Ir al contenido principal

LA MUJER EN IFÁ - IKOFA O ADELE WA NI IFÁ TOLÚ




 

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a tergiversar una consagración muy poco conocida para las mujeres en el rango de Ifá , lo cual ha llevado a confusiones por cierto muy delicadas en cuanto a tratar de confundir la consagración llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para las mujeres.

 

Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de Ifá en las mujeres y a esto le llaman erróneamente CONSAGRACION DE IYALAWO O IYANIFA. Toda línea a seguir en los ceremoniales del culto de Ifá deben ser seguidos o avalados por un patakí o escritura de Ifá. Para esto hare referencia a lo dicho en dos signos que hablan de esto: Irete Untelu y Oddi Meji. Aparte de estos Oddun, el signo de Ifá Ogbe Tua explica que todo awo llevara dos manos de Ifá.

 

Por ejemplo el Oddun Irete Untelu explica que no habrá awo consagrado sin la presencia visible de Odú y también afirma categóricamente que las mujeres no pueden ver a Odú y menos recibirlo (el poder total del awo está en recibirlo).  El Oddun Oddi Meji habla de que por primera vez la mujer paso a tener Ikofa y fue Oshun la primera que lo recibió. Entonces la confusión está en que muchas personas confirman que a las mujeres se les hace Ifá sin ver a Odú lo cual es totalmente errado.

 

Para disipar estas dudas les explicare un poco que es ADELE WA NI IFA TOLÚ  Es un mano completa de 16 ikines de IFA. Y esta se le es entregada solamente a la esposa del Awo, aunque también se incluye a la madre en dicha ceremonia. Con esto se quiere decir que la mujer puede aprender los secretos de Ifá, pero no utilizarlos ya que ellas cumplen otra función.

 

Si nos profundizamos mas en nuestra diáspora, conseguimos que a partir de la realización de la ceremonia de Ikofa a las mujeres se les llama apettebí de orunmila (esposa orunmila), las cuales cumplen la función atender a Orula y en sus efectos a sus sacerdotes en los plante, en el pase de un iniciado a tierra de Ifá, en las distintas ceremonias que realicen un babalawo, pero no pueden entrar a los cuartos de Ifá se quedan fuera de las mismas.

 

Las Apettebí Ayafá, es por decirlo así un cargo mayor dentro de las mujeres apettebí, ya que la apettebí Ayafá es la esposa del Awo, convive con el Awo, y en la única facultada para poder revisar o consultar al Awo si el mismo se lo pide.

 

 a continuación les presento la siguiente escritura de Ifá que nos explica:

 

COMO ODU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA

 

"Usted piso la escobilla, yo pisotee la escobilla,  nosotros pisoteamos juntos la escobilla",  Ifá se consulto para obtener un Odú para estos awo. Ellos dijeron, Odú va del cielo hacia la tierra.

 

Ellos le dijeron: cuando llegues a la tierra este será tu principio. Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre le acompañara. Olodumare llamaba a esta ave Aragamago. 

 

Olodumare le dijo a Odú – cualquier tarea a la que envíes al pájaro, lo hará, cualquier lugar que le agrade enviar este pájaro, el ira sea para hacer algo bueno o malo, algo que le agrade decirle para hacer, el lo hará.

 

Odú trajo este pájaro a la tierra y dijo – que ninguna otra persona podrá parecerse a él, si cualquier enemigo de Odú mira al pájaro ella estrellaría sus ojos, con el poder de este pájaro ella, deslumbraría sus ojos. Si otro de sus enemigos mirara al interior de su Igba , seria enemigo del pájaro. Y este estrellaría sus ojos y finalmente usaría su pájaro; Incluso los acostumbro a llegar a casa de orunmila.

 

Ella dijo – orunmila no ha llegado, mis poderes son numerosos pero no deseo que  ellos luchen en contra él, yo no quiero luchar con orunmila. Aun cuando alguien demande de mi ayuda, o pida mi ayuda para luchar  contra él, orunmila, ella no luchara, porque Odú no desea que orunmila sufra.

 

Por otra parte, si ellos desearan hacer a orunmila sufrir, Odú con su poder y el poder del pájaro, luchara contra todas esas personas. Cuando Odú termino de hablar Orunmila dijo – esto no es malo.

 

En el tiempo en que Odú llego, usted orunmila, usted va a aprender mi tabú, yo deseo decirle mi tabú, no deseo ver a tus otras esposas frente a mí, ella le dijo que debía decirle a sus otras esposas que ellas no debían mirar su cara. Quien quiera que apareciera frente a su cara ella lucharía, yo no quiero que ninguna de ellas este para mirar mi apariencia

 

Orunmila dijo:     -Excelente….!!!   Entonces llamo a todas sus esposas e hizo prevalecer la petición de Odú en ellas – que las esposas de orunmila no mirarían nunca la cara de Odú

 

Odú le dijo a orunmila esto: conmigo harás todas tus buenas cargas.

 

El oráculo dijo, si enseñamos la inteligencia a alguien, el testamento de su inteligencia será su inteligencia. Si nosotros enseñamos la estupidez a alguien su estupidez será estúpida.

 

Los Babalawos de la casa de orunmila consultaron Ifá para saber el día que el desposaría a Odú. De esta manera orunmila tomaría a Odú como su esposa. Los awo de orunmila exclamaron heeeee

Ellos dijeron, usted desea tomar a Odú como esposa? El poder está en sus manos, debido a este poder orunmila debía hacer una ofrenda a la tierra, por el interés de todas las personas en la tierra, para que con este poder ella no lo pueda matar y comer.

 

Orunmila hizo la ofrenda, ellos consultaron Ifá nuevamente para el – orunmila llevo la ofrenda afuera. A la llegada de Odú ella encontró la ofrenda en la calle  ¡heee!  Quien hizo esta ofrenda a la tierra?  ¡ ha! Eshu dijo, orunmila orunmila ha hecho esta ofrenda a la tierra porque quiere casarse contigo

 

Odú dijo, esto no es malo. Todas las cosas que Odú llevaba detrás de ella, eran cosas malas, ella dijo esas cosas que comieran. Odú abrió a Igba donde llevaba a aragamago, su pájaro a la tierra,  y dijo todas las cosas que yo complete serán buenas. Cualquier cosa que lo perturbara, ella lo perturbaría a la vez. Si oso desearía destruir, yo lo dejaría en nada, entonces él se destruiría.

 

Todos sus hijos que son awo el imploraría para que ellos nunca deban atreverse a bromear con Odú porque Odú es el poder del awo, el dijo si el awo posee Ifá el también tendrá Odú y el poder que Odú le da .

 

Ninguna mujer debe aparecer en su forma ( desde ese día ningún babalawo está completo sin poseer a Odú – si no lo tiene no podrá consultar Ifá). El día que uno entra en la posesión de Odú esta no permitirá que sufra.

 

 

Ya finalizada esta lectura vienen las interrogantes  y es por ello que ahora me pregunto si el poder del awo de orunmila o babalawo está en tener consigo a odú misma como hará una mujer si no puede recibirla y menos verla?  incluso los awoses para verla tienen que hacerse preparados en los ojos para no perder la visión ni desgraciarse.

 

Debemos tener bien claro que dentro de la religión, mujeres y hombres juegan un papel muy importante, pero están bien definidas las funciones para cada cual.  A las mujeres les está prohibido ver a Odú, por lo tanto no pueden hacer Ifá . Tampoco podemos confundir la ceremonia de adele wa ni Ifá tolú que se le hace a la madre y esposas del awo de Orunmila con el hecho de hacer Ifá a las mujeres, se pueden parecer pero no significan lo mismo.

 

De todas formas hay que destacar que por suerte la realidad de Ifá no se adquiere solo mediante el aprendizaje de escrituras ni la adoración, sino también a través del mejoramiento espiritual interno de sus adoradores y de quienes sepan mantener sus secretos con recelo y dedicación, y esto hace que de nosotros solo unos pocos llegue a ese estatus, donde le será revelados por Ifá la verdad. Aunque muchos lo ignoren y no lo crean, Ifá auto protege sus secretos y solo los da a quienes tengan honor, dignidad, corazón y cabeza para soportarlos



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME