Ir al contenido principal

ORUNMILA TRANSMITE SABIDURÍA A LOS SABIOS







Durante su vida en Nigeria, el gran Orula dedico sus últimos años a continuar las enseñanzas a los sacerdotes que fueron iniciados por sus cuatro primeros discípulos, les explico como la luz del conocimiento penetra en la mente a través de una conducta correcta, lo cual previene, además de ser víctima de las entidades malévolas.


El ejercicio del culto debía darles para vivir sin que la ambición se albergara en sus corazones, pues el sacerdote que oculta un camino venturoso para el consultante, mostrándole solo, por simple afán de lucro, los senderos azarosos, se ve envuelto en similares desventuras, y va perdiendo la credibilidad entre sus ahijados, amén de perjudicar su casa y el buen nombre del culto.

De la misma manera, quien atiende a una mujer aquejada de problemas, y en lugar de ayudarla la envuelve entre las finas redes de su credulidad, con ánimos de poseerla, despreciando su situación familiar o conyugal, es un vicioso que tarde o temprano sufrirá el castigo de los benefactores.


El Babalawo no debe ser tonto en las cuestiones materiales, pero tiene que medir muy bien sus pasos y evitar acciones innecesarias. Del mismo modo ha de actuar en la preparación de brebajes y limpieza rituales, y cumplir los requisitos que Ozain ha exigido desde los primeros tiempos, sin violentar los pasos que lleva cada ceremonia para que con esta debidamente realizada se obtengan los beneficios que la persona espera.


Por otra parte cabe resaltar que como método de defensa no se debe hacer daño innecesario, ya que para protegerse del enemigo es suficiente rechazar sus ataques, de modo que este se percate de la imposibilidad de su victoria, así como brindarle también otros caminos para que se aleje de nuestras vidas.


El maestro dejo aclarado ciertos puntos de la escala de Ifá; demostró que un espíritu deificado es tan fuerte e influyente entre los hombres como una deidad, y la posición relativa en la escala, en este caso se debe al orden de las emanaciones de Olofin; lo principal es el nivel que ocupan en el peldaño el espíritu y la deidad, pues un espíritu deificado en los más altos niveles no es inferior a una deidad que haya descendido de su peldaño.


Orula instruyo a sus seguidores, entre otras cosas en lo siguiente: en el arte de la escritura antigua mediante símbolos, para preservar los secretos, y en el significado y descripción de los signos mayores y menores.

 

Con posterioridad fue deificado una vez más después de su muerte, y la continuación del libro sagrado quedo en manos de los Babalawos, quienes seguirían existiendo a lo largo de los años, y a el mismo cuando reencarnara en esa tierra, para su grandeza y la de Ifá

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME