Ir al contenido principal

PATAKI



¿EL POR QUÉ NADIE SE MONTA CON ORÚNMILA? 

Cuentan que una vez creado el mundo, fue tiempo de poblarlo. Oloddumare, acudió a los Oshas y a los Orishas (excepto a Orúnmila) para que mediante su irradiación influyeran en sus seguidores terrenales, los cuales debían armonizar con sus semejantes y contribuir al progreso de la vida en la Tierra.  

Los humanos, al recibir la energía proporcionada por sus respectivos Ángeles de la Guarda (al montarse), adquirieron un poder sobrenatural que desencadenó en enfrentamientos interpersonales. Ellos, se creyeron superiores a sus iguales e intentaron someterlos a la fuerza; lo que generó tantos conflictos, que ni con la intervención de los Oshas y los Orishas se pudo controlar. Fue entonces que Oloddumare acudió a Orúnmila y le contó lo sucedido con los hijos de las deidades; le hizo saber también que cada cual se consideraba superior al resto por la fuerza astral proporcionada por su Ángel de la Guarda. 

Orúnmila, teniendo todo en cuenta, se comprometió a bajar a la Tierra para resolver el problema; pero antes dejó claro que él no montaría en la cabeza de ninguno de sus hijos, sólo les transmitiría la sabiduría y el conocimiento necesarios para llevar a cabo la tarea encomendada. Así ha sido hasta nuestros días. 

To iban Eshu 

Aquí se describe el motivo por el cual nadie se monta con Orúnmila y el por qué los Babalawos (hijos de Orúnmila) son los responsables de trabajar en función de ayudar a combatir y eliminar los males de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME