Continuando con el tema de los caminos de los orishas hoy les traigo en el presente artículo algunos caminos de Oshosi el gran cazador y Obbatala el oricha de la pureza.
CAMINOS DE OSHOSI
OSHOSI MOTA
Oshosi Mota defiende
el territorio, cazando los enemigos tanto materiales como espirituales.
OSHOSI KAYOSHOSI
Oshosi Kayoshosi
mantiene al pueblo alegre, ya que con su vigilancia ningún ladrón está a salvo
de este guardián. Aplaca las discusiones y las revueltas y vence las
dificultades.
OSHOSI ALE
Oshosi Alé protege el
territorio, cazando durante la noche a las brujas, los Egguns oscuros y a la
gente malintencionada.
OSHOSI MARUNDE
Oshosi Marundé es
además de cazador, un gran guerrero y médico. Conoce muchas hierbas con las
cuales elimina enfermedades y aleja las dolencias.
OSHOSI IBUALAMO
Oshosi Ibualámo es un
gran cazador, pero también un magnifico pescador. Se dice que tiene su morada
en los lugares profundos del río. Entre sus herramientas están un arco, flecha y
un rebenque.
OSHOSI OTIN
Oshosi Otín se
considera femenino, aunque tiene una contrapartida masculina en los otros
caminos de éste. Tiene las mismas características y virtudes. Otín es una gran
cazadora y siempre acompaña a Oshosi, su hermano gemelo y marido. (Era costumbre
que los hermanos gemelos se casaran entre ellos o con otros gemelos).
OSHOSI ONILE
Oshosi Onile ostenta
supremacía, ya que como su nombre lo indica es el dueño del terreno y la casa
donde los demás se asientan. Se le representa como al primer cazador que fundó
la ciudad y ahora regresa trayendo consigo sus bendiciones.
CAMINOS DE OBATALA.
OSHANLA
Oshanla es uno de los
caminos o manifestaciones de Obbatala. Es femenino y es una de las que más avanzada
edad aparenta en su manifestación física, se le representa como una anciana friolenta
y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca.
Nace en el signo Ogunda
Meji y es la esposa de Obbatala Oshagriñán, aunque otros afirman que es la
esposa de Olofin, por eso su collar lleva nácar como el de Olofin, que es de
nácar completamente. Uno de sus atributos es el marfil, por lo que su collar
cada 16 cuentas debe llevar marfil o a falta de este, nácar.
Oshanla es la luz que
aparece, la madre de la hermosa luz. Se le llama así ya que un fenómeno
luminoso dio comienzo a su culto. Oshanla protege a las comunidades humanas y
es patrocinadora y propiciadora de la cultura. Existen debates acerca de si
este Orisha es el mismo que Orishanlá, al cual se representa como un anciano
venerable que comparte muchas de sus características. Algunos la consideran
ciega y en un patakí se afirma que enseñó a leer a una niñita. Teje y borda
sentada en su sillita. Se le saluda abrazándose uno mismo y se cruza la cabeza
con la del santo por 2 veces.
OGGAN
Oggán es secretario
de Oduduwa y Ayágguna, dueño de la guataca. Forma una trilogía con Ogbón y Ogboni.
Lo llaman Leshé y también, Ladekué. Habla muy bajito, es comerciante y come
conejo. Representa la envidia, la avaricia y el egoísmo. Se lava con Obbatala
ya que es su guardián, y vive al pie de él, y se recibe cuando se tiene problemas,
pues también es la justicia. No habla en estera porque no tiene ituto. Es un
camino de Obbatala de la ciudad de Odduaremú, aunque es originario de Ibadán.
Nace en el Oddun de
Ifá Otura Sa. , su Ozain va en un muñeco de madera de ceiba en forma de
calavera, pero con cuatro ojos y una guadaña en la mano ya que Obbatala Oggán
esclavizó a la muerte y le quito su guadaña, la que se le pone dentro de sus
sopera. Se le inmolan los mismos animales que a Obbatala, aunque también come
gallo blanco, ñame desbaratado, Obí, eko picado, rosetas de maíz (cotufas, palomitas) y 8 huevos o sus múltiplos
con orí y efun, envueltos en orí.
ORISHANLA
Su nombre proviene
de la unión de Orisha con Nlá, que significa el manto blanco, la
autoridad, la superioridad y la grandeza. Es el representante de Olodumare en
la tierra, es la divinidad que lleva la autoridad y viste de blanco. Orishanlá
debía mostrar en sí mismo el deseo de Olodumare de tratar con bondad a Orishas
y hombres. Olodumare dotó de una autoridad superior a este Orisha y lo creó de
último para que se opusiera a las negativas influencias de Eshu.
Se le representa como
un anciano de aspecto puro y venerable, el cual combina grandeza y esplendor.
Muy bondadoso pero autoritario, viste una túnica blanca y vive en un lugar blanquecino,
es la única deidad que no se dejó penetrar por Eshu. Cuando baja, urgentemente
pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y una
donde se une el occipital con los parietales. Come un poco de esa grasa que se dice
aclara la inteligencia. Orishanlá es natural de Owó y muy tranquilo. Se dice
que libra a sus hijos de las trampas con sus largas manos.
Este anciano está
dotado de firmeza, con él se relaciona la luz, la verdad, la justicia, la razón
y la pureza. Es descendiente directo de Olodumare. Existen debates acerca de si
este Orisha es el mismo que Oshanla, al cual se representa como una anciana que
comparte muchas de sus características.
OBATALA AYAGGUNA
es guerrero y el mas joven
de los caminos de Obbatala. Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Shangó.
Es el más fino de los Obbatala. Es llamado también Afajún y Malé en tierra
Arará y también es conocido como Aruwó. Se dice que propagó las guerras por
todo el mundo, el que encendió la pólvora. Sus guerras llegaron hasta Asia. Su
collar o eleke es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas, viste
así mismo de blanco con una franja de color rojo transversal.
Su baile es fuerte y
guerrero. Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y rey de Ketu. También se
dice de él que fue pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado
a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus
ofrendas, ya que Obbatala Ayágguna era zurdo.
OBATALA IBAIBO
Obbatala Ibaíbo
representa el pensamiento divino y es simbolizado con el ojo de la Divina
Providencia. No puede ser visto ya que quien lo ve se queda ciego. Es el del
misterio del güiro que habla y se le representa como una persona muy anciana,
llena de arrugas y de pelo encanecido. Junto a su esposa Yemú, constituye la
pareja Babá Iyá, padres de muchos Orishas.
OBALUFON
Obbatala Obalufon es
masculino, muy antiguo y se le relaciona con el sol y el santísimo. Se dice que
debe ser obedecido por todos los Orishas ya que cuando levanta su mano y la
pone frente a la cara de ellos, tranquiliza y cumple lo que pida. Obalufon
baila totalmente encorvado, con las manos a pocos centímetros del suelo, aunque
con una gracia y cadencia muy hermosa a la vista y a la vez difícil. Se le
considera de las tierras de Oyó, Yebu y Egwadó, originario de la tierra de
Ifón, se hizo grande en Oshogbo. Fue el primer Obbatala que ejerció el don de
la palabra y se la dio a los hombres junto al permiso a practicar el sexo.
OSHAGRIÑAN
Es considerado uno de
los Obbatala más viejos, es el mensajero de Olofin y se le encuentra subiendo
las montañas, es muy pacífico y tiembla del frío y la
vejez. Es de la
tierra Iyesa, le pertenece la lechuza, la cual simboliza la experiencia, la
discreción y la sabiduría. Es el que ve cuando nadie puede. A él le pertenecen
los Ibeyis, y tiene el camino a la casa que Olofin tiene en la punta de la
loma. Se esconde del aire y anda con muleta, pero cuando entra en cólera las
tira y carga con su machete.
Oshagriñán es
considerado hijo de Oduduwa, rey de Egigbo y Ogbomoshe, es conocido como Makenu
en tierra Arará, viste de rojo y blanco, su eleke o collar lleva nueve cuentas
de nácar y una de coral. Se le considera marido de Oshanla aunque tuvo
relaciones con Yewa. Se dice que trajo el orden al mundo a través de su hijo Oguiniyán
y también que fue él quien le dio a Orunmila el secreto de sacar ashé o yefá
del ñame. Fue Oshagriñán quien le quitó las plumas de la cabeza al buitre. Fue
el inventor de la lanza y trabajó con los fundidores de plomo.
OBATALA YEKU OÑO
Existe una gran
disyuntiva acerca de Obbatala Yeku Oñó algunos dicen que es masculino y otros femenino,
pero en ambos casos se considera una persona anciana. Los que la consideran
femenino dicen que acompaña a Oduduwa. Se le inmola akuko fun fun (gallo blanco) y Oke
come junto a este Orisha. Se le inmola así mismo abo, el cual se pasea antes de
sacrificarlo dando palmadas, a la octava vuelta se le sacrifica, esta ceremonia
es para salud y desenvolvimiento. Su collar o eleke es de cuentas blancas con
bolas de nácar y marfil.
OBATALA ALAGUEMA
Alaguema es un camino femenino de Obbatala,
es muy anciana y delicada. Le pertenece el camaleón, se dice que le pertenece
la ceiba, tiene los secretos de Shangó y es su mensajera, así como también de
Olofin. Es de la ciudad de Oduaremú, de Yebú e Inle. Acompaña y protege a Oduduwa,
ya que este ve la maldad de sus enemigos reflejada en la piel brillante de Alaguema.
OBATALA EKANIKE
Es guerrero, viejo, guardián
del pueblo y de tembleque. Cuando baja hay que cubrir de blanco el cuarto de Osha
hasta donde está el tambor y vestir de blanco a quien lo montó. Obbatala
Ekanike viste de rojo y blanco, acompaña a Shango y a Obbatala Ayágguna
OBATALA TALABI
Este camino de Obbatala
es femenino. Se dice que Obbatala Talabí se hace la sorda. Este nombre también
lo recibe el Ibeyis hembra.
BABA FURURU
Babá Fururú es masculino,
en tierra Arará recibe el nombre de Agótigagá. Fue el rey de la tierra Baribá.
Le da instrucciones y estabiliza los problemas de los jóvenes. Es muy recomendado
para ayudar a jóvenes parejas que no pueden concebir. Cuando se le ofrendan
palomas, solo se le presentan y luego se dejan volar.
OBATALA EYUARO
Este camino de Obbatala
es femenino. Obbatala Eyuaró es la hija mimada de Olofin con Iya.
OBBATALA ASHO, ASHOLO O BABA ASHO
Obbatala Asho también
conocido como Asholó o Babá Asho es un camino masculino de Obbatala. Es joven y
fue rey de Ibadán, donde fue nombrado Alashó Alá. Baila en un pie y su Ozain se
monta en un caballo. Baba Asho es guerrero y lleva una cinta roja a la cintura
como su hermano Ayágguna y su padre Osha Griñán. En tierra Arará es conocido
como Awodó o Akuadó.
OBA MORO
Obbatala Obá Moró es
un camino donde es muy anciano, es conocido también como Avispa. Fue el rey de
Ibao, su collar o eleke lleva cuentas blancas, de marfil, coral y gloria.
OBATALA ORISHA AYE
Orisha Ayé es una Obbatala
femenina, representa el aspecto místico de los Obbatala femeninos, que se dice
que nacieron del mar, mientras los masculinos de la tierra. Orisha Ayé fue la primera
que salió del mar. Nace en el oddu Babá Ejiogbe algunos la consideran mensajera
de Oshún. Lleva un caracol alargado, que se denomina okinkonko. Orisha Aye en
sus herramientas lleva una corona y cinco addanes al igual que Oshún. Su collar
o eleke se confecciona con cuentas amarillas, alternadas con cauries cada 25,
hasta conformar un número de 5 cauries. Se le inmolan 5 palomas o múltiplos de
5.
OBATALA ONDO
Obbatala Ondo es un
camino femenino de Obbatala, es virgen y vive en lugares rocosos a la orilla
del mar. Lleva cuatro pedazos de arrecife y un Agboran hecho de raíz de ceiba, entre
otros secretos.
OBATALA AYALUA
Este Obbatala es
guerrero y exterminador, se opone a su hermano Ayala , quien es quien fabrica
las cabezas, las pone y le da vida. A Obbatala Ayalúa no se le canta más que
cuando se le da de comer. Vive en una tinaja blanca y verde. Es de la tierra
Egwadó. En la tierra Arará se le conoce con el nombre de Bejueleso, que es la
madre de Shango, nació por medio de un relámpago.
OBATALA ALABALACHE
Obbatala Alabalache es un oráculo,
representa pasado, presente y futuro. Su comunicación con sus hijos es a través
de los sueños. Quienes tienen asentado Obbatala Alabalaché son muy buenos
trabajando el Diloggún. Nace en el Oddun de Ifá Ogbe tura.
OBATALA OLUFON
Obbatala Olufón es
masculino, representado como un anciano apacible que no resiste la oscuridad,
por lo que siempre tiene que tener una luz encendida y sus hijos no pueden
dormir a oscuras. Se le considera el orador eterno de Olofin. Obbatala Olufon
lleva un Ozain en un tamborcito de plata forrado con caracoles. Es de tierra
Ifón y en tierra Arará se le conoce como Oliseto.
OBATALA OLOYU OKUNI
Obbatala Oloyú Okuni
es el dueño de los ojos del hombre. Va cargado con su Ozain y una flecha
afuera. Lleva cuatro plumas de loro en forma de corona y un acofá grande. A Obbatala
Oloyú Okuni en la tierra Arará se le llama Nuetodosú.
OBATALA OSHA OROLU
Obbatala Osha Orolu
es el rey de los Egwadó. Su sopera va cruzada por fuera con una cadena de plata
de la que cuelgan 3 acofá del mismo metal. A Obbatala Osha Orolú en tierra
Arará recibe el nombre de Agasako.
OBATALA OKEYLU
Obbatala Okeylu fue
rey de Ekití y Abeokutá, vive en lo alto. Afuera lleva un Ozun de gallo
pequeño. Su Ozain va en una casita en miniatura que vive con Obbatala Okeylú.
Se le pone llave, un bastón, cimitarra, adda. Recibe también el nombre de Atawé
Oré. Obbatala Okeylú en Arará se llama Akualisa.
OBATALÁ ANA SUARE
Obbatala Aná Suaré es
masculino. Es muy sufrido y soberbio. Acompaña a Obbatala Obá Moró y su collar
es blanco. Tiene un Ozain con figura de viejo. Lleva 2 machete, un santísimo,
dos escaleras, flecha, entre otros, Sus hijos sufren mucho y no deben votar a
nadie de la casa ni levantarles la mano. A Obbatala Ana Suare en la tierra
Arará se conoce con el nombre de Anuá Jono.
OBATALA SEGBO LISA
Este Obbatala es el equivalente
de Obbatala entre los Arará. La corte de Obbatala recibe el nombre de Enusuje. Obbatala
Segbo Lisa vive en el espacio, ocupando tanto el Oriente como el Occidente, es
el dueño del mundo. Tiene las mismas herramientas que Obbatala. En su consagración
se hace ceremonia con dos gallos blancos en una cueva.
OSHALUFON
Obbatala Oshalufon es
masculino, fue quien invento y dio a los hombre la potestad o el ashé de
hablar. Es de la tierra de Ifón. Lleva una lengua de plata, un Agogó de Obbatala,
pero con el mango en forma de hoja de sable, A Oshalufón se le consagran las abejas y su Addimu
preferido son los panales. Se le ponen espigas de millo y vive separado por
cortinas dentro del canastillero. Obbatala Oshalufón se hizo Orisha a los
ochenta y cuatro años. Entre los Arará se le conoce por Foduya.
OBATALA OGUINIYAN
Obbatala Oguiniyán es
un camino masculino de Obbatala, fue quien terminó el asiento del mundo por
orden de su padre Oshagriñán. Este Orisha se entrega como complemento de su
padre y va en un güirito pintado de blanco, lleva una sola otán y se le ponen
un gallo de plomo y una cadena de plata con una mano de caracoles enganchada.
El güiro se forra con algodón. Obbatala Oguiniyán no deja ver su cara. Come
gallo. Los Arará lo conocen por Awémayú.
OBBATALÁ OBALABÍ
Este es un Obbatala
del cual se dice que es sordo. Es originario de Oyó. Lleva un cuerno de marfil,
dos manos de caracoles, una moñinga, un narigón, un triángulo de plata con su
barrita para sonarlo y llamarlo, un tamborcito forrado con cuentas blancas,
entre otros atributos y se realiza el mismo ritual que los Obbatala femeninos.
El nombre en Arará de Obalabí es Kuosineo.
OBATALA ELEFURO
Obbatala Elefuro es
un Obbatala femenino, es reina de Ife y se le llama " la reina del
aceite". También recibe el nombre de Imolé. Vive dentro de cortinas y se
alumbran con lámparas de aceite. Su Addimu se le pone en una canastica que
siempre la acompañara. Elefuro come 8 eyele y se le canta de lejos. Lleva un
güirito cargado con sus secretos, que simboliza a Ojwi Yomi, un centinela
virgen de 16 años que le vigila el sueño a Obbatala Elefuro. En la tierra Arará
se le llama Oñoro.
OBATALA OBA AKIYA
Obbatala Oba Ayiká
protege los hogares, también se le conoce por procurar casa, sustento y
bienestar a sus hijos, otorgándoles mayores facultades mentales para que logren
tener mayores éxitos materiales.
OBATALA OBA MALU
Obbatala Oba Malu es
un camino de Obbatala, ayuda en momentos difíciles y a soportar y sobreponerse
a las pruebas y obstáculos de esta vida.
OBATALA EFUN YOBI
Obbatala Efun Yobi
protege mucho a sus hijos, alejando de ellos a sus enemigos. Obbatala Efun Yobí
alivia de enfermedades y penas y brinda una gran armonía en los hogares.
OBATALA ORISHA YEYE
Obbatala Orisha Yeyé
es un camino de Obbatala femenino, y es una de las más antiguas sino la primera
Obbatala hembra. Es de la tierra Iya yé. Ella es la que origina la ceremonia de
sacar de la sopera los otánes de las Obbatala hembras y poner un ayé adentro. Se
le conoce también como Dundalé, es la dueña de los monos y habla en los Oddun Oddi
Ka y Otura Meyi. Vive sobre la arena. En tierra Arará se le llama Gagá.
OBANLA
Obanla es un camino
femenino de Obbatala y su nombre significa "la luz que aparece". Es
la Eyanlá de Ife, lleva corona y bastón de plata, con 3 coronas de mayor a
menor rematadas. Se le inmola pescado fresco y gallina de guinea blanca, Obanlá
lleva además un muñeco que se carga y que lleva una luna en la mano, un sayón
azul y blanco. Es el espíritu que acompaña a Obbatala Obanlá y se llama Esí. Si
la persona tiene a Oduduwa, come con él. Obanlá en tierra Arará recibe el nombre
de Seyitenó.
OBATALA AIKALAMBO
Obbatala Aikalambo es
un camino masculino de Obbatala, fue el rey de Ika, cerca de la ciudad de
Ibadán. De él se dice que le gusta mucho la bebida. Nace el Oddun Ofun Sa. No debe
faltarle nunca el sará ekó. Su Ozain va montando en 3 monos de cedro, sujetos a
una tabla. en tierra Arará se le llama Ajá Nuto.
OBATALA OSHEREILBO
Obbatala Oshereilbo
siempre anda con Shangó, es un camino de Obbatala masculino. Lleva un Ozain que
se carga en una figura compuesta de dos muñecos de cedro, macho y hembra unidos
por la espalda. Se le pone fuera un hacha doble de plata y una cimitarra. Se
adorna con muchos caracoles y plumas de loro. A Obbatala Oshereilbo en la
tierra Arará se le nombra Amasobi.
OBATALA AIRANIKE
Obbatala Airanike es
guerrero y acompaña a Oshalufón, es un camino masculino de Obbatala. Lleva un
juego de herramientas de cedro. Airaniké anda mucho con Oshumare y con
Kinkologdé, los cuales son, respectivamente, el arcoíris y la divinidad. A Obbatala
Airaniké en la tierra Arará se le llama Ajósupato.
OBATALA OYU ALUEKO
Obbatala Oyu Alueko
es adivino y no desea que ningún otro Orisha tenga hijos en la tierra. Obbatala
Oyú Alueko habla por el oddu Osa Iroso. Además de los atributos propios de Obbatala,
se le agregan 3 manillas de plata, un adá, un alfanje y 2 caracoles grandes uno
de ellos cargado y adornados con cuenta de Shangó, Orunmila y del mismo Obbatala.
OBATALA ORISHA IWIN
Obbatala Orisha Iwin
es alfarero. Orisha Iwín es de la tierra de Owó y protector de la puerta del
palacio de Obbatala. Nace en el Oddun Oyekun Meyi. A Obbatala Orisha Iwín en
Arará se le llama Jujewe.
OBATALA OYE LADE
Obbatala Oye Lade es
cazador. Fue rey de Ekití. Siempre anda con Odé. Oyé Ladé lleva un tarro de
venado, marfil. Su Ozain va montado en una figura de mujer hecha en madera de majagua
y llamada Songokumbi. En tierra Arará Obbatala Oyé Ladé recibe el nombre de
Bajelo.
OBATALA EKUNDIRE
Obbatala Ekundire es
un camino masculino de Obbatala. Ekundiré es de tierra Iyesá y acompaña siempre
a Oduduwa. Lleva poayé y cuatro serpientes. Su Ozain va montado en una leri de
tigre hecha en bronce, además de marfil y cuentas blancas. A Obbatala Ekundiré
en la tierra Arará se le nombra Kinisu.
OBATALA ORISHA OBRALA
Orisha Obralá es
joven. Vive en el patio junto a una mata de peregún, dentro de una tinaja
forrada de caracoles. Lleva 16 babosas y una cimitarra. El Ozain de Obbatala
Orisha Obrala va montado en una babosa de madera que vive dentro de una casita.
OBATALA BIBI NIKE
Este Obbatala es un
camino masculino. Obbatala Bibí Niké monta a caballo y es un cíclope
descomunal. Se le pone una espada, una lanza, dos majaes de plata y su escudo,
que es el carapacho de la jicotea. El Ozain de Obbatala Bibí Niké va forrado en
la piel de este animal.
OBATALA EDEGU
Obbatala Edegu fue
rey de la tierra Efushé, es un camino masculino de Obbatala. Su Ozain va
montado en un muñeco de plomo con espuelas en los pies y que vive dentro de la
sopera, al igual que su collar, que lleva 16 caracoles. Come de noche chivo
blanco y 3 gallinas de guinea. Es albino. A Obbatala Edegú en tierra Arará se
le llama Ayayá.
OBATALA ABANY
Este Obbatala es un
camino masculino. Obbatala Abany es el padre de Oggán. Fue maestro del pueblo
Iyebú. Cuando quedo ciego, fue sacrificado a Olokun por los Owó y su cabeza, sembrada
a la orilla del mar, dio una mata de coco verde que desde entonces produce
agua. Obbatala Abany vive en agua y lleva un botecito de estaño. Su Ozain va montado
en una cabeza del mismo metal. Come guanajo blanco, se lava con agua de coco
verde y se le ponen coquitos chicos caídos en la mata. En Arará se le llama Mawetón.
OBATALÁ AYENOLU O AYELU
Obbatala Ayenolú es
un camino masculino. Se le conoce con el nombre de Yelú y Laguelú en la ciudad
de Ibadán. El Ozain de Obbatala Ayelú va en un muñeco que lleva marfil, nácar,
coral y un triángulo de plata. Ayelú es extraño y calmado. Su collar lleva 16
azabaches con cuentas blancas. Su comida es un gallo blanco y 2 palomas negras.
Se le encienden 8 velas. A Obbatala Ayenolú en tierra Arará se le conoce por
Akefún y Akuadó.
OBATALA YEMU O YEMBO
Obbatala Yemú es un
camino femenino de Obbatala. Es considerada, por muchos, como madre o
fundamento de los demás Obbatala. Obbatala Yemú es originaria de Ibadán. Yembó
come gallo y pato en número de uno. Sus collares son de cuentas de coral, azul
cristalino y azul claro en números de 14.Sus herramientas son una llave y un
ancla (la llave va encima)
de metal blanco. Obbatala
OBATALA AGGUIDAI
Este Obbatala es
masculino, es el encargado de llevar los mensajes. Obbatala Agguidai lleva un
Osún con gallo, 2 pies y 2 manos de metal blanco y su collar es blanco con
tramos de los colores de los Oshas de cabecera y de Orunmila. Obbatala Aguidai
come gallos blanco y palomas blancas en número de cuatro. Su sopera lleva
cuatro otán, además de las herramientas. Sus otán no admiten sol, aire, o
sereno.
NOTA NO TE PIERDAS EN EL PROXIMO ARTICULO LOS CAMINOS DE OSHUN Y YEMAYA.......!!!!!!
Interesante y muy útil, soy hija de Obatala, mi camino es Obatala Obalufon, agradecería ampliar mas sobre obatala obalufon, ya que estoy en proceso de formación, además de mi interés en adquirir mas conocimiento, gracias..
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