Antes de partir del cielo,
orunmila había sido aconsejado por dios a volver al pie de la palma,en cuanto
las deidades salieron en su jornada a la tierra, una lluvia pesada empezó a
caer, la lluvia continuó por varios días y noches. Pero sé le había aconsejado
orunmila no buscar resguardo de la lluvia después de volver a la tierra. En el
desafío de la lluvia sé movió directo en construir una choza al pie de la
palma. Todos los otros no encontraron manera de guarecerse hasta que la lluvia
sé detuvo, eso fue, unos miles días y miles noches más tarde.
Siguiente a la disminución
de la lluvia, encontraron un camino llamado otitis kpuke que les aconsejó a
ellos que solo pudieran establecerse propiamente después de pagarle sacrificio
al asiento de su fundación que es al pie de la palma. Les tomo tiempo llegar al
sitio donde estaba la palma donde orunmila había establecido una habitación
viable. Como era el guardián de la palma tomo los beneficios de todos los
sacrificios hechos por cada uno de las deidades al pie de la palma.
El dinero llega al mundo,
después de que estaban todos bastante establecidos; el loro(kese) fue el
primero en descubrir el montón de caracoles que descendió del cielo a la
tierra. El loro alertó a las deidades, que, sin las preparaciones adecuadas no
procedieran a extraer el dinero del montón. Veremos más adelante cómo aquellos
que trataron de extraerlo, perecieron bajo su alud.
Eshu estaba todavía en su
juego de destruir todas las deidades que se negaron a reconocer su influencia y
autoridad. Cuando orunmila vio que todas las deidades que corrieron detrás del
dinero dejaron de volver a su hogar decidió ir y enterarse de lo que les paso.
Subsiguientemente descubrió que todos perecieron bajo el alud de dinero.
Ifá dice que cualquiera que
quiera acercarse al dinero con codicia y avaricia está destinado a destruirse
por él porque el dinero es siempre un fenómeno hambriento. Alguien que desee
disfrutar del beneficio del dinero tiene primero que alimentarlo. Se le dijo lo
que debía hacer para alimentar el dinero y cómo extraerlo. Hizo todo cuanto sé
le dijo y sé volvió la única divinidad que consiguió hacer del dinero su
sirviente.
el éxito que tuvo orunmila
cuando descubrió el secreto de dinero ganó la ira de las deidades restantes,
que acudieron a abrir agresión para destruirlo. Por sacrificio especial
revelado por Ejiogbe, orunmila hizo que sus enemigos lucharan entre ellos.
Había un caos completo en la tierra por tener dinero. Entretanto las noticias
llegaron al cielo por la conmoción general en la tierra. Dios envió que la
muerte fuera y trajera a los responsables del conflicto, pero probó y falló. Él
sólo consiguió matar a los seguidores de las deidades pero no a las deidades
mismas. Con sus seguidores destruidos por la muerte, descubrieron que no podían
hacer mucho sin la ayuda de sus auxiliares. el dinero había conseguido romper
el espinazo de las deidades porque habían totalmente ignorado las leyes del
cielo cuando llegaron al mundo. fue la llegada de la divinidad más fuerte
(infortunio u obstáculo) que termina con todo este caos. Salió del palacio de
dios con instrucciones claras de regresar al cielo con el resto de las
deidades. Salió con su akpominijekun para recogerlos a todos ellos y llevarlos
al cielo.
Entretanto orunmila sé
consulto como cada mañana y vio que la catástrofe sé acercaba. Fue aconsejado
por Ifá, prepararle una gran fiesta para un visitante poderoso que venía del
cielo. Se dijo que tendría una señal que aparecería en el horizonte 3 días antes
de la llegada del visitante. El día de la llegada del visitante, Ifá debía
reunir a todos sus seguidores con bailes y cantos en alabanza al visitante del
cielo. Desde la entrada del pueblo invitar al visitante a su casa para la
fiesta. Ésa era la única manera que podría preservarlo de la catástrofe
inminente.
Hizo cuanto sé le dijo.
Aproximadamente siete días más tarde, vio una estrella roja que apareció en el
cielo y él se dio cuenta que el visitante estaba en camino. Hizo los
preparativos que sé le había aconsejado hacer y estaba en un máximo estado de
preparación. Sin saberlo él, el visitante ya estaba en el mundo. La divinidad
del infortunio, el más poderoso de todos ellos, ya estaba ahí.
Su primer paso fue llamar a
Oggun. Encontró a Oggun en su taller y rápidamente lo transformo en una hoja y
sé lo embolsilló. Hizo la misma cosa con todas las otras deidades en los 3 días
de su llegada. Al tercer día había encarcelado a todos ellos dentro de su bolsa
y era la hora de ir por orunmila. Cuando se dirigió para casa de orunmila
encontró una procesión larga de cantantes, alabándolo y bailando en su honor.
Le dieron obi Kola, que comer y agua que beber, precedidos por el padre de
ellos y la divinidad más ligada a dios omnipotente, por primera vez desde que
llego al mundo, sonrió.
Orunmila entonces salió y
le dijo que aprecia tener hambre y le había preparado una fiesta. Los siguió al
hogar a la cabeza de la procesión en medio de cantos y danzas. Al llegar a la
casa de orunmila, el visitante celestial fue festejado con todas sus comidas
principales y él estaba extremadamente feliz. Al final de la fiesta, comentó
que si todas las otras deidades hubiesen sido magnánimas como orunmila, el
cielo no hubiese estado repleto con noticias de las atrocidades cometidas en la
tierra. Le dijo a orunmila y a sus seguidores que dios no diseñó el mundo para
ser un antónimo pero sí un sinónimo del cielo. Informó que sé determinó
destruir el mundo en lugar de dejar que continúe la turbación a la bondad de la
imagen de dios.
Deseó saber si orunmila con
su sabiduría podría hacer un lugar mejor. Contestó que la tarea no era fácil
pero que continuaría haciendo su mejor esfuerzo. Así infortunio le dio la bolsa
que contenía todas las otras deidades, y proclamó desde ese entonces que
orunmila tendrá la autoridad sobre todos ellos. Eso explica porqué los únicos
que tienen éxito en los caminos del cielo, son aquellos que tienen el apoyo y
la cooperación de orunmila. Sea este un Babalosha o Iyalosha hijo de Oggun,
Shango etc., a menos que tengan su propio Ifá, no tienen la bendición de cielo.
Por otra parte sé vuelven víctimas de todo tipo de obstáculos.
En la destrucción
conclusiva del mundo, de las deidades que recobraron su libertad, volvieron a
sus feudos fratricidas. Se encolerizaron particularmente por la realización que
orunmila hizo que causó su salvación de las manos frías de infortunio. Noticias
de sus atrocidades continuaron llegando al cielo. Se había dicho que orunmila
era la única divinidad que moraba por las leyes de cielo en la tierra. Dios
entonces lo invitó a irse de la tierra por la palma, y que invitara a sus
seguidores. Una noche, orunmila fue invitado por su ángel guardián a subirse
arriba de la palma que estaba plantada delante de su casa. Se le dio 3 días
para prepararse. Se subió arriba de la palma y le pidió a todos sus seguidores
que subieran después de él. Cuando lo hicieron, fueron todos absorbidos por el
cielo. En cuanto estaban todos seguros en cielo, dios soltó la lluvia del cielo
y el aguacero resultante de lluvia inundó de arriba a abajo y consumió el
mundo.
Ése fue el final de la
divina esfera y de los primeros que intentaron fundar una habitación en tierra.
Se puede ver del análisis anterior que el diablo jugó muy pequeña o ninguna
parte en la destrucción del mundo.
LA
SEGUNDA IDA A LA TIERRA
Orunmila revela que siete
generaciones habían pasado en el cielo antes que dios decidiera embarcarse en
un segundo experimento por habitar la tierra. Las deidades habían argumentado
que los primeros intentos fallaron porque eran demasiados cocineros para
preparar la sopa. Dios sé rindió a las sugerencias de las deidades y decidió
darle a cada uno de ellos una oportunidad de demostrar sus capacidades. Fue
elenini la divinidad del infortunio que propuso a Oggun, para que diera el
primer paso. Oggun aceptó el desafío y decidido sin retraso salir por la
misión. Esto es así, porqué sé ve a él, como el trocheador del camino del
universo.
Oggun Alagbede fue para
prepararles el camino a los otros. Como el dueño del hierro fue a establecer la
infraestructura para construir el mundo. Se envió con 200 seres humanos a
habitar el mundo. Oggun era sin embargo muy egocéntrico que no vio ningún punto
importante en ir a consultar alguien en el cielo por consejo antes de salir con
sus seguidores en su misión. Salió a la tierra con 200 seguidores sin
molestarse en hacer preparaciones adecuadas por alimento para sus seguidores en
la tierra. Él pendenciero que fue a fundar una habitación en un ambiente virgen
iba como a la guerra. Oggun es también la divinidad guerrera. Cuando va a
guerra, va sin llevar provisión de alimento. Alimenta su ejército con lo que
pilla a lo largo del camino de la guerra. Salió a la tierra con la misma
premisa.
En cuanto cruzaron las
últimas de las siete colinas antes del límite del cielo, vinieron a la zona
gris entre el cielo y la tierra. La zona gris sé llamaba averno, que es el
hogar de faes (abiku en yoruba e igbakhuan en bini). Desde entonces es una zona
oscura del límite, donde no hay ninguna luz. Se llamaba erebus. Muchos viajeros
sé perdieron en esa zona, cuando las personas viajaban libremente entre la
tierra y el cielo. Ahora sé hace a través de la oscuridad del útero de la
hembra para la llegada de los viajeros al mundo (Oddi Meji).
Al llegar a la tierra, puso
a sus hombres a trabajar sin retraso, preparo una morada temporal e hizo
caminos. A la mañana siguiente, sus 200 seguidores mortales le preguntaron que
iban a comer. Como no había nada de comida alrededor de ahí, les dijo que
cortaran palitos de arbustos circundantes y los comieran. Comieron palitos pero
sólo les afiló el apetito de sus tubos digestivos. A los 14 días había perdido
más de la mitad de sus seguidores mortales por inanición. Se quedo sin opción,
solo, para retirarse al cielo con los remanentes mortales por no preguntarle a
dios que tenía que alimentar a sus seguidores. Así fue cómo Oggun dejó de su
misión y volvió a cielo.
Como próximo, dios invitó a
la divinidad del mar (Olokun) a ir al mundo, para encontrar una habitación auxiliar
allí. 200 personas lo acompañaron al mundo. Como Oggun igual antes que él,
Olokun también sale sin hacer las preparaciones adecuadas para el viaje. Al
llegar a la tierra, los seguidores de la divinidad del mar también preguntaron
con lo que debían alimentarse y les dio agua que beber, pero dejó de darles
cualquier satisfacción nutritiva. Sus seguidores sé murieron también de
inanición, Olokun, como Oggun antes que él, volvió al cielo informar el fracaso
de su misión.
Dios invitó a otras
deidades a la asignación, pero educadamente declinaron ir desde que dudaron
tener cualquier oportunidad de éxito en una misión que había desafiado y
vencido los esfuerzos de sus superiores, Oggun y Olokun. Determinado a
encontrar una habitación en el mundo, dios finalmente invitó a orunmila.
Orunmila inmediatamente buscó consejo de los superiores celestiales que le
aconsejaron a él buscar la ayuda de Eshu (la divinidad del embaucador,
tramposo, ágil etc.). Fue a sacrificarle a Eshu que le aconsejó venir al mundo
con un equipaje comprendido de muestras de todos los comestibles, pájaros,
reptiles, animales etc. Disponibles en el cielo. Coleccionó todos estos
artículos en su bolsa de adivinación llamado akpominijekun en yoruba y fue con
sus seguidores al mundo. Esta bolsa misteriosa tiene 2 rasgos espectaculares.
Toma cualquier cosa que sé pone en ella [sin importar peso y tamaño], y produce
cualquier cosa que sé le demande.
Orunmila tuvo una
equivocación inicial de no buscar el consejo de sus colegas mayores Oggun y Olokun,
que habían ido primero en su intento de fundar el mundo. Cuando salió en su
jornada del cielo, Eshu fue a ridiculizar a Oggun y a Olokun, diciéndoles que
orunmila había buscado y obtuvo despacho de ir al mundo y que iba a tener éxito
donde ellos habían fallado. Les descubrió a ellos que su fracaso era su castigo
por no buscar y alistar su apoyo antes de ir a la tierra. Les recordó del dicho
celestial que el perro sólo sigue a aquellos que lo tratan benignamente.
Fuera de la envidia y
enojo, Oggun causo que un bosque espeso bloqueara el camino que había hecho
antes el mismo en el mundo. Orunmila y sus seguidores no podían proceder porque
les faltaron los instrumentos para limpiar su camino a través del bosque espeso.
Mientras esperaban, el ratón sé ofreció remontar el camino. Realmente remontó
de la mejor manera el camino pero por ser un animal pequeño, el camino sé
aclaró pero no era bastante ancho y alto para la figura del humano. En esta
fase orunmila mandó por Oggun para asistirlo. Oggun apareció y reprendió a
orunmila por no decirle nada antes de salir al mundo.
Orunmila al instante sé
disculpó con Oggun y explicó que lejos de ignorarlo, había enviado a Eshu que
le informara de su jornada inminente a la tierra. Cuando Oggun recordó que Eshu
realmente vino a informarle, aclaro la ruta que había bloqueado. Él sin embargo
le advirtió a orunmila que mientras este en la tierra, debía alimentar a sus
seguidores con los mismos palitos que había alimentado a sus seguidores durante
su estadía en la tierra. Con esto el bosque sé aclaró y orunmila continuó en su
jornada con sus seguidores. Olokun también causó que un río grande interceptara
el camino que construyó Oggun en el mundo. Cuando orunmila y sus seguidores
llegaron al río, no podían proceder en su jornada. Después de perder un día,
Olokun apareció y le preguntó a orunmila porque sé atrevió a salir por el mundo
sin decirle a él nada. Una vez más orunmila se disculpó con Olokun y le explicó
que había enviado de hecho a Eshu para que le dijera sobre su jornada a la
tierra antes de salir. Este recordó que Eshu lo había hecho, y Olokun perdonó a
orunmila y al instante secó el río para que orunmila y su grupo procedieran al
mundo. Antes de salir sin embargo, Olokun le mandó a orunmila hacer lo que él
hizo para alimentar a sus seguidores con agua cuando llego al mundo. Con estas
órdenes orunmila entró el mundo.
El bosque era espeso, para
que rápidamente hicieran sus seguidores las moradas, mientras él estaba ocupado
plantando las cosechas que trajo del cielo. Cuando se plantaban, Eshu intervino
y las hizo crecer y las frutas salieron el mismo día. A la mañana siguiente,
las cosechas estaban listas para segar las mieses. Maíz, plátanos, ñames, etc.
Y una variedad de frutas. Los pájaros y animales que también se trajeron sé
multiplicaron en la noche anterior por las maquinaciones de Eshu y estaban
listos para matarlos a alba.
En la mañana los seguidores
de orunmila recogieron su comida. En deferencia a la ayuda que le dio Oggun,
alimento a sus seguidores con palitos. Próximo, también respetó los deseos de
Olokun y les dio agua que beber. Esto es muy simbólico, porque desde entonces
hasta ahora, la tradición sé estableció que los seres humanos empiezan su día
por masticar palitos y limpiarse sus dientes. Esto es seguido por el uso de
agua para enjuagar sus bocas. Esta tradición ha subsistido hasta el momento
aunque con modificaciones ligeras con el uso de cepillos y pasta de dientes que
todavía se aproxima a los palitos. Después del cepillado de los dientes, sé usa
agua todavía para enjuagar la boca. Después de dar a sus seguidores palitos y
agua, pedían más comida. Les dijo que fueran a la granja que había florecido
entonces y comieran de la cosecha. Tenían un día en el campo y empezaron a
comer de todo tipo de comidas a su gusto. Los animales y pájaros también
estaban disponibles en abundancia. Después de esto alegremente sé quedaron en
la tierra como sus primeros habitantes.
Orunmila más tarde viajó al
cielo a informar su éxito a dios, y todas las deidades empezaron a venir al
mundo con sus seguidores. Ésta interminable envidia en el mundo de hoy, que
existe entre hacedores y holgazanes, excelencia e indolencia, éxito y fracaso y
otras fuerzas positivas y negativas son las que mueven al mundo de hoy. Es
significante a esta fase recordar, que cualquier cosa que hacemos es en
beneficio de nosotros en la vida, es una función de la divinidad guía que
acompañó al mundo a nuestros antepasados originales que establecieron la morada
humana en la tierra. Los Babalawos de Ifá, hoy son descendientes de los
primeros seres humanos que siguieron a orunmila al mundo. Lo mismo que Oggun y
sus seguidores, Shango y sus seguidores entre otros.
Entretanto, orunmila volvió
al cielo a informar el éxito de sus esfuerzos al omnipotente padre. Al volver
al cielo, orunmila informó el éxito de su misión primero a dios y entonces al
concilio de deidades. Se saludaron las noticias de su éxito con murmullos de
envidia y marcó el principio del final de la afinidad estrecha que previamente
existió entre las deidades. Con esto se sostenía la creencia que Eshu, es la
divinidad peor en el universo, y que aunque no tiene poderes creadores, tiene
la habilidad de mutilar cualquier cosa creada por dios. ¿Que espera?, ¿porque
dios no elimina las fuerzas de la oscuridad que Eshu representa? En su parte
Eshu ha asegurado que lejos de ser eliminado, las fuerzas del mal que
representa, continúan floreciendo. Este forcejeo ha continuado expresamente con
la misma preponderancia de lo malo encima de lo bueno en la tierra, al tiempo
presente. A la cabeza de las deidades más crueles, esta la divinidad de la
muerte (Ikú), que es responsable por el fallecimiento de todos seres creados
por dios. De hecho, veremos que es la única divinidad que sé alimenta
directamente de seres humanos y que es el más feliz entre todas las deidades
cuando dios crea al hombre.
Exclamó en la creación de
hombre "por fin dios ha creado una comida para mí." llega a sus
víctimas por cuatro de las deidades más agresivas. El primero de ellos, es
Oggun que es responsable por toda destrucción resultante de disputa, fuego,
guerras y accidentes. Mata por masa. Esta Shango, que destruye aunque sólo
cuando sus víctimas contradicen las leyes naturales. Esta Babalu aye, que
destruye por epidemias indiscriminadamente, las divinidades de la enfermedad
(Arun), que es la esposa de muerte y que destruye por eutanasia, eyo que es la
tragedia y Ofo que es la perdida. De estas deidades, la más poderosa
creada por dios es el infortunio u obstáculo (elenini). Es la divinidad más
estrecha a dios porque es el guardián del palacio divino de dios.
La mayor parte de estas
deidades inmediatamente dieron una posición agresiva en el momento que supieron
que orunmila les había robado el show. Inmediatamente juraron ir y destruir el
mundo establecido por orunmila. En su parte él busca a Eshu por ayuda que le
dijo no inquietarse. Orunmila fue también por obstáculo (elenini) y lo festejó
en busca de su apoyo y cooperación. Entretanto, todas las deidades empezaron a
hacer arreglos para su viaje a la tierra. Oyekun Meji nos revela a nosotros
cómo todos salieron para el mundo y cómo les tomo 3 años en llegar allí.
Se había aconsejado a
orunmila en adivinación a asegurarse que era el último en salir a la tierra. Se
le advirtió que también caería un diluvio en la tierra que duraría por 1000
días y 1000 noches. Uno después del otro las deidades tomaron su camino a la
tierra. Cruzando el límite entre el cielo y la tierra, descubrieron que había
un puente de la soga diminuto que solo podía acomodar un pasajero a la vez. Al
llegar a erebus, la tierra de la oscuridad continua, descubrieron que llovía y
que ellos empezaron a buscar resguardo. Todos sus planes por la destrucción del
mundo sé habían evaporado en un aire del delgado como un resultado de las
dificultades que encontraron en el camino, que fue ideado por Eshu.
Entre las deidades
amistosas que estaban del lado de orunmila: ile (casa) e Igede (encantación).
"la casa que no sé mueve", le ha dijo orunmila que lo llevara en su
bolsa de adivinación. Encantación, que no tenia miembros le dijo a orunmila que
la batalla que le espera en la tierra iba a ser muy mala. Por consiguiente le
aconsejó a orunmila tragárselo. Orunmila estuvo de acuerdo a las dos demandas.
Como sé le aconsejó, esperó
que todos las deidades agresivos salieran a la tierra antes que él. Cuando
llego al banco del río, encontró una divinidad que salió a su encuentro. Era la
reina de brujería (Iyami Oshoronga). Estaba demasiada débil para cruzar el
puente, pero todos las deidades sé negaron ayudarla, porque tradicionalmente sé
asustaban de ella. Cuando vio a orunmila, le rogó por ayuda pero este le
contestó que por dicho puente solo podía pasar un ocupante a un tiempo. Entonces
le propuso a orunmila que abriera su boca y que sé la tragara para que ella
pudiera pasar. Con esa idea orunmila estuvo de acuerdo (osa Meji, Osa She).
Orunmila había ignorado el hecho de que todos las deidades habían juraron
destruirlo. Al pasar el puente, orunmila le pidió salir pero sé negó desde su
estómago, ya que este lugar era satisfactorio para ella. Le dijo que estaba
bien, allí dentro de su estomago, y que podría alimentarse de sus intestinos y
allí también estaban todas sus comidas principales: el corazón, el hígado, etc.
Dándose cuenta del riesgo
que había asumido, rápidamente usó su instrumento de adivinación para buscar
una solución. Cogió una chiva de su bolsa, la mató y la cocinó. Habiéndola
cocinado, la invitó a salir a comer pero esta dijo que lo haría sólo en
privado. Le puso una tela blanca e hizo una tienda provisional con ella.
Entonces salió y sé alimentó con la carne de la chiva. Mientras disfrutaba de
su comida, orunmila desapareció en la oscuridad de erebus, bajo la lluvia brava,
y sin mirar atrás, continuo sin detener su jornada.
Posteriormente, encontró a
todos las deidades albergadas a la intemperie en el camino. En consonancia como
sé le aconsejo en el cielo, continuó su jornada bajo la lluvia hasta que
llegara a su destino. Fue recibido alegremente por sus seguidores que empezaban
a desear saber porqué había tardado tanto en volver. En el hogar, le dijo Igede
y a ile que bajaran. Ile bajó pero murió al instante, mientras Igede le dijo
que sería más eficaz dentro de su estómago. Eso explica porqué orunmila sé mira
como el patrón de los encantamientos, y es la única divinidad que conjura con
las palabras. Dijo a sus seguidores que le prepararan una tumba digna a ile.
Cuando sé enterró, ocurrió un milagro maravilloso desde el establecimiento del
mundo. Filas de casas de repente empezaron a construirse, similares al tipo de
casas que tienen en el cielo.
Así fue el principio de la
fundación arquitectónica del mundo. En lugar de chozas previamente construidas
por los seguidores de orunmila, edificios tipo palacios empezaron a aparecer
por donde quiera. Las deidades que tomaron resguardo de la lluvia acamparon
permanentemente en chozas escuálidas por la duración larga de la lluvia. Al fin
la lluvia menguó, y no tuvieron tiempo de cambiar sus casas. Por esto las
deidades Oggun, Shango, Olokun, oba, Oke, Babalu aye etc. Tengan sus soperas
fuera de la casa hasta el momento (esto es sólo en Nigeria). Orunmila, es el
único que vino a su hogar directamente en desafío de la lluvia, (aparte de
Orishanlá que vino más tarde) está localizado en el hogar.
Se recordara que las
deidades agresivas que vinieron con orunmila al mundo habían determinado, venir
y destruir el mundo que había construido. Desgraciadamente para ellos, estaban
enfermos, pues no habían hecho sacrificio al salir del cielo. Al llegar al mundo,
pronto descubrieron que sin el ashé de dios, no podían lograr su misión.
Entonces se reunieron y decidieron volver al cielo y obtener el favor de dios.
Llevados por Oggun, el mayor, salieron al cielo.
Al llegar al palacio de
dios, pidieron la autoridad divina (ashé) con el que podían hacer y deshacer.
Como dios no sé niega a ninguna demanda, les dio a ellos y a cada uno su propio
ashé y a Oggun a tomar custodia de ellos. Con estos instrumentos de autoridad,
empezaron a crear toda suerte de problemas para orunmila y sus seguidores, que
empezaron a hacer todos tipos de sacrificios y defenderse de los planes malos
de las deidades agresivas. Orunmila y sus seguidores usaban todo su dinero para
hacer sacrificios y dispersar las maquinaciones malas de las deidades, decidió
entonces preguntarle a su ángel guardián, lo que deberían hacer. Se le aconsejó
preparar un encanto especial con el nombre de gbetugbetu en yoruba. Después de
prepararlo, y usarlo contra Oggun. Con este encanto es posible conjurar a alguien
y hacerlo comportar como uno quiera. Con el encanto sé dirigió y le pagó una
visita a Oggun. Al llegar a la casa de Oggun, orunmila le dijo que vino a tomar
todos los asheses con él. Sin vacilación cualquiera, Oggun fue a su tesorería y
se los trajo todos. Con los asheses en sus manos, orunmila salió a su hogar. Al
llegar a su hogar, se los tragó todos. Cinco días más tarde, Oggun quería usar
su propio ashé y fue a su tesorería a sacarlo. A su asombro descubrió que había
desaparecido su ashé y el de las otras deidades.
Trató de recordar quien lo
visitó durante los últimos 5 días, pero su memoria fallaba, decidió verificar
con cada uno de las deidades. Fue primero a ver a orunmila y preguntarle si él
fue a quitarle sus asheses. Orunmila negó alguna vez haberlo visitado. Con los
asheses de las deidades, orunmila y sus seguidores tuvieron una tregua y
empezaron a vivir alegremente y pacíficamente. El mundo estaba bien establecido
con una fundación firme para vivir permanente en la tierra; más habitantes del
cielo empezaron a hacer frecuentes visitas a la tierra. Esos que encontraron
que el cielo era insufrible vivir en él, escaparon al mundo. Otros vinieron por
curiosidad. La inmensa mayoría de esos que siguieron las deidades al mundo,
eran sus seguidores en el cielo. Este libro sé limita a los hijos de orunmila y
a aquellos que lo siguieron al mundo.
Inicialmente, fue por mucho
tiempo posible ir y venir del cielo a este mundo. Fue el trabajo que le hizo
Eshu al género femenino que acabó con el pasaje físico entre cielo y tierra.
Previamente, era posible salir del cielo y llegar al mundo con recuerdos claros
de cualquier cosa que se quisiera lograr o hacer en el cielo o en la tierra.
Fueron Eshu y elenini que bloquearon este pasaje de la memoria. Cuando las deidades
salieron del cielo uno después del otro, salieron con sus seguidores y
descendientes. Ya hemos visto el conflicto que caracterizó la convivencia
terrenal de las deidades.
Cuando volvieron al cielo,
uno después del otro, los conflictos sé volvieron igualmente más feroces entre
los mortales. Esto explica las luchas, las guerras, conmociones y destrucción
mutua que subsiste entre los habitantes de esta tierra hasta el momento. Fue
así desde el principio y así es una reflexión del conflicto interminable entre
lo bueno y lo malo. Cómo el hombre viene al mundo del cielo, hay siempre una
tendencia a ver al hombre estrictamente de una perspectiva biológica. Un hombre
y una mujer sé unen y un niño nace de ellos y el niño se ve como una entidad
independiente. Ya hemos visto que al principio de la creación del hombre, los
seres humanos viajaron a este mundo bajo la dirección de una u otra deidad.
Veremos que la estancia del
hombre en el mundo es meramente una continuación de sus actividades en el
cielo. Ya hemos visto que antes que el hombre viniera a vivir en el mundo, los
habitantes de cielo viajaban en sus pies a la tierra de forma completa, y
volvían al cielo de la misma forma. Fue Eshu que bloqueó el pasaje libre entre
el cielo y la tierra e hizo el pasaje entre los dos lugares al útero hembra.
Antes de entonces, la pelvis en todos los animales, como plantas estaban en la
frente y esto no era reconocido ni respetado, en animales y seres humanos. La
pelvis que era un organismo viviente en cielo fue por adivinación y sé le
aconsejó hacer sacrificio con un chivo negro a Eshu y lo hizo. Después de esto,
Eshu le pidió a la hembra que abriera sus piernas y extrajo la pelvis fuera de
su frente y la posicionó entre sus piernas. Entonces extrajo una parte de la piel
del cuerpo del chivo negro con el que la pelvis hizo sacrificio a él, y Eshu lo
usó para cubrir la pelvis en su morada nueva entre las piernas de las hembras.
Después de esto, Eshu fue al límite entre el cielo y tierra, y lo bloqueó para
siempre con oscuridad total. Esta es la parte del sistema planetario que se
aproxima a lo que en mitología griega sé llamaba erebus. Fue Eshu que lo
bloqueó permanentemente. El período de la gestación que toma para una hembra
traer adelante un joven, se aproxima al tiempo que toma en viajar del cielo a
la tierra. así cómo la atracción mutua entre los órganos productivos de varones
y hembras vinieron a caracterizar la base de su existencia total. Descubriremos
también más tarde cómo el pene y la pelvis en una mano y el óvulo y los
espermatozoides en el otro, hicieron sacrificio para traer adelante a un niño
del cielo (Oddi Meji).
Antes de ir al mundo, todos
seres humanos van al palacio del divino dios para pedirles deseos. Algunos
meramente escogen hacer otro vuelo de visita al mundo y regresar al cielo tan
rápidamente como ellos vinieron. Otros prefieren regresar a la edad madura,
mientras otros prefieren volver en la vejez. Cuando pedimos nuestros deseos al
altar divino, el sirviente favorito de dios llamado infortunio, el más poderoso
de todos las deidades, es el único presente ahí. En yoruba sé llama elenini. Él
es sólo capaz de dar la fuerza para que sea realicen mi destino en la tierra
porque él está presente allí cuando pedimos nuestros deseos. Aquellos que se
esmeran bastante en pagarle sacrificio antes de salir, les ayuda de buena
forma.
LA INFLUENCIA DE LA
DIVINIDAD DEL OBSTÁCULO EN NUESTRO DESTINO
Iwori Bogbe, uno del omoluos mayores de orunmila nos revela la
influencia en nuestras vidas, de la divinidad del infortunio. Elenini es el
guardián de la cámara interna de dios, donde nosotros vamos de rodillas a
pedirle nuestros deseos por nuestra estancia en el mundo. Una vez que hemos
completado nuestros arreglos para la salida, somos llevados por nuestro ángel guardián
a la cámara interna donde hacemos nuestros deseos. Dios no nos dice lo que
debemos o no, o nos debe pasar a nosotros o nos da cualesquiera asignaciones
especiales. Cualquier cosa que pedimos o que queremos hacer, meramente la
bendice diciendo " así sea a mi niño".
Cuando Iwori Bogbe salió a la tierra, lo hizo con un deseo que
quería cambiar, eliminar todos los elementos malos y viciosos de la tierra.
Para poder lograr su tarea, le pidió a dios un poder especial por encima de la
vida y la muerte. Dios le concedió su deseo. Agobiado por el poder dado en él
por dios, salió rápidamente a la tierra. Su ángel guardián le recordó que él
necesitaba suscribir sus deseos con elenini y las deidades más poderosas, pero
le dijo a su ángel guardián que no había ninguna fuerza más grande que dios y
que había obtenido la gracia divina y no vio ninguna justificación porque
suplicar a cualquier autoridad más baja. En cuanto salió del palacio divino
elenini invirtió todos los deseos de Iwori Bogbe.
Al llegar a la tierra, descubrió que contrario a sus deseos, tropezaba con dificultades. Le salía todo lo opuesto de cualquier cosa que deseaba. Cuando oró por personas para que vivieran, sé morirían, mientras aquellos que les deseó la muerte, vivieron. Se volvió lo más desilusionado, porque nadie se atrevía a ir con él por adivinación o ayuda. Después de hambriento por frustración un día decidió volver al cielo.
Al llegar al cielo, fue a
su ángel guardián que le recordó el consejo dado a él antes de salir del cielo.
En ese momento fue que estuvo de acuerdo en ir por adivinación donde sé le dijo
que hiciera los sacrificios a elenini y a las deidades mayores. Hizo los
sacrificios y volvió subsiguientemente a la tierra siendo más prolífico y
cumpliendo su vida
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