En los últimos
tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a tergiversar una consagración
muy poco conocida para las mujeres en el rango de Ifá , lo cual ha llevado a
confusiones por cierto muy delicadas en cuanto a tratar de confundir la consagración
llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para las mujeres.
Muchos son los que
apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de Ifá en las mujeres y a
esto le llaman erróneamente CONSAGRACION DE IYALAWO O IYANIFA. Toda línea a
seguir en los ceremoniales del culto de Ifá deben ser seguidos o avalados por
un patakí o escritura de Ifá. Para esto hare referencia a lo dicho en dos
signos que hablan de esto: Irete Untelu y Oddi Meji. Aparte de estos Oddun, el
signo de Ifá Ogbe Tua explica que todo awo llevara dos manos de Ifá.
Por ejemplo el Oddun
Irete Untelu explica que no habrá awo consagrado sin la presencia visible de
Odú y también afirma categóricamente que las mujeres no pueden ver a Odú y
menos recibirlo (el poder total del awo está en recibirlo). El Oddun Oddi Meji habla de que por primera
vez la mujer paso a tener Ikofa y fue Oshun la primera que lo recibió. Entonces
la confusión está en que muchas personas confirman que a las mujeres se les
hace Ifá sin ver a Odú lo cual es totalmente errado.
Para disipar estas
dudas les explicare un poco que es ADELE WA NI IFA TOLÚ Es un mano completa de 16 ikines de IFA. Y
esta se le es entregada solamente a la esposa del Awo, aunque también se
incluye a la madre en dicha ceremonia. Con esto se quiere decir que la mujer
puede aprender los secretos de Ifá, pero no utilizarlos ya que ellas cumplen
otra función.
Si nos profundizamos
mas en nuestra diáspora, conseguimos que a partir de la realización de la
ceremonia de Ikofa a las mujeres se les llama apettebí de orunmila (esposa
orunmila), las cuales cumplen la función atender a Orula y en sus efectos a sus
sacerdotes en los plante, en el pase de un iniciado a tierra de Ifá, en las
distintas ceremonias que realicen un babalawo, pero no pueden entrar a los cuartos
de Ifá se quedan fuera de las mismas.
Las Apettebí Ayafá,
es por decirlo así un cargo mayor dentro de las mujeres apettebí, ya que la
apettebí Ayafá es la esposa del Awo, convive con el Awo, y en la única
facultada para poder revisar o consultar al Awo si el mismo se lo pide.
a continuación les presento la siguiente
escritura de Ifá que nos explica:
COMO ODU SE
CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA
"Usted piso la
escobilla, yo pisotee la escobilla,
nosotros pisoteamos juntos la escobilla", Ifá se consulto para obtener un Odú para
estos awo. Ellos dijeron, Odú va del cielo hacia la tierra.
Ellos le dijeron:
cuando llegues a la tierra este será tu principio. Olodumare le había entregado
un pájaro sagrado para que siempre le acompañara. Olodumare llamaba a esta ave
Aragamago.
Olodumare le dijo a
Odú – cualquier tarea a la que envíes al pájaro, lo hará, cualquier lugar que
le agrade enviar este pájaro, el ira sea para hacer algo bueno o malo, algo que
le agrade decirle para hacer, el lo hará.
Odú trajo este
pájaro a la tierra y dijo – que ninguna otra persona podrá parecerse a él, si
cualquier enemigo de Odú mira al pájaro ella estrellaría sus ojos, con el poder
de este pájaro ella, deslumbraría sus ojos. Si otro de sus enemigos mirara al
interior de su Igba , seria enemigo del pájaro. Y este estrellaría sus ojos y
finalmente usaría su pájaro; Incluso los acostumbro a llegar a casa de
orunmila.
Ella dijo – orunmila
no ha llegado, mis poderes son numerosos pero no deseo que ellos luchen en contra él, yo no quiero
luchar con orunmila. Aun cuando alguien demande de mi ayuda, o pida mi ayuda
para luchar contra él, orunmila, ella no
luchara, porque Odú no desea que orunmila sufra.
Por otra parte, si
ellos desearan hacer a orunmila sufrir, Odú con su poder y el poder del pájaro,
luchara contra todas esas personas. Cuando Odú termino de hablar Orunmila dijo
– esto no es malo.
En el tiempo en que
Odú llego, usted orunmila, usted va a aprender mi tabú, yo deseo decirle mi
tabú, no deseo ver a tus otras esposas frente a mí, ella le dijo que debía
decirle a sus otras esposas que ellas no debían mirar su cara. Quien quiera que
apareciera frente a su cara ella lucharía, yo no quiero que ninguna de ellas
este para mirar mi apariencia
Orunmila dijo: -Excelente….!!! Entonces llamo a todas sus esposas e hizo
prevalecer la petición de Odú en ellas – que las esposas de orunmila no
mirarían nunca la cara de Odú
Odú le dijo a
orunmila esto: conmigo harás todas tus buenas cargas.
El oráculo dijo, si
enseñamos la inteligencia a alguien, el testamento de su inteligencia será su
inteligencia. Si nosotros enseñamos la estupidez a alguien su estupidez será
estúpida.
Los Babalawos de la
casa de orunmila consultaron Ifá para saber el día que el desposaría a Odú. De
esta manera orunmila tomaría a Odú como su esposa. Los awo de orunmila
exclamaron heeeee
Ellos dijeron, usted
desea tomar a Odú como esposa? El poder está en sus manos, debido a este poder
orunmila debía hacer una ofrenda a la tierra, por el interés de todas las
personas en la tierra, para que con este poder ella no lo pueda matar y comer.
Orunmila hizo la
ofrenda, ellos consultaron Ifá nuevamente para el – orunmila llevo la ofrenda
afuera. A la llegada de Odú ella encontró la ofrenda en la calle ¡heee!
Quien hizo esta ofrenda a la tierra?
¡ ha! Eshu dijo, orunmila orunmila ha hecho esta ofrenda a la tierra
porque quiere casarse contigo
Odú dijo, esto no es
malo. Todas las cosas que Odú llevaba detrás de ella, eran cosas malas, ella
dijo esas cosas que comieran. Odú abrió a Igba donde llevaba a aragamago, su
pájaro a la tierra, y dijo todas las
cosas que yo complete serán buenas. Cualquier cosa que lo perturbara, ella lo
perturbaría a la vez. Si oso desearía destruir, yo lo dejaría en nada, entonces
él se destruiría.
Todos sus hijos que
son awo el imploraría para que ellos nunca deban atreverse a bromear con Odú
porque Odú es el poder del awo, el dijo si el awo posee Ifá el también tendrá
Odú y el poder que Odú le da .
Ninguna mujer debe
aparecer en su forma ( desde ese día ningún babalawo está completo sin poseer a
Odú – si no lo tiene no podrá consultar Ifá). El día que uno entra en la
posesión de Odú esta no permitirá que sufra.
Ya finalizada esta
lectura vienen las interrogantes y es
por ello que ahora me pregunto si el poder del awo de orunmila o babalawo está
en tener consigo a odú misma como hará una mujer si no puede recibirla y menos verla? incluso los awoses para verla tienen que
hacerse preparados en los ojos para no perder la visión ni desgraciarse.
Debemos tener bien
claro que dentro de la religión, mujeres y hombres juegan un papel muy
importante, pero están bien definidas las funciones para cada cual. A las mujeres les está prohibido ver a Odú,
por lo tanto no pueden hacer Ifá . Tampoco podemos confundir la ceremonia de
adele wa ni Ifá tolú que se le hace a la madre y esposas del awo de Orunmila
con el hecho de hacer Ifá a las mujeres, se pueden parecer pero no significan
lo mismo.
De todas formas hay
que destacar que por suerte la realidad de Ifá no se adquiere solo mediante el
aprendizaje de escrituras ni la adoración, sino también a través del
mejoramiento espiritual interno de sus adoradores y de quienes sepan mantener
sus secretos con recelo y dedicación, y esto hace que de nosotros solo unos
pocos llegue a ese estatus, donde le será revelados por Ifá la verdad. Aunque
muchos lo ignoren y no lo crean, Ifá auto protege sus secretos y solo los da a
quienes tengan honor, dignidad, corazón y cabeza para soportarlos
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