(En cambio de vino y aceite, le que puso veneno).
Bajo
Osa Tura (Osa Eure), Orunmila nos enseñará las virtudes de prosperidad sin
vanidad y fuerza sin arrogancia.
Esto
es cómo Orunmila nos enseña a ser modestos. Asemejó la modestia al lento pero
elegante movimiento del Ciempiés que tiene 200 pies. Normalmente, una criatura
con ese número de miembros debe correr más rápido que cualquiera otro. Al
contrario, los movimientos del Ciempiés son lentos pero graciosos.
Cuando
uno se halla a sí mismo en un estado de prosperidad, uno no debe usarlo en
detrimento de otros, pero sí para promover el bienestar global de humanidad. Alguien que usa su poder o prosperidad para
suprimir los derechos e interés de la humanidad tendrá destrucción y lo esperará
en el pináculo de su éxito.
Orunmila
dice que uno siempre debe usar la cabeza Interna (Él Yo) y no debe apelar para
destruir su cabeza exterior. Describe la mente como la cabeza en el estómago y
la cabeza principal como él fuera de cabeza (Eleda). Es la mente que dirige el
destino de la cabeza y está por consiguiente es el director que siempre
persuade a supervisar la dirección de la cabeza.
De hecho, Orunmila dice que respeta tres clases
de seres humanos:
1)
Una mujer bella o un hombre guapo que no coquetea
2)
Una persona adinerada que es humilde y modesta
3)
Un funcionario de poder que es liberal y justo en el ejercicio de su autoridad.
Conceptos
de lo bueno y lo malo.
Orunmila
es un abogado fuerte de la objetividad de la Verdad. Es sin embargo realista
para decir que la Verdad es amarga y las personas se esfuerzan en evitarla o
engañarla. A pesar de las dificultades, ensayos y tribulaciones asociadas con
la defensa de la Verdad, y la exigencia y popularidad barata de la Falsedad,
defiende esta, en el análisis conclusivo, La Verdad es más recompensaste que la
falsedad.
Aunque
la primera víctima en una guerra es la verdad. Orunmila, ilustra claramente los
problemas asociados con la defensa del objetivo del Bien. El trabajo de los primeros
apóstoles de Orunmila al venir a la tierra, fue hablar de esto, veremos que en:
EJIOGBE,
fue uno de los apóstoles de Orunmila en venir a la tierra. EJIOGBE, que en el
cielo sé llamó Omonigborogbo (el que representa el liberalismo y la objetividad)
vino al mundo a mejorar la calidad y normas de conducta humanas. Se vio
profundamente envuelto en acciones humanitarias, sin esperar o exigir cualquier
premio en cambio por sus servicios gratuitos. Uno pensaría que su conducta la apreciarían,
pero, al contrario, los que estaban en el mundo antes de él, desaprobaban sus
acciones, y empezaron a enviarle mensajes incesantes a Olofin en cielo, que
EJIOGBE, en lugar de mejorar la condición del mundo, la dañaba, de hecho,
dañaba el Status de los otros (la forma de vivir).
Estos
informes sé volvieron tan persistentes ante Olofin, que él nunca condena sin
comprobación, envió el alguacil celestial al mundo a invitar a EJIOGBE para que
regresara al cielo (matarlo), después de investigar sus acciones. El policía,
después de ocultar su propia identidad, llega a la casa de EJIOGBE temprano en
la mañana y sé ofreció servirle como un auxiliar.
De
la mañana hasta el crepúsculo, el policía vio que EJIOGBE trabajaba tanto en el
servicio a otros, ayudaba a mujeres embarazadas, curaba el enfermo, adivinaba,
establecía la paz entre las personas etc. todo sin satisfacción de cualquier
tipo y no tenía tiempo incluso para tomar su desayuno.
Después
de vigilar su ejecución todo el día, el policía celestial, subsiguientemente
reveló su identidad y descubrió que Dios lo quería a él en el cielo. Casi inmediatamente,
se vistió y viajo al cielo. Olofin lo reprendió por ir a dañar las virtudes en
el mundo.
EJIOGBE
antes de tener tiempo para explicar, el policía explicó que esos que vinieron a
quejarse contra él no podían estar a gusto con su benevolencia, porque era una
amenaza para su propia conducta opresiva. Agregó que la inmensa mayoría de
personas extrañarían su papel inestimable en la tierra.
Con
ese testimonio Dios lo mandó a volver a la tierra para continuar su trabajo,
pero que, para sobrevivir a las maquinaciones malas de sus enemigos, debía cobrar
de aquí en adelante honorarios razonables por sus servicios a los seres
humanos. Esto es cómo los Awos de IFA obtuvieron la buena pro de Olofin para cobrar
honorarios por cualquier trabajo que hagan. Se recordará que EJIOGBE fue el
primer apóstol de Orunmila en regresar al mundo.
Esta
experiencia de EJIOGBE claramente ilustra el trabajo en defensa del objetivo
del bien, contra el riesgo de envidia y agresión abierta de otros menos dotados
de benevolencia y magnanimidad. Esos que insisten en hacer las cosas de la
manera correcta, incurren en la envidia e ira de aquellos que tienen la posición
de beneficiar el caos, timo y confusión. Esos que hacen su trabajo sin esperar
cualquier beneficio en cambio, son llamados con nombres deshonrosos.
De
hecho, se inventan cuentos falsos e incluso contra ellos porque el egoísmo de
la naturaleza humana no deja que las personas concedan a otro más crédito que
pueden admitírseles a ellos mismos. Por su propia paz de mente, el menos
virtuoso debe rodearse por necesidad su conciencia con una fachada de Asunciones
falsas y justificaciones. Sin embargo, su consuelo, como Olofin aconsejó
EJIOGBE en cielo, es en continuar su camino escogido en defensa de la Verdad.
Después de todo hay satisfacción eterna y candor en ser diferente. Si otro
pierde su cabeza y uno puede guardar la propia, la vindicación última e inevitable
que viene a esos que defienden la verdad, es más reconfortante que todas las
atracciones pasajeras que el dinero y el poder pueda comprar.
En
cuanto Olofin crea la luz para conquistar la oscuridad y las fuerzas del mal,
ESHU juró que levantaría una batalla feroz para ganar fuerza por encima de todas
las criaturas. (deidades y mortales).
El
hombre próspero y bueno es aquel que está contento con lo que tiene y lo que
es, y el hombre pobre es aquel que, aunque materialmente este adinerado, va
insaciable en demanda por la adquisición interminable de cosas materiales quitándoselas
a otros. ¿Cuál es la diferencia entre un ladrón común y un supuesto señor?
Si
ambos buscan metas monetarias en el gasto de su integridad. No hay ninguna
justificación para hipotecar la conciencia de los demás en demanda de riqueza;
mientras niega a sus hijos el orgullo de heredar su buen nombre, porque el
legado mejor que un hombre puede dejar a sus hijos son sus principios, y su
identidad. Los hijos pueden estar orgullosos de su buen nombre, pero no de su
riqueza, si todos saben que la adquirió en forma corrupta.
ODDUN DE IFA BABA EJIOGBE
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