Ir al contenido principal

LAS CASAS DE SANTO




La casa de santo o templo personal de cada santero y babalawo, es el lugar donde primero tiene contacto el nuevo creyente con la religión. En la casa de santo viven los Orishas y Orunmila. Es donde se le rinde pleitesía al santo. Es el espacio sagrado donde se celebran los rituales, los toque de tambor batá a los orishas, donde se celebran los cumpleaños de santo. Si no hubiese existido ese espacio desde épocas remotas hasta nuestros días no hubiera perdurado la tradición yoruba.Los elementos más importantes de la casa de santo es la relación padrino - ahijado, y la relación sacerdote - iniciado. Hay un concepto dentro del creyente que se asimila como una familia - la familia de santo.


El Ángel de la guarda, es un factor principalmente importante, porque como estamos al frente de un linaje, de un tronco común que va trasmitiendo los valores, el ángel de la guarda es un concepto fundamental. El protegido tiene ante él una vibración natural, esa fuerza que son los orishas, esta reconociendo un elemento básico, que tiene un padre, una madre, y que el es hijo, en el lenguaje de la santería, nosotros hablamos de "hijo", yo soy hijo de santo, yo soy de Changó, oshún, porque desde el punto de vista simbólico el padrino vendría hacer la sustitución de lo que es ese padre sagrado, eso es un concepto muy africano; la descendencia de los dioses, descender de los dioses, nacer de los dioses, generalmente en otras religiones nunca conseguimos esos conceptos. 

Nosotros siempre somos protegidos por alguna divinidad, por encargo, por promesa, por circunstancia. Somos directamente reconocidos por toda la vida que hay un elemento desde el punto de vista sagrado y divino que se llama el "ángel de la guarda". A partir del ángel de la guarda es que comienza a fluir lo que son las relaciones de parentesco sagradas, o las relaciones de consaguinidad religiosas, que reproducen aquellas estructuras jerárquicas africanas.

Poseer un ángel de la guarda es haber establecido una relación con un sacerdote, es el binomio básico, como padrino - ahijado. A partir de que uno reconoce su ángel de la guarda, todas aquellas personas, que tengan mi ángel de la guarda, aún no siendo ahijados de mi padrino son mis hermanos, ósea es una relación horizontal directo, todos aquellos hijos de Shango que existan en el mundo son hermanos míos, y todos aquellos ahijados de mi padrino que no tengan el mismo ángel de guarda, tambien son mis hermanos. A partir de esa estructura como el epicentro, el equilibrio fundamentalmente es el padrino. El es el que trasmite los valores, las creencias, la información religiosa. De esta forma comienza a estructurarse el mundo de la casa de santo. El sitio sagrado donde todo comienza en la santería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME