Ir al contenido principal

LA CREACIÓN






Nadie debe confundir el mundo por tratar de igualar las deidades con dios. Orunmila ha revelado claramente que todas las deidades menores fueron creadas por dios para asistirlo en el manejo del universo y esto es sin excepción, ellos le deben obediencia total. Las deidades son como sirvientes de dios, enviados por dios al universo a ayudarlo para hacer del mundo un lugar más habitable para los mortales, de manera que por ellos, el hombre podría apreciar cómo a dios le encantan sus criaturas. Cuando Oggun (la divinidad de la ingeniería, del hierro) posee un sacerdote, da tributos a dios omnipotente y le agradece. El mismo Shango, y de hecho de cada una de los 200 deidades creados por el dios omnipotente. Se dicen ser los miembros del concilio divino de dios.

De la misma manera un sacerdote de Ifá empieza su Moyugba (yo pido) a dios (Olodumare) como el depositario de todo conocimiento y sabiduría. Ningún hombre por consiguiente puede pensar que el servicio a cualquier de divinidad es un sustituto del servicio a dios.

Orunmila ha revelado a sus seguidores que las primeras creaciones de dios fueron las deidades menores. Fueron los primeros habitantes del cielo, y ellos vivieron vidas normales en cielo a imagen de dios propio. La muerte es una de las deidades favoritas creadas por dios, y fue este el que hizo la arcilla con la que sé modeló el hombre después de las deidades. Después de hecha la imagen humana en arcilla, era la hora de darle el aliento de la vida, así, dios le dijo a todas las deidades que estaban presentes que cerraran sus ojos. Todo ellos lo hicieron excepto orunmila que meramente sé cubrió la cara con sus dedos sin cerrar sus ojos.

Dios descubrió que orunmila lo miraba. Como orunmila trató de cerrar sus ojos después de ser visto, dios lo llamó a él y le dijo: nada espectacular alguna vez sé hizo sin un testigo viviente. Por esto orunmila sé llamaba eleri ukpin ode o eleri orisha (el propio testigo de dios).
Después de la creación del hombre, era el tiempo para habitar la tierra. Pero el hombre todavía era demasiado joven e inexperto en la tarea de fundar una morada a su propia discreción. Dios por consiguiente escogió enviar a las deidades a la tierra con sus propios conocimientos, experiencias y discreciones.

LA FUNDACIÓN DEL MUNDO

Cuando dios le envía a uno cualquier mensaje, no lo da en detalle. Espera que el mensajero use su propio sentido común o discreción para llevar a cabo la asignación. Dios sólo espera resultados positivos.Los primeros habitantes de la tierra fueron las 200 deidades. Se llamó entonces divina esfera la tierra, al tiempo cuando las deidades, como es hoy, son los únicos con las capacidades espirituales para comunicarse entre el cielo y la tierra. Pueden saber enseguida qué está aconteciendo en la tierra y en el cielo con sus poderes extra visionarios.

Los cielos estaban superpoblados, y dios, asistía físicamente a las quejas de todos sus hijos en cielo, se encontró con mucha presión para esta tarea. Por consiguiente decidió encontrarles un firmamento nuevo para deidades y humanos. De hecho, lo que no descubrió a sus criaturas era que iba a transfigurarse en un sutil aire, de manera que después de esto, sé comunicaría sólo en espíritu.

A una de las reuniones regulares del concilio divino, dios les dijo a las deidades que se prepararan para ir a la tierra a encontrar una morada nueva. Dios les dijo que debían operar dentro del orden del concilio divino y con las leyes naturales que hicieron del cielo un lugar bello para vivir. Les dijo que las mismas reglas debían operar en la tierra. El sólo indico dos reglas básicas:

1. Nadie debe tomar ventaja indebida de él (dios) en su ausencia física y tratar de quitarle a él su papel de padre de todo el universo. Deben dar su respeto como el creador de todo, que es, deben empezar siempre sus trabajos en la tierra, por rendirle el respeto debido como el eterno padre

2. Nadie debe hacer a otro lo que no gustaría que le hicieren: como la regla dorada. Esto significa que no deben matar sin juicio debido por todos las deidades. no deben robar porque en el cielo el castigo por hurto era la muerte. no sé debe seducir a la esposa de otro, o hacer cualquier otra cosa a otro que pudiera dar por resultado dolor.

3. Deben resistir el impulso de tomar venganza, el uno contra el otro, ya que todas las discordancias sé resuelven por el juicio comunal del concilio de deidades. Sobre todo deben respetar esta regla divina que cualquiera que falte, el pago será de diez veces por el ofensor. Finalmente, les dijo que el secreto del éxito era escuchar siempre a la voz silenciosa de la divinidad llamada perseverancia.

EL PRIMER INTENTO DE ESTABLECER VIDA EN LA TIERRA.

Contra el fondo de este juego de reglas y regulaciones, dios desarrolla un plan para enviar todas las deidades a la tierra simultáneamente pero sin advertencia de antemano. Una mañana, dios llamó a su sirvienta arugba a que invitara a cada uno de las deidades en sus hogares respectivos para que fueran al palacio celestial a la mañana siguiente para una asignación especial.

Arugba salió muy temprano esa mañana. Sin embargo antes, dios había preparado una cámara especial completamente provista con instrumentos para las deidades, para que llevaran a cabo su asignación en la tierra. El mensaje de arugba a cada uno de las deidades era claro: mi padre me ha enviado para que lo invite a una asignación especial mañana en la mañana. No podrá volver a su casa antes de embarcarse en la misión.

La mayor parte de todas las deidades tomo el mensaje literalmente y no sé molestaron en preguntar a sus propios consejeros o ángeles guardianes, cómo emprender la asignación que dios tenía para ellos. Arugba visitó las casas de las deidades en orden de mayoría de edad, que significó que orunmila, el menor de las deidades, fue el último en ser visitado.

Entretanto, orunmila que sé consultaba cada mañana a la salida del sol, fue aconsejado por Ifá en hacer una fiesta ese día particular en anticipación a la visita a su residencia. Al tiempo que arugba fue a la casa de orunmila. Ya muy tarde. No había arugba comido desde la mañana, estaba muy hambrienta cuando fue a la casa de orunmila. Antes de decir el mensaje divino, orunmila la persuadió en que comiera. Comió a su satisfacción y le dijo a orunmila, que dios quería verlo en palacio, junto a las otras deidades para un mandato especial.

En apreciación de la hospitalidad de orunmila, ella le confió más allá de los detalles del mandato que dios tenía pensado para ellos. Le aconsejó pedir tres favores especiales a dios además de instrumentos que el tenia en la cámara interna de dios para su misión. Pedirle el camello (alegado), la gallina multicolor de la casa de dios, y la bolsa especial de dios (akpominijekun). En una ayuda final, arugba le dijo a orunmila, que si así lo deseaba también pudiese persuadir a dios de permitirle a ella que lo acompañara en su misión. Con estas palabras de consejo arugba salió de su hogar, y completo su asignación. 

A la mañana siguiente, uno después del otro, todas las deidades fueron a palacio divino de dios. En cuanto estuvieron allí, dios mandó a cada uno de ellos a proceder en la jornada a la tierra sin volver a sus hogares. Uno después del otro vino y cumplieron las órdenes de marchar a la tierra. Las primeras deidades en llegar a la tierra pronto descubrieron que no había nada de tierra que pisar. El lugar entero estaba todo lleno de agua. Había solo una única palma (la palma real), y obligados a refugiarse en el árbol, que tenía sus raíces en el cielo, que era su entrada. Cuando entraban, tenían que refugiarse en las ramas. Era un tiempo muy duro de hecho.

Antes de salir del cielo, cada una de las deidades obtuvo de la cámara interna de dios todo los materiales e instrumentos de su opción. Son los mismos instrumentos con que sé comienza el culto de cada divinidad y sé usa para la iniciación hasta el momento.

Orunmila fue al palacio de dios, todos los otros habían ido. Se le dijo, como a los otros, tomar los instrumentos que estén en la cámara interna. Sin embargo, todo los instrumentos disponibles sé los habían llevado los otros y había solamente un caracol vacío, no tuvo otra alternativa que tomarlo. Entonces apeló ante dios que debería darle de la cámara interna:

1. El camello, la criatura más vieja en la casa de dios
2. El beneficio de ir a la tierra con la gallina multicolor de la casa divina de dios
3. La propia bolsa del sagrado padre omnipotente, para guardar las cosas que iba a llevar.
4. El privilegio de ir a la tierra con arugba, para recordarles a ellos las reglas del cielo.

Se le concedieron sus cuatro deseos. Cuando salió, tomo cuatro plantas diferentes, que los awos usan para todas sus preparaciones hasta el momento (Ewe ikoko, Ewe atimpola, peregún, aberikunlo).
También tomo una muestra de plantas y animales que pudo tomar con sus manos. Guardó todo dentro de la bolsa que dios le dio. La bolsa divina tenía la capacidad misteriosa de poder guardar cualquier cosa del tamaño que fuese.

Cuando orunmila se largó a la tierra, encontró a las otros deidades que estaban guindados en la palma y sé vio también obligado a refugiarse en las ramas, no tenía otra opción.
Después arugba lo aconsejó desde dentro de la bolsa divina donde sé escondió, que volteara la cáscara del caracol hacia el agua porque de esta forma se haría la fundación de la tierra que la haría dura para pisarla.

Orunmila que había tomado la cáscara del caracol de la cámara interna de dios, es obvio que él sólo encontró la cáscara del caracol de la cámara interna de dios porque todos los otros la habían ignorado. Ninguno de ellos excepto arugba supo que esto tenía el secreto de la tierra.

Como orunmila volvió el caracol hacia la tierra, el volumen escaso de arena cayó en el agua y el agua empezó a burbujear. Dentro de un tiempo corto montones de arena habían comenzado amontonarse alrededor del pie de la palma. Después muchos montones de arena sé formaron, arugba una vez más le hablo a orunmila desde dentro de la bolsa, ahora, le aconseja dejar caer la gallina en los montones de arena. La gallina esparció los montones, el área de la tierra empezó a extenderse. Es el mismo acto que la gallina hasta hoy ejecuta.

Después que se había extendido un área grande, las otras deidades que se asombraron por la ejecución misteriosa de orunmila, lo mandaron a bajar y verificar si sé podía bajar y estar seguros. Una vez más, arugba aconsejó a orunmila desde dentro de la bolsa, y le dijo: deja caer el camello para que pise primero en la tierra. El camello caminó con mucho cuidado y suavidad en la tierra, por miedo de que esta se derrumbara bajo sus pies. Pero la tierra lo sostuvo, y está es la misma andadura cauta que el camello tiene hasta el momento. Eso es porqué el camello pisa suavemente en la tierra.
En cuanto orunmila estaba seguro que la tierra era bastante dura, bajó a tierra de la palma y su primera tarea fue trasplantar las plantas que trajo del cielo. Después de esto, todas las otras deidades bajaron a tierra uno después del otro. 

“La palma, la primera creación de la que tenía raíces en el cielo, sé respeta por todas las deidades. Es la raíz de nuestra genealogía”.


TODAS LAS DEIDADES ESTABLECIERON SUS MORADAS EN PARTES DIFERENTES DE LA TIERRA.

Orunmila, por ser el más joven de todos deidades, sirvió a cada uno de los más mayores. Sirvió a Oggun, Shango, Olokun, etc. En el curso de su servidumbre, las deidades tomaron a arugba, o sea sé la quitaron de su lado. Se privó así de su consejo y confidencia.

Es significante en esta fase mencionar que el proceso de iniciación en Ifá, intenta conmemorar este proceso de salir del cielo y venir al mundo establecido por la palma.

La mujer que lleva los ikines en su cabeza (esta ceremonia se hace solo en Ife Nigeria) al igbodu de Ifá, sé le dice arugba. En vista del hecho que orunmila nunca sé caso con arugba, por esto es aconsejable para cualquiera que tenga que hacer Ifá, debe casarse antes de entrar al igbodu, si no la futura esposa sé puede perder, por muerte o por infidelidad futura. 

La presencia de arugba como la única mujer alrededor, creó problemas a las deidades. Uno después del otro, lucharon por retenerla. La confusión completa llevó a la guerra entre ellos.

Orunmila fue el primero en volver al cielo a darle el informe a dios de lo que estaba pasando en la tierra. El papel guardián de arugba sé le perdió a las deidades porque sé había privado de la compañía de orunmila con quien vino al mundo.

Todas las otras deidades sé habían establecido con los instrumentos que coleccionaron de la cámara interna de dios. En su parte orunmila había perdido el uso de todas las cosas que trajo incluso igualmente la bolsa divina que sin el consejo de arugba no podía usar.

Después de vivir una vida de depresión y penuria, decidió volver al cielo, a preguntarle a dios porqué la vida en tierra era así de dolorosa y diferente de la vida en el cielo. Igualmente las cuatro plantas que trajo de cielo no lo ayudaron, aunque sé usan durante la iniciación de Ifá hasta el momento, y sé usan también para cualquier preparación medicinal.

Cuando ya era tiempo para que orunmila volviera al cielo, fue al pie de la palma y subió hasta sus ramas. De allí se transfiguró y fue al cielo. Ya en el cielo, fue uno de las pocas deidades en ver lo último de dios de su propia existencia física. 

Dios omnipotente que nunca supo enfadarse, sé molestó obviamente a la vista de orunmila. Se disculpó con dios por ver los restos de su cuerpo del cuello hacia la cabeza, pero le explicó las dificultades que había experimentado en la tierra en manos de sus deidades, que eran sus hermanos. Se quejó tan sorprendentemente, que no sé adherían a las reglas del cielo en la tierra.

Después de haber oído el informe de orunmila, dios le recomendó quedarse brevemente en el cielo, pero envió a obstáculo, el más poderoso de todas las deidades (elenini en yoruba e idoboo en arara) a ir y verificar el informe de orunmila. Cuando elenini llego a la tierra, miró la ejecución de las deidades restantes. No estaba sólo satisfecho con lo que orunmila informo, si no que eran correctas; volvió asustado con la depresión prevaleciente en tierra, las deidades sé acabarían entre sí.

Algunas deidades volvieron al cielo en cuanto orunmila se fue al cielo, otros deidades sé negaron a cooperar el uno con el otro. El hermano más joven que les sirvió a todos ellos sé había ido y nadie se preparó para servirle al otro.

La vida sé volvió intolerable sobre todo no había ningún medio de intercambio comercial. La necesidad por dinero sé había vuelto muy evidente. Uno después del otro, regresaron al cielo a informar que la misión era imposible.También decidieron ir a pedirle a dios más autoridad divina ashé, con el que podrían hacer que las cosas ocurrieran, para que los sirvientes mortales les sirvieran y tener dinero. En el cielo, pidieron estos favores y dios sé lo dio a todos ellos, pero prometió despachar dinero después que volvieran a la tierra. Mandó a regresar a la tierra a todos ellos, incluso a orunmila a completar la misión que habían comenzado.

En este tiempo, se había formado las raíces en la tierra, era posible volver a la tierra y regresar. Uno a uno, las deidades empezaron a regresar a la tierra con sus seguidores humanos. Cuando salieron ninguno de ellos se molestó en enterarse de los factores misteriosos responsables de las dificultades, y habían llegado a la tierra.

Eshu, la divinidad mala en ese tiempo, había jurado crear problemas para cualquier divinidad que sé negara en reconocer su apoyo antes de volverle a la tierra. Eshu abrió la lluvia del cielo causando tres lluvias copiosas que evito a las deidades llegar a su destino a tiempo. Antes de salir sin embargo, orunmila buscó el consejo de su consejero y le dijo que no se apresurara para tomar el dinero que dios había prometido enviar al mundo, y que le ofreciera un sacrificio a Eshu antes de salir cielo. Orunmila hizo cuanto sé le dijo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME