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Mostrando entradas de enero, 2014

PROTOCOLO EN LA MESA

El protocolo en la mesa es parte de las normas de vida en los caminos del culto a Ifá y Osha, que con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo, hoy les traigo algunas interrogantes sobre el tema   ¿Por qué los religiosos menores no comienzan a comer mientras no lo hagan los mayores?   Proceder de esta manera es parte del protocolo ético y de normas de vida en los caminos del Culto a Ifá y a los Orishas, porque estos son cultos de reyes y de príncipes, porque sus devotos descendieron y descienden de reyes y de príncipes y heredaron su legado, y porque todos los orishas tienen caminos de reinado.   ¿Por qué se toca o se golpea a la mesa?   La mesa “se toca” en dos ocasiones:   - Para comenzar a comer. - Para abandonar la mesa.   ¿Por qué si hay un religioso mayor en jerarquía sentado en la mesa, los menores no se levantan?    Para comenzar a comer. Porque en la mesa de reyes, de emperadores y de todo otro monarca, nadie comienza a comer si el monarca no da l

CAMINOS DE LOS ORISHAS (SHANGÓ & BABALÚ AYE)

                                                                 Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.   SHANGÓ EYE Es el camino del guerrero, se le ve como un hombre que lanza rayos produciendo fuego y echa humo. Porta  en sus manos machete, mazo y cuchillo en forma de media luna, su presencia manifiesta una gran fuerza.   Sus creyentes se asustan con su presencia y los valientes tienen que aprender a ser cautelosos, porque les puede dar una sorpresa. Su presencia genera un gran calor y puede, en algunos casos, subirle la tensión arterial a algunos de los asistentes   SHANGO OBADIMEYI Obadimeyi significa el rey es doble. Se refiere a la relación entre Shangó y Aggayú, su hermano gemelo. Esto se describe en el Oddun Okana Melli. La persona debe atender a Shangó y Aggayú por igu

CAMINOS DE OSHUN Y YEMAYA

Caminos y avatares de la Iyaloddes, las dueñas de las dos aguas Oshun y Yemaya       Caminos de Oshun, la dueña del amor, el rio y el Oro. La historia de Oshun es muy amplia llena de cambios, desde que llego a la tierra paso por distintas etapas que hicieron que fuese cambiando a lo largo del tiempo, a estas etapas se le llaman caminos o avatares.  OSHUN IBU KOLE Oshun Ibú Kolé es también conocida como Akalá-Kalá, Kolé kolé, Ikolé, Bankolé. Es inseparable de la tiñosa (buitre), con la cual trabaja. Su nombre significa "aquella la que recoge y recupera la basura y los polvos" Vigila la casa, Vive en una tinaja de barro. Se le puede poner a comer en una palangana con agua. Entre los atributos de Oshún Ibu Kolé se encuentran: Una muñeca de porcelana o plástico, plumas de tiñosa, morteros entre otros.  Sus otánes viven sobre una rosa de Jericó. Se le pone un abanico hecho de plumas de tiñosa con cuentas blancas. Algunos  mayores dicen que esta Oshun nace en Elleunle

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