Ir al contenido principal

CUANDO LAS DEIDADES HABLAN




Los Orishas, el Ashé y la Divina Trinidad 


La figura del Orisha tiene varias dimensiones y niveles de complejidad, según las conversaciones sostenidas con santeros, babalawos y creyentes podemos decir: que los Orishas son fuerzas de la naturaleza, manifestaciones de Olofi, el gran creador. Son viento, fuego, rayo, centella, volcán, mar, ríos, lagos; cada elemento natural está personificado, es decir asume expresiones humanas, a modo de un arquetipo de personalidad. Los Orishas son “igualaciones”, una especie de paralelo entre formas y capacidades de lo humano reflejado en las expresiones de la naturaleza, haciéndose parte en ellas.
Por ejemplo, Yemayá es La Madre universal dentro del panteón y genealogía de los Orishas, es al mismo tiempo el propio mar, de donde surge la vida. En los Patakies, mitología sagrada oral de la cultura yoruba yemayá es una mujer de carácter fuerte que tiene poderes sobre el mar y habita en él, pudiendo asumir diversas personalidades a modo de arquetipo, en dependencia del espacio marino que ocupe. Así se dice que yemayá Asesú es la orilla espumosa y suave del mar, mientras de yemayá Olokun es la profundidad desconocida del fondo del mar, de peligrosa y potente manifestación. Estos son los distintos “caminos” o “avatares” por donde puede venir un Orisha. Así cada elemento natural se asocia y encuentra su sentido en una particularidad humana.

Los Orishas encarnan una doble dimensión: concentran fuerzas de la naturaleza y características humanas; esto a su vez está en correspondencia con la integración vida y muerte, ya que muchos de los Orishas que conservan su culto hoy en Cuba, fueron humanos en tierra africana, antepasados de la descendencia Yoruba que marcaron un paso cualitativo en el acontecer de su historia.

Existe un vínculo con la historia de un pueblo y con los propios muertos, un vínculo de sangre y pertenencia actualizado en las complejas ceremonias oraculares y rituales de la Regla de Osha, Los Orishas, son precisamente el fundamento de la Regla de Osha, siendo a ellos a quien va dirigido el culto, son personajes sagrados mediadores entre Olofi, el gran creador y el mundo terrenal de los vivos.

Cada uno encuentra su fundamento y razón de ser, en el cuerpo narrativo sagrado yoruba, Los Patakies, que son transmitidos generacionalmente vía oral, desde los primeros africanos hasta sus hijos y nietos criollos. Así los Orishas representan el pasado mítico del pueblo yoruba; sus historias, aventuras y moralejas están relatadas en la narrativa sagrada: los Patakies, son de vital importancia en el proceso oracular de consulta al Caracol al conformarse como cuerpo mítico, normativo y orientador para los fieles de la Osha. En las historias que muestra estos Patakies, los Orishas encarnan la dualidad que los conforma; por una parte, ellos representan fuerzas de la naturaleza, las cuales les han sido dadas por Olofi, como premio merecido por cierta conducta positiva, o bien son castigados por conductas negativas: desobediencia o transgresión respecto del mismo creador o hacia el desarrollo del pueblo yoruba y de la humanidad.

El Ashé y la Divina Trinidad

El dominio sobre las fuerzas naturales es concebido bajo el nombre de Ashé; que traducido podría significar “bendición sagrada, gracia que baja del cielo que trae el bien”. Es un poder designado por Olofi. El término Ashe es central en todo el cuerpo litúrgico y simbólico de la Santería, en él se expresa todo lo positivo, y va a conectar la magia en el concepto de religión; representa lo dinámico, lo que trae la bendición de Olofi.

Olofi creador universal, tiene tal magnitud, que no es comprensible directamente por los mortales, por esta razón son los Orishas quienes establecen el vínculo con sus hijos humanos.

“Olofi es tan grande y de tan magnitud que es incomprensible para la cabeza del hombre” Los Orishas son los emisarios y responsables de que las cosas en este mundo funcionen. Olofi, Olodumare y Olorun, son abstracciones que componen un solo principio supremo organizado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME