Ir al contenido principal

ORIGEN HISTÓRICO DE LA SANTERÍA III




CARACTERÍSTICAS DE LA SANTERÍA CUBANA:

Para iniciar con las caracteristicas de la Santeria Cubana debemos acotar que existe en la Osha- Ifá una jerarquía espiritual la cual sera representada en el siguiente esquema. hay creyentes y practicantes que consideran la Osha e Ifá dos ramas distintas separadas la una de la otra, pero también hay quienes las consideran como una unidad, pertenecientes a un  mismo cuerpo. A continuación, describiremos las características más importantes de la Santería cubana.




 ORGANIZACIÓN CLERICAL:

La Santería tiene una jerarquía sacerdotal en la cual los sacerdotes son comúnmente conocidos como santeros u olorishas. Aunque como ya hemos mencionado anteriormente se consideren a los Oshá e Ifá como ramas separadas, en ambas los babalawos son los máximos sacerdotes. Una de las diferencias mas predominantes de Ifá y Osha es que Ifa es permitido solo para los hombres, excluyendo asi tanto a mujeres como homosexuales. En cambio la Osha es permitida para hombres  y mujeres los cuales una vez iniciados y ya consagrados, se les conoce como babalorishás e iyalorishás, que son santeros/as con ahijados/as consagrados. Por otra parte tenemos tambien a los iyawos quienes son considerados santeros/as luego de cumplir su primer año de consagrados,  es decir su Iyaworaje , tambien tenemos a los/as aleyos que son creyentes, es decir no consagrados.   

BABALAWO O BABALAO:

El Babalawo (del yoruba: Babaaláwo “padre del secreto”), es la persona iniciada a una deidad e intérprete de deberes y enseñanzas. En la Nigeria yoruba también se les llama simplemente Awo. Originalmente los Awos debían memorizar e interpretar los 256 Oddus de Ifa  (escrituras sagradas) y los numerosos versos de Ifá. Tradicionalmente, el Babalawo además tiene otras especialidades profesionales, como, por ejemplo, de herborista., guía espiritual, psicológico y ético, es entrenado en la determinación de los problemas y en la aplicación de soluciones seculares o espirituales para la resolución de los mismos. Su función primordial es asistir a las personas a encontrar, entender y a procesar la vida hasta que experimenten la sabiduría espiritual como una parte de las experiencias cotidianas. Se trata de una figura religiosa que solo puede ostentar un hombre, máximo líder religioso de la casa de santo . ORÁCULOS Y 

ADIVINACIÓN:

 La adivinación es uno de los pilares más fundamentales en la práctica de la santeria e ifa de ahí la importancia con que se dota a estos rituales que, junto con los rituales de iniciación, asiento y funerarios, constituyen los pilares religiosos de esta cultura. Los principales sistemas adivinatorios son: El oráculo del obi (coco), el Diloggún (caracol) y el Tablero de Ifá (considerado como el de mayor categoría parte de los oráculos del babalawo).  Quien posee mayor poder terrenal en su condición de adivino mayor es el babalawo que posee los atributos otorgados por Orula (dios de la adivinación) para las prácticas de los rituales adivinatorios. El segundo lugar lo ocupa el santero o la santera quienes tienen acceso a la adivinación a través del coco o los caracoles. 

 ORÁCULO DE OBI:

 Este sistema adivinatorio tiene muchas historias o patakies para asi saber cual o como fue su origen. Aca algunas de ellas 1. Una de las mas conocidas es la historia o pataki  donde dicen que dicho oraculo fue inventado por un  Awó llamado Biagué y se lo enseño a su hijo único, Adiatoto, quien se encarga de propagarlo y decir como hacer para poder hablar a los orishas a traves del mismo. 2.  Otra historia o pataki cuenta que el Coco u Obi era de Obatalá y aprovechando una reunión de todos los orishas debajo del cocotero se lo entrega a ellos enseñándoles la técnica de la adivinación. 

 ORÁCULO DE DILOGGUN:

  El Oráculo del diloggún es uno de losmas utilizados en la Santería o Regla de Osha para comunicarse con los Orishas y a través de sus signos dar una lectura al consultado sobre su estado pasado, presente y futuro, asi como tambien las obras o consejos necesarios para que este pueda alcanzar el éxito y asi vencer los obstáculos. Este método de adivinación se realiza utilizando 21 cauríes o caracoles, de los cuales 5 se meten debajo de la estera (adeles o testigos) y con los demás 16 se consulta. Estos caracoles tienen una de sus partes abiertas, por lo tanto los que hablan son los que se cuentan y a partir de allí se saca el signo correspondiente. También se pueden sacar combinaciones entre ellos lo que puede llevar a diversas recomendaciones. El Oráculo del Diloggún, es una de las vías de comunicación de la Santería o Regla de Osha-Ifa con las Deidades del Panteón Yorubá, con los Orishas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionarán ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos qué hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar. Con el uso de este ritual de comunicación entre los Orishas y sus hijos se intenta conseguir el desenvolvimiento espiritual y material del ser humano. Por el caracol (tirar el caracol) hablan todos los Orishas Yorubas. Este Oráculo, forma parte de la apasionante, ancestral y profunda filosofía, liturgia y práctica mágico - esotérica que se realiza en nuestra Religión. 

 LOS ORÁCULOS DEL BABALAWO:

 La iniciación en Ifá es muy diferente en muchos aspectos a los de la santeria. Como bien dijimos en parrafos anteriores las mujeres no pueden pertenecer a este grupo de religiosos. Los babalawos no utilizan el oráculo de Díloggún (de los caracoles)  ellos tienen para sus necesidades el oráculo de Ekuele y el de Até de Ifá.

 Ekuele/Okpelé: 

El Okpelé u Ékuele es una cadena compuesta por ocho cáscaras de coco seco, que muestran un lado cóncavo y otro convexo y unidos por eslabones. Es utilizada en la adivinación por muchas religiones tradicionales africanas, más notablemente en Ifá y tradiciones de corte Yoruba.

 El Babalawo utiliza el Okpelé para comunicarse con las deidades que son capaces de identificar las causas y soluciones a los problemas personales y colectivos y restaurar la armonía con las deidades y los espíritus. Algunos Oddun de Ifá tratan al Ékuele como una deidad, otros como un sirviente y otros como un esclavo, pero lo cierto es que siempre fue el instrumento preferido de Orunmila, por la rapidez con la que se puede consultar el Oráculo.

 Até o tablero de  Ifá: 

El tablero de Ifá se basa en el sistema de adivinación más antiguo donde se generan patrones numéricos a partir de los cuales se obtienen respuestas divinas. es una herramienta muy poderosa. Se dice que los orishas hablan a través de los signos y que los Babalawos tienen el poder de interpretarlos para descubrir los mensajes y recomendaciones que estos transmiten. Tiene cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares, que representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatros puntos cardinales, el norte es Obatalá, el sur es Oddúa, el este es Shangó y el oeste es Eshú. Esta herramienta se ha usado durante miles de años como un medio para encontrar la sabiduría y la guía espiritual necesaria para vivir una vida positiva y feliz. 

 Yefá: 

Este es un polvo dispuesto en forma de capa fina sobre el tablero del babalawo, originariamente debía estar hecho de colmillo de elefante, actualmente es sustituido por Ñame seco pulverizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME