozain, Ifá, pinaldo, Olofí, entre otras.

 Sacrificios Necesarios: son aquellos que solicitan los orishas a través de una consulta, ya que ellos ven las dificultades que pueda estar presentando la persona y la necesidad de hacer el ebbó en el momento indicado.

 Sacrificios Preventivos: son aquellos que se realizan para prevenir y contra restar cualquier tipo de problema o dificultades sin que el santo lo allá pedido. Es decir, aquí es de gran importancia la experiencia del santero o babalawo ya que la Osha e Ifá es de recurso, y hay que resolver con lo que se tenga presente dependiendo de las circunstancias en que se encuentre tanto el santero como el Aleyo.

 Sacrificios Sustitutivos: son aquellos que el santero o babalawo le ofrecen al orisha, para cambiar una cosa por otra, es decir, donde se le ofrece entregar la vida de un animal para salvar la vida de un ser humano.

 Sacrificios Propiciatorios: son aquellos donde la persona se ve en la estricta necesidad de calmar la furia de un santo, Eggun o cualquier otra deidad, ya que muchas veces las personas buscan a los orishas solo cuando necesitan pero cuando resuelven se les olvidan pagar las deudas a los orishas, y el orisha se siente utilizado, burlado y comienza a pedir lo que se le debe o mucho mas.

 Sacrificios Requeridos o marcados: son los que se deben realizar debido a que son marcados en ita tanto de mano de Orula, como en Osha, Ifá, pinaldo, Olofí, es decir que el santo hablo a través de un oráculo y da solución a cualquier situación o advierte de algo que pueda pasar y se ve en la necesidad de realizar dicho sacrificio.

 Sacrificios De Agradecimiento: son aquellos donde la persona lo realiza para honrar y agradecer al orisha por el favor concedido.

Para concluir es importante tener en cuenta  que no todos los religiosos pueden realizar sacrificios de animales cuadrúpedos, y tampoco este tipo de sacrificios es con frecuencia, esto solo se realizan en casos especiales. Y los que tienen la potestad de realizar estos sacrificios son los Babalawos que tengan la ceremonia de pinaldo. Los Santeros tienen la potestad de sacrificar animales, pero solo animales de plumas.

Espero que este articulo sea de su agrado y de gran ayuda..!!!!!

IBORU IBOYA IBOSHESHE


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME