Ir al contenido principal

EL PRIMER LUGAR DONDE SE APRENDIÓ IFA






Los benefactores previeron que la maldad proliferaría en el planeta debido a los cambios realizados en el ser humano y a la liberación de las entidades malévolas, y por eso acordaron que Ifá, por única vez, descendiera a la tierra para establecer un culto, que después de varios milenios se conserva aún vigente. Lo haría en un punto geográfico que estuviera equidistante a todos los asentamientos conocidos en aquel momento; determinaron que sería conveniente en las orillas del Nilo, pues allí comenzaban a establecerse grupos humanos. Así, bajo el titulo de Unofre o Nefer, Ifá vivió su única existencia terrestre, y su nombre no sería olvidado a lo largo de los años, llegando incluso a ser deificado por los hombres.

 

Estableció las reglas del culto y los requisitos indispensables para ser un iniciado, así como facilito los atributos necesarios para su practica en aquellos momentos.  Trazo por mandato de Olofin los dieciséis signos del oráculo sobre una piedra blanca, rectangular y misteriosa, e instruyo a los sacerdotes la técnica del oráculo, en los rituales secretos para cambiar los destinos, en la medicina y en las curaciones magnéticas.

 

Surgió, con el paso de los años, un imperio alrededor de su culto, destinado a gobernar sobre vastas y diversas regiones, y en el que algunas deidades mayores encarnaron en niños destinados para ser faraones o grandes sacerdotes. Estos reinos realizaron obras de enigmática construcción y proporciones que aun nos sorprenden en la actualidad, en esta civilización fue que orunmila reencarno en varias ocasiones como profeta de Ifá, y recibió la inspiración del benefactor para la elaboración del libro sagrado, cuyos restos han llegado hasta nosotros.

 

Y aunque constantemente hubo mucha sangre y muerte alrededor de estos reinados, y no siempre los iniciados se mantuvieron fieles a los dictados de Ifá, se cumplió con el designio de que su culto prevalecería, tal como lo atestigua el hecho de que, aun en nuestros días. Son numerosas las personas que reverencian al benefactor que dio origen a este culto

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME