Ir al contenido principal

PATAKI

 


 YEMAYA tenía mucho dinero, y quería casarse con ORUNMILA, decidiéndose a ir en su busca. En su camino se encontró a ELEGUA, y le preguntó de qué vivía; éste le dijo que en la esquina, comiendo jutía y pescado ahumado, maíz tostado y harina de maíz, y que hacía mandados. Ella le respondió que no le convenía. Siguiendo el camino se encontró con OGGUN, y le preguntó lo mismo; éste dijo que era herrero; ella le respondió que no le convenía. Entonces, se encontró a ORUNMILA, y tras hacerle la misma pregunta, escuchó de él que vivía de adivinar. Ahora YEMAYA sí le contestó que le convenía. Pero ORUNMILA le dijo que para casarse, ella tenía que hacerse una limpieza. Y así lo hizo YEMAYA, para conseguir su propósito.

 

 En donde vivía YEMAYA con sus hijos, Ifá llegó a prohibir el consumo de carne de cerdo por sus consecuencias negativas para la salud. Los hijos de YEMAYA tenían la carne de cerdo entre sus platos favoritos, por su sabor y porque les producía furor sexual. Así que comenzaron a comerla de manera clandestina. Entonces contrajeron graves enfermedades que no podían ser curadasYEMAYA desesperada, buscó a OGGUN, su marido. Éste sólo recurrió a la violencia, y cada vez que un hijo o hija se quejaba, los mataba con su cuchillo para que no sufriesen más. Entonces, YEMAYA fue a consultar con ORUNMILA, el cual le dio el siguiente remedio: hervir agua de cocó con hierba tua tua, caisimón, anís y alacrancillo, e igerirla en forma de tisana.

 

YEMAYA era rica y vivía de las rentas; tenía varias casas. Pero los inquilinos dejaron de pagarle. Esto la sumió en tal desesperación, que pensó incluso en suicidarse. Luego recapacitó, y pensó ver a ORUNMILA. Y ORUNMILA le hizo un registro, y le dijo que tuviese calma, que obtendría los pagos que la debían; que sólo tenía que hacerse una limpieza. Y YEMAYA se la hizo, fue a su casa a esperar, y al otro día los inquilinos empezaron a pagar lo que debían.

 

Modaleja: ORUNMILA  tiene la última palabra.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME