Saludos Foribale o moforibale es el saludo
que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es
decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la
etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier
persona que haya recibido los elekes (collares).
La palabra foribale o moforibale significa
literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de
postrarse ante el orisha, también conocido como tirársele o el
saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de
esta forma porque ellos han pasado por el ritual de Kari Osha o
Yoko Osha que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está
saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.
Es un acto de respeto al orisha y debe
hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero
durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el
iworo dará la bendición de los orishas y en especial la de su ángel de la
guarda a la persona que lo está saludando postrado en la estera.
Siempre que haya una ceremonia, el iniciado
de elekes debe saludar primero a los orishas. Esto nunca debe hacerse en la
ausencia de un iworo, PUES ES UN SANTERO EL QUE DEBE LEVANTARLO DEL SUELO
DESPUES DE DARLE LA BENDICION.
Después de saludar al orisha, el iniciado de
elekes se le tirará a la persona que lo ha bendecido mientras él estaba frente
a los orishas. Después deberá saludar a sus padrinos de la misma forma,
saludando a continuación a todos los sacerdotes presentes por orden de edad en
la religión (una persona de quince años puede a veces tener diez años en Osha)
Los santeros jóvenes también saludan a sus
mayores de esta misma forma, comenzando por sus padrinos que los parieron en la
religión aunque ya no sean iyawos, ya que se entiende que además del saludo a
su mayor, se busca la bendición del orisha tutelar.
Rendir foribale, moforibale, o
tirarse puede hacerse de dos formas distintas dependiendo de que el
orisha tutelar de la persona sea masculino o femenino. Si el orisha es
masculino (independientemente de que la persona sea hombre o mujer), la persona
se tiende boca abajo en el suelo, con la cara hacia abajo y los brazos en los
costados del cuerpo. Si el orisha es femenino (como Oshún, Yemayá, Oya, etc.),
la persona se tira al suelo de costado, primero del lado izquierdo apoyándose
en el codo y después se gira del lado derecho.
Después de que el iniciado de elekes ha
rendido foribale y ha sido bendecido o levantado del suelo, se
levantará y saludará al iworo cruzando los brazos sobre el pecho y acercándose
a él diciendo bendición o ashé. Entonces se inclinará primero hacia
la izquierda y después a la derecha, tocando sus hombros con los del sacerdote.
Después de haber saludado a los santeros, los iniciados de elekes se pueden
saludar los unos a los otros haciendo el saludo de los brazos cruzados, sin
decir ashé o bendición pues ellos todavía no son
sacerdotes.
Saludar a un babalawo o « padre de los
secretos » es un caso especial. Ellos son saludados inclinándose la persona y
tocando el suelo con la punta de los dedos de su mano derecha, mientras dice
Iború, Iboya, Ibosheshé.
Otro caso especial es el de un sacerdote de
Ochosi, quien saluda a sus mayores arrodillándose sobre una rodilla, la mano
derecha cruzada sobre el pecho, la izquierda hacia la espalda, con la cabeza
inclinada. Este saludo muestra al mundo que es el hijo o hija del gran cazador
Ochosi, pues este saludo evoca en cierta forma a un cazador de rodillas.
Esto nace en Oyekun Nilogbe
Me encantan los pakaties y las historias de orula y a la ves e aprendido mas sobre esta religion
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