Ir al contenido principal

CAMINOS DE OSHUN Y YEMAYA

Caminos y avatares de la Iyaloddes, las dueñas de las dos aguas Oshun y Yemaya

 

 


 

Caminos de Oshun, la dueña del amor, el rio y el Oro.

La historia de Oshun es muy amplia llena de cambios, desde que llego a la tierra paso por distintas etapas que hicieron que fuese cambiando a lo largo del tiempo, a estas etapas se le llaman caminos o avatares. 

OSHUN IBU KOLE

Oshun Ibú Kolé es también conocida como Akalá-Kalá, Kolé kolé, Ikolé, Bankolé. Es inseparable de la tiñosa (buitre), con la cual trabaja. Su nombre significa "aquella la que recoge y recupera la basura y los polvos" Vigila la casa, Vive en una tinaja de barro. Se le puede poner a comer en una palangana con agua. Entre los atributos de Oshún Ibu Kolé se encuentran: Una muñeca de porcelana o plástico, plumas de tiñosa, morteros entre otros.  Sus otánes viven sobre una rosa de Jericó. Se le pone un abanico hecho de plumas de tiñosa con cuentas blancas. Algunos  mayores dicen que esta Oshun nace en Elleunle Ojuani, otros que en Ogbe tuanilara. textos se refieren a esta Oshun como la diosa sonriente y de exuberantes características que decaen ante su indumentaria pobre y baja. Dicen que se revuelve en las corrientes y en el fango, casi en la miseria. Esta tiene solo un vestido el cual de lavarlo tanto se tornó de blanco a amarillo. Ella es la mayor de las Aje (brujas) y sabe cómo hacer y lanzar conjuros. La tiñosa es su símbolo y además su mensajera, la cual transmite sus caprichos. Se dice que la Oshun de este camino solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba es la Oshun que se honra sobre todas las otras. Esta Oshun come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea.

 

OSHUN IBU AKUARO

Oshun Ibú Akuaro es una Oshun joven, muy trabajadora y se rehúsa a hacer daño. La codorniz es su mensajera. Se dice que es sorda por lo que hay que llamarla con una campana, No lleva corona, Vive donde concurren el rio y el mar, otros dicen que debajo de saltos de agua. Su collar lleva cuentas blancas, verdes y amarillas pálidas. Su receptáculo lleva coral y azabache. Cuando Oshun Ibu Akuaro baja se debe poner un dedo en la oreja y el otro en la cabeza. Es irrespetuoso llamarla la Oshun sin corona. Le gusta comer junto a Yemaya gallinas cenizas. En ocasiones especiales lleva un triangulo en su sopera con tres dagas colgando de cada uno de sus puntos, esta es una especie de talismán. Oshún Ibú Akuaro nace en Ojuani Melli y come codornices, tiene un nombre secreto, conocido solo por sus hijos. Ella es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus (espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes).

 

 

OSHUN OLODI

Oshun Ololodí u Olodí significa "revolucionaria". Le gusta luchar con hierros y machetes. Este es el camino de la guerrera. por lo que no se le puede tomar a la ligera, defiende a sus hijos y a aquellos que le caen en gracia. Nunca puede ser destruida por sus enemigos. Se le pone cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la guerra. Es muy peligrosa con sus hijos cuando es ofendida. Nadie puede levantarla del piso hasta que ella dice que está lista para ser levantada, No baila. Su corona está adornada con corales, Lleva un cuerno de venado (ciervo) cubierto con cuentas de Orula. Vive encima del tablero de Ifá con arena de mar o arena de rio cernida. Se le pone pañuelos de seda y Ochinchin de lechuga y escoba amarga. Para llamar a esta Oshun se usa un cencerro y un machete. Su símbolo es la lechuza.  A Oshun Olodí por lo general, no le gusta el color amarillo. Es la dueña de los diques de los ríos. Oshun Olodí es la esposa de Orunmila, madre de Poroye, la hija que perdió. El nombre de su hijo es Oloche. Come chivo y venado. Come sola o al lado de su esposo Orula.

 

OSHUN IBU AÑA

Oshun Ibú Añá significa "dueña de los tambores". Nace en el Oddun Otrupon Ogbe, otros dicen que en Ofun Elleunle. Vive encima de un tambor diferente de los Bata. Lleva tres tambores en frente de ella y un Ozain. Su corona es del tamaño de la cabeza de su hijo. Algunos también dicen que su nombre significa "aquella que no oye el tambor, pero corre hacia él". Una de las características de Oshun Ibu Aña es que es completamente sorda, debe sonársele 5 campanas al mismo tiempo para que te escuche. Sus hijos tienen que rogarle por su ayuda.

 

OSHUN IBU IÑANI

El nombre de Oshun Ibu Iñani significa "la que le gusta discutir" o "famosa por la discusión". Vive en una tinaja. Lleva un abanico de bronce cubierto de campanas y caracoles. Otros dicen que lleva un abanico normal con 25 campanas y 25 caracoles lavados con Oshun. Este abanico no se le pone hasta que no lo pida. Además de sus herramientas normales Oshún Ibu Iñani lleva otros atributos especiales.

 

OSHUN IBU YUMU

El nombre de Oshun Ibu Yumú significa "aquella que hace crecer el vientre sin que la mujer este embarazada". Esta es la verdadera Oshun sorda, Su característica física más sobresaliente es su extrema belleza. Muchos dicen que nació de Ika Melli, otros que en Oshe Ofun. Se le pone un cesto lleno de enseres para coser y tejer, ya que esto la mantiene ocupada. Es la dueña de la avispa, dominadora de serpientes. Se sienta sobre un pilón de bronce, Entre sus Addimus está el quimbombó, esto se pone en la corriente del rio 5 días después para ganar su favor. Es una Oshun grandiosa y honrada en los negocios.

 

OSHUN IBU ODDONKI

Oshun Ibu Oddonki vive donde el rio nace. Su nombre significa "aquella que vive donde nace la corriente". Es la esencia del fango del rio. Dueña de las corrientes, representa el rio turbulento, crecido, lleno de fango.

 

OSHUN IBU OGGALE

El nombre de Oshun Ibu Oggale significa "aquella que le gustan las llaves" o "dueña de las llaves". Nace en el signo Obbara melli. Vive alrededor de las tejas del techo. Es una Oshun vieja y guerrera. Es muy gruñona y no le gusta ser molestada. Además de sus herramientas normales, Oshún Ibu Oggale lleva una llave hembra y una macho entre otros atributos.

 

OSHUN IBU OKUANDA

El nombre de Oshun Ibu Okuanda significa "aquella que va sobre La Muerte". Fue tirada muerta en el río. Nace en el signo Okana Ofun. Se le ponen 10 vasos de miel. Vive sobre una silla. Se le ponen 5 pañuelos verdes y amarillos. Ella fue la que liberó a Shangó de la prisión luego que este fuera encarcelado por Oyá.

 

Este patakí cuenta que luego que Shango le prometió a Oya matrimonio, no cumplió su promesa. Oya lo encerró en una torre, dejando la puerta vigilada por Ikú (La muerte), a quien Shango le temía. Shango le prometió a Oshun que si lo liberaba se casaría con ella. Oshun Ibú Okuanda sopló cascarilla en la cerradura y esta se abrió, espantando a Ikú. Sin embargo, Shango no cumplió tampoco su promesa de casarse con ella.

 

OSHUN IBU ADDESA

El nombre de Oshun Ibu Addesa significa "aquella que tiene la corona segura", otros dicen "ella es la corona". Es la dueña del pavo real. Su sopera debe estar cubierta de plumas de pavo real. Oshun Ibú Addesa vive en un cesto cubierto de mariwó. Nace en el signo Okana Oshe. Los Arará la llaman Aboloto.

 

OSHUN IBU AYEDE

Oshun Ibu Ayede o Ibu Ayade significa "aquella que es la reina". Tiene lazos con Eleggua. Hace los mismos trabajos que hace Eleggua. Trabaja de día y de noche y se confunde. La corona de Oshun Ibu Ayede debe ser de color amarillo y verde, debe tener 15 plumas de loro y 15 caracoles. Los Arará llaman a esta Oshún, Yisa.

 

OSHUN IBU OKUASE

El nombre de Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddó significa "aquella que nació muerta del río". Vive en un pilón. Se le ponen 5 botellas de agua de 5 ríos diferentes. Come lo mismo que Oshun Ololodí. Trabaja con los espíritus ya que Oshun Ibu Okuase es un espíritu. Los Arará la llaman Totokusi.

 

OSHUN BUMI

Oshun Bumí o Gumí representa a el camarón de río. Oshun caminadora. Come venado. Todos los animales que se le inmolan deben ser blancos. Oshun Bumí nace en el Oddun Oshe Osa. Tiene su propio Eleggua hecho de un caracol Aye.

 

OSHUN ELEKE OÑI

Oshun Eleke Oñi significa "aquella que lleva miel en su corazón". Es una Oshun trabajadora, la que mas trabaja y lucha. Tiene buen carácter. Usa un bastón por lo que entre sus utensilios debe estar un bastón ahorquillado. Cuando viene le encanta tener miel sobre su cuerpo. Es muy poderosa. El collar de Oshun Eleke Oñi lleva semillas de la mata de paraíso, al lado de la cual vive. Está vestida con una serpiente alrededor de su cuerpo. Nace en el signo Merindilogun Melli.

 

OSHUN IBU ITUMU

Oshun Ibu Itumu posee el espíritu de un hombre. Es la auténtica guerrera amazona. Come chivos capados y chivas. Lleva una cadena alrededor de su sopera con las herramientas de Oggun colgadas. Hace cualquier tipo de trabajo. Es una fiera guerrera. Monta sobre un avestruz en la batalla. Cuando hace guerra en el agua, hace una escalera de cocodrilos. Vive en la laguna. Siempre está en compañía de Inle y Asojuano debido a las batallas. En tiempos de problemas sus hijos le ofrecen una chiva entera. A Oshun Ibu Itumu se le ofrenda una copa de manteca de corojo y aguardiente frente a su sopera. Tiene su propio Ozain que vive en una tinaja al lado de su sopera. El Ozain come junto a ella. Nace en el oddu Obbara Metanla. Los Arará la llaman Jueyague.

 

OSHUN AREMU KONDIANO

Oshun Aremu Kondiano es la Oshun de la montaña. Se viste de blanco y es Ozainista. Sus collares son de coral y blancos con partes del collar de Orula. Es la Oshun mas misteriosa. La llaman la Obbatala del río. Se dice que Oshún Aremu Kondiano ayudó a Orula a desmembrar un elefante en un patakí de Ogbe kana. Vive sobre el tablero de Ifá. Lleva la parte delantera de un venado. Sus piedras deben frotarse con cascarilla y cacao.

 

OSHUN IBU SEMI

Oshun Ibu Semi o Ibu Seni vive en las pequeñas entradas de la orilla del río. Se le debe poner una piedra de cobre. Los Araras la llaman Ajuanyinu.

 

OSHUN IBU FONDAE

Oshun Ibu Fondae murió junto a Inle. Es una guerrera, va armada con sus espadas. Lleva una muñeca cubierta de puntos blancos y plumas de loro en la cabeza. Su Addimu es ñame. A Oshún Ibu Fondae se le ofrecen mitades de naranjas y sándalo. Los Arará la llaman Zeguen.

 

OSHUN IBU ODOKO

Oshun Ibu Odoko es una Oshún muy fuerte. Siempre va en compañía de Orishaoko. Es una granjera que nace en el Oddu Elleunle Okana. Oshun Ibu Odoko lleva una muñeca cubierta con cuentas de todos los Orishas.

 

OSHUN IBU AWAYEMI

Oshun Ibu Awayemi o Ibu Awuayemi es ciega. Habla en el Oddun Oyekun Melli. Vive con Asojuano y Orunmila. Lleva un caballo y 5 varas de bronce.

 

OSHUN IBUN ELEDAN

Oshun Ibu Eledan o Ibu Elenda es un camino de Oshun. Nace en el oddu Oshe Iroso.

 

OSHUN IDERE LEKUN

Oshun Idere Lekun vive en las cuevas. Baila mientras las olas baten sobre los arrecifes. Controla el tambor. Lleva una máscara porque su cara está deformada. Oshun Idere Lekun nace en el Oddun Oddi Osa.

 

OSHUN IBU AÑARE

Oshun Ibu Añare o Ibu Iñare es hija de Ibu Aña. Vive encima de las riquezas y el dinero, Vive encima de la arena de la playa. A Oshun Ibu Iñare se le pone un garabato de palo llamao.

 

OSHUN IBU AGANDARA

Oshun Ibu Agandara se sienta en una silla y anda con un candado. Se le debe poner mucho ñame ya que es su comida preferida. Oshun Ibu Agandara nace en el Oddun Okana Oddi.

 

OSHUN IBU TINIBU

Oshun Ibu Tinibu o Ibu Timibu es la Oshun que vive junto a la sopera de Orun. Solo sale de noche y le gusta pasear por el rio en bote. Es la legítima hermana de Oshun Ibu Miwa o Nigua. Sus hijos no deben tener perros en la casa. Oshun Ibu Tinibu nace en el Oddun Irete yero, otros dicen que en Oddi Osa, Es la líder de la sociedad de Iyaloddes.

 

OSHUN OROYOBI

Oshun Oroyobi nace en el Oddun Okana Oshe. Olokun le dio la arena dentro de los caracoles, con esta arena ella hizo las orillas del rio. Su comida preferida es el salmón.

 

OSHUN YEYE MORO

Oshun Yeyé Moró o Yeyé Karí es la dueña del espejo, la reina de la coquetería, Es la más alegre, coqueta y disipada. Continuamente esta en juerga y bailes. Oshun Yeyé moro es una amante promiscua, coquetea hasta con los Eggun. Nace en el Oddun Okana Ogunda. Es conocida también como Ibu Siegan.

 

OSHUN IBU LATIE ELEGBA

Oshun Ibu Latie Elegba es la Oshun que come sobre una calabaza. No lleva corona entre sus utensilios, Vive en el centro del rio.

 

OSHUN EDE

Oshun Edé es la Oshun que creó la belleza y la elegancia. Es elegante, una gran señora. Oshun Edé es la anfitriona perfecta, juiciosa y mujer de su hogar donde da fiestas, le encanta la música.

 

OSHUN IBU AJA JURA

Oshun Ibu Aja Jura es la Oshun guerrera, por lo que en vez de corona lleva casco.

 

OSHUN MIWA

Oshun Miwa se adora pero no se monta. Entre la característica más sobresaliente de Oshun Miwa está que es muy infiel.

 

OSHUN IBU ODDOI

Oshun Ibu Oddoi es la Oshun que representa el río seco, el cauce sin agua. La corona de Oshun Ibu Oddoi se adorna con un girasol.

 

OSHUN KAYODE

Oshun Kayodé es una Oshun alegre, dispendiosa y servicial. Oshun Kayodé es la dueña del baile.

 

OSHUN SEKESE

Oshun Sekese es sumamente seria.

 

OSHUN FUMIKE

Oshun Fumiké es una Oshun muy buena y quiere mucho a los niños. Oshun Fumiké está relacionada con Obbatala. Le concede hijos a las mujeres con problemas de esterilidad.

 

OSHUN FUNKE

Oshun Funké es una Oshun muy sabia e inteligente. Tiene grandes conocimientos y no duda en enseñar. De Oshun Funké se aprenden los misterios de lo erótico.

 

OSHUN NIWE

Oshun Niwé es una Oshun del monte, vive en la manigua.

 

OSHUN AWE

Oshun Awé es la excepción ya que en vez de alegre y limpia, está con la ropa sucia, afligida al lado de Ikú.

 

 

CAMINOS DE YEMAYA

 


Yemaya Orisha dueña del mar y así como el mar es amplio es grande la majestuosidad se sus caminos o avatares, estos nos enseñan la manera en la que hay que atender a esta Orisha.

 

YEMAYA ASESU

Yemayá Asesu es la mensajera de Olokun. Nace en el Oddun Oddi Melli, otros dicen que en Irete Untendi. Es muy poderosa y todo lo cuenta con Olokun, Rompió todos los lazos que la relacionaban con la tierra. Es la reina de los gansos, patos y cisnes, Vive en aguas pantanosas, caños, letrinas y cloacas. Es la Yemaya de las aguas sucias y turbulentas. Su nombre significa "La olvidadiza". Es desmemoriada como el pato. Sus collares son de cuentas azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón. Se le inmolan patos y gansos, se dice que recibe las ofrendas en compañía de los Eggun. Es muy lenta en complacer las peticiones. Se dice que cuando se le pide algo comienza a contar las plumas del pato que se le sacrifica y si se equivoca vuelve a comenzar.  Su Osun tiene una figura de pato en vez del tradicional gallo, este pato significa la victoria de Yemaya Asesu sobre sus enemigos.

 

YEMAYÁ AWOYÓ

Yemayá Awoyó es la más vieja y la más rica de las Yemayá. Vive en el océano, muy alejado de la orilla. Representa la expansión y la riqueza del mar. Se viste con los vestidos más lujosos. Cuando Yemaya Awoyó va a guerrear y defender a sus hijos se ciñe siete sayas de diferentes tonalidades de azul. En sus paseos se viste con las alhajas de Olokun y de corona lleva a Oshumare, el arcoíris, que simboliza la continuidad ancestral.

 

YEMAYÁ AKUARÁ

Yemayá Akuará es la Yemayá de las dos aguas. Del agua dulce y el agua salada. En la confluencia del río con el mar se encuentra con su hermana Oshún con la cual vive en el agua dulce. Yemaya Akuará es una Yemayá alegre, amante de los bailes. No es muy recta. Es conocida por curar a los enfermos a base de remedios que solo ella conoce. Se niega a hacer maleficios. Se le puede pedir que amarre a los abikus (espíritus que encarnan en niños pequeños que hacen que mueran jóvenes).

 

YEMAYA OKUTE

Yemaya Okute es conocida también como Okute Odofe Iyagba, su nombre completo es Okunté Oggunasomi, esta Yemayá vive en los arrecifes del litoral y nace en Ogunda Melli. Se le conoce como "La portera de Olokun". Vive en los arrecifes de la costa pero puede encontrársele en el rio, en el mar, en la laguna o en el monte. Es la esposa de Oggun el herrero (Alagbede), junto al que come, es por ello que las ofrendas se le pueden llevar al mar o a la manigua. Su color es el azul pálido. Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole. Sus colores son el azul oscuro y un rosa fuerte. También es llamada Yemaya Okunte o Yemaya Okuti. Yemaya Okute come gallos junto a Oggun. Es una guerrera indomable, cuando va a la batalla lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun. Es muy trabajadora. Su animal es el ratón, con el cual envía mensajes a sus hijos, o bien puede convertirse ella misma en ese animal para ir a visitarlos. Le teme al perro, es por ello que sus hijos no deben tener perros en la casa. Sus collares son de color azul y de agua ultramarino.

 

Su genio es irascible, retador. Es muy severa y rencorosa,  Vive internada en la selva virgen o en parajes desolados. Es bruja y hechicera, experta en hacer afoche, Baila con una serpiente enroscada en los brazos. No le gusta el pato, pero si le gusta el carnero. Come carnero y gallo junto a Oggun. Le pertenecen las madreperlas y los corales. Esta es la Yemaya que hizo el océano, de las aguas frías, es por ello que sus hijos son más afortunados en los meses de invierno. Para pedirle un gran favor se debe incluir hielo en algunas ceremonias.

 

YEMAYA IBU KONLA

Yemaya Ibu Konla nace en el Oddun Oddi Ellila. Su nombre significa "aquella que construye los barcos". Es poeta. Vive en la espuma de mar, enredada en el lino y en las algas marinas. Se representa con las hélices de los barcos.

 

YEMAYA ASHABÁ O AYABÁ

Yemaya Ashabá o Ayabá es una Yemaya muy sabia y voluntariosa, aunque es muy peligrosa. Tiene un aire de gran dama y altanero, viste con una cadena de plata en el tobillo. Fue esposa de Orunmila y era muy buena adivinadora, Esto trajo conflictos que hizo que su relación acabara, pero Ifá siempre acata su palabra, ya que sus predicciones y medicinas siempre fueron efectivas. Se dice que sus amarres no se desatan nunca, Su mirada es irresistible, por eso para oír a sus hijos y fieles les da la espalda. Sus collares son de cuentas transparentes y de azul pálido. Yemaya Ashabá nace en el Oddu Osa Melli. Viene de Ara Onú (del cielo). En Osa Melli es donde nace la corona de Yemayá, Su representación directa es un ancla. Su nombre significa "aquella que busca refugio en las anclas", Representa la mujer que tiene fe en resolver los problemas, ignorando adversidades, siguiendo la corriente hasta encontrar la fuente del problema. Conocida como la pequeña sirena de la Osha, es la más pequeña, pero la más respetada de todas las Yemaya. Es la reveladora de lo desconocido y la que resuelve lo imposible.

 

YEMAYA MAYELEWO

Yemayá Mayelewó o Mayeleó en sus características se asemeja a su hermana Oshun Ibu Kolé o Ikolé, ya que es hechicera y bruja. Vive en las pocetas o en un manantial dentro del monte que nunca se agota debido a su presencia. Tiene relaciones muy estrechas con Ozain, Oggun y Oshun Ikolé. Lleva una muñeca que hace función de su Eleggua. Se le nombra de acuerdo donde esté, por ejemplo cuando se le dice Ibu odo, significa que es ella la dueña del añil, el color azul añil del fondo del mar. Conocida también como Okunjima. Tiene un amplio conocimiento de hierbas y medicinas. Yemaya Mayelewó nace en el Oddun Iroso Ofun. Es la hija favorita de Olodumare. Vive en el fondo del océano, donde se unen las 7 corrientes del mar. Su característica fundamental es la estabilidad. Mira a las personas con gran orgullo, por lo cual las mira de reojo. Es buena en los negocios.

 

YEMU O YEMBO

Yemú o Yembó es la primera Yemayá, es la calma del mar. Muchos dicen que este camino de Yemaya es Oduduwa hembra. Es con Yemú, en el Oddun Osa Melli donde la verdadera corona de Yemaya nace, y no en Oddi como muchos piensan. De Yemú nacieron todos los Orishas.

                                                                                                                        

YEMAYA IBU OKOTO

Yemaya Ibu Okoto nace en el Oddun Marunla Iroso. Su nombre significa "aquella que vive en las conchas". Preside sobre las batallas navales. Es una madre fiera que destruye a quien trata de acabar con sus hijos. Se viste de 9 colores igual que Oyá. Yemaya Ibu Okoto vive en los fondos rojizos de la costa, donde hay muchas conchas.

 

YEMAYA IBU OLEYO

Esta Yemaya nace en el Oddun Ogunda Iroso. Es de la tierra de Ayatero, Come codornices. Vive en una tinaja de barro con 21 conchas, en este camino se viste en azul claro o coral.

 

YEMAYÁ IBU ELOWO

Esta Yemaya nace en el Oddun Oddi Iroso. Es la dueña de la fortuna que hay en el fondo del océano. En su sopera lleva una mano de caracoles en una cajita, entre otros atributos.

 

YEMAYA AKERE

Esta Yemaya nace en el Oddun Oddi Ojuani. Vive en las partes más profundas del océano.

 

YEMAYÁ ORO

Esta Yemaya nace en el Oddun Oddi Osa. Es muy misteriosa y vive con los Egguns. El significado de su nombre es "la sirena que canta". Esta es la Yemaya que despierta a los espíritus. Su comida favorita es el pato.

 

YEMAYÁ ATARAWÁ O ATAREMAWA

Conocida también como Yemaya Atara Magba Anibodé Iyá, Ataramawa o Atarawá. Esta Yemaya nace en el Oddun Iroso Elleunle. Su nombre significa "aquella que es importante en cualquier momento". Es la dueña de los tesoros del océano y de la tierra. Vive en una sopera sobre un cofre. Se dice que esta Yemaya viste de blanco, come palomas y tiene la piel blanca. Su color cambia según la profundidad del mar. Algunos afirman que esta Yemaya come chiva con Oggun. También en raras ocasiones puede comer un ganso. Los Araras la llaman Tofodun.

                                             

YEMAYÁ IBU GUNLE O BUNLE

Es la Yemaya del mar de la orilla. Esta Yemaya nace en el Oddun Elleunle Melli. Su nombre significa "el sedimento del océano". Vive sobre piedras de arrecife, es por ello que encima de sus otanes se ponen piedras de arrecife.

 

YEMAYÁ IBU AGANA

Esta Yemaya nace en el Oddun Iroso Metanla. Su nombre significa "La furiosa o La loca". Es la esposa de Orishaoko. Su belleza es famosa pero tiene 7 pelotas en la parte inferior del vientre y una pierna más delgada que la otra. Vive en lo más profundo del océano, donde esta todo oscuro. Se dice que cuando baja a la cabeza de alguno de sus hijos, el cielo se nubla de negro y comienza a llover. Es por ello que una posesión de ella no se puede fingir. Su color es el Azul Prusia, coral y agua.

 

YEMAYA IBU AKINOMI

Esta Yemaya nace en el Oddun Elleunle Oddi. El significado de su nombre es "aquella que cuando se molesta puede destruir al mundo". Vive en la cúspide de las olas.  Sus collares se hacen con cuentas azul oscura, azul claras y verdes.

 

YEMAYA IBU IÑA

Esta Yemaya nace en el Oddun Osa Ogunda. Su nombre significa "Reina de la tragedia y las discusiones". Siempre está lista para la guerra y las disputas. Algunas de sus características son su arrogancia y su valentía. Come chivas y pez carpa. Sus colores son rosa y verde. Los Arara la llaman Menani.

 

YEMAYÁ OGGÚN AYIPO O AYIBO

Esta Yemaya nace en el Oddun Marunla Ogunda. Vive en el rio y en el mar. Su sopera debe estar cubierta con mariwó. Es una Yemaya de grandes senos. Es la patrona de las ancianas. Guerrea junto a Oggun.

 

YEMAYÁ OGGÚN ASOMI

Esta Yemaya nace en el Oddun Iroso Obbara. Ella guerrea junto a Oggun y Shango. Vive en la superficie del mar pero también ama las montañas. Le encantan las plantaciones de plátano. Vive en tierra Arara. Es amiga de Asojuano. Bebe ron y fuma tabaco, encima de su sopera debe ponérsele una máscara.

 

YEMAYA IBU NODO

Esta Yemaya nace en el Oddun Ogunda Ellioko. Vive en los ríos. Come codornices.

 

YEMAYA IBU YAMASE O YEMASE

Esta Yemaya nace en el Oddun Okana Oddi. Lleva una corona de la que cuelgan 7 cauries, 7 machetes, 7 hachas, un bote y una flecha de Oshosi.

 

YEMAYA IBU ALARO

Esta Yemaya nace en el Oddun Oddi Okana. Es la dueña de la vida y la muerte.

 

YEMAYA YABANI

Esta Yemaya vive junto a Boronsiá, en los tornados marinos.

 

YEMAYÁ IBU TINIBU

Es la Yemayá del mar embravecido.

 

YEMAYA LOKÚN NIPA

Su nombre significa "la que tiene la fuerza del mar"

 

 

"NOTA"

NO SE PIERDA EN EL PROXIMO ARTICULO ALGUNOS CAMINOS DE SHANGÓ  EL REY DE REYES Y BABALÚ ÁYE

Comentarios

  1. por favor publique alguna informacion sobre la oshun eledan gracias me gusta su blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME