Es un Orisha que en la naturaleza
representa la tierra y en la vida representa el trabajo agrícola y los
cultivos. Este se encuentra relacionado directamente con la agricultura y el
campo. Se dice que es el protector de la labranza y los arados.
Da fortaleza a la vida porque
proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios
para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggun y a Olokun. Orishaoko es
proveniente del territorio Saki, al oeste de Oyó, es considerado el árbitro de
las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de
las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de
secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea
castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
Fue marido de Olokun y junto con
ella es el Orisha más poderoso y venerado en el panteón Yoruba. Representa la
mitad de la creación, la tierra, Olokun el agua. Por otra parte esta deidad
asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y
representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles
recurren a él. Tambien forma una importante trilogía con Oke y Ogé,
responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno el cual es capaz de
partir la tierra y los animales. Por otra parte, se dice que esta deidad posee
dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se
disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entregan Yewá y los
que le envían Oyá a través de Babalú Ayé. Vive también en los tejados.
Su nombre proviene del Yoruba
Orishaoko (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en tal caso se
hace Yemayá con Oro para Orishaoko.
Orishaoko es un fiel cumplidor de su
palabra, hay un pacto entre él y Oloddumare que el cumple fiel mente, porque de
él viven y se nutren todos los seres consientes y aquellos que no sean
consiente y vivan sobre la faz de la tierra.
Cabe destacar también que orishaoko
disfruta mucho y es netamente agradecido con todo lo que se le ofrenda. Se le
puede dar gallos colorados , palomas, chivos y mono, los cuales después de sacrificados pueden ser
enterrados o en caso contrario tirarlos sobre los tejados. Por otra parte
también se le pueden ofrendar todo tipo de alimento proveniente de la tierra
como ñames, todo tipo de verduras y tubérculos, frijoles así como tambien todo
tipo de carnes secas. Sus hierbas son, el arbol de bibijagua o campana, bejuco
colorado, bejuco de conchita, bejuco guarana, bejuco perdiz, bejuco lechero,
bejuco sabanero, boniato, jiba, ñame, peregún y Peonía. Su siembra predilecta
es la chirimoya.
Las personas que tienen coronado a
este Orisha poseen múltiples cualidades, entre estas destacan:
• Ser
discretos, trabajadores, fieles, apasionados, responsables y discretos entre
otros.
• Son
muy cuidadosos por las personas que de alguna forma dependen de ellos.
• Son
personas que poseen una mentalidad muy clara, una orientación por la justicia e
igualdad en los diferentes aspectos y ámbitos de la vida.
• Se
encuentran muy regidos por el bien común y no son de acudir a grandes fiestas.
• Son
fieles y correctos en el ámbito amorosos y son muy apasionados a la hora de
respetar a los seres humanos y prolongar dicho respeto por todos lados.
• No
son mujeriegos.
• Los
hijos de Orisha Oko también poseen la particularidad y afinidad con las
entidades donde ellos mismos poseen grandes dotes dentro del espiritismo y la
capacidad de comunicarse con los muertos. Esto dado a que este orisha durante las
noches se convierte en la muerte y se encarga de las almas de aquellos que
fallecen
• Su
gran discreción en todo lo que hacen y el estilo de vida que llevan los hacen
muy misteriosos, son trabajadores y muy responsables.
• La
llegada del Orisha Orisha Oko les asegura la prosperidad de las personas, su
estabilidad y fortaleza para afrontar los diferentes problemas en su vida, su
gran justicia es un fuerte impulso para poder sobrellevar la vida y el respeto
para el mismo y todos los seres humanos.
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