Los Oshas de cabecera
son las espiritualidades que se dan directamente a todos los que hacen la
ceremonia de Kari Osha (hacer santo). Es decir, que no importa cuál sea el ángel
de la guarda, los Oshas de cabecera siempre deben recibirse, por eso son
llamados Oshas de Fundamento. Su orden jerárquico es Obbatala, Oshún, Yemayá y
Shangó. Estas deidades en una etapa ancestral estuvieron presentes en el plano
material y fueron coronados antes de regresar al plano espiritual.
OBATALA
Es el padre de todos
los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que
habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del
cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la
vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo
blanco como símbolo de paz y pureza.es el dueño de los metales blancos,
sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente
inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el
despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales,
abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas
cualidades es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo. Obbatala fue un
Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano
terrenal fue rey de los Igbo. Su nombre
proviene del Yoruba Obbatala (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo
limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la
falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus
sacerdotes se llaman Oshabí.
En la naturaleza está
simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha
por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el
padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede
definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatala es
el Osha que se le consagra. Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el
blanco. Es descendiente directo de Olodumare. En el Diloggún habla por Elleunle
(8).
Herramientas de Obbatala.
Obbatala vive en una
sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este
es su receptáculo. Lleva 4 otanes (piedras) y en el caso que sea Olorí 8, algunos
de sus atributos son una manilla de plata, caracoles, babosas, dos huevos de marfil,
nácar u ónix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, entre otros.
Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según
sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.
Trajes de Obbatala.
Obbatala siempre se
viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su
pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su
cintura.
Bailes de Obbatala.
Cuando Obbatala baja
baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los
movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero
baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace
predicciones, limpiando a los presentes con
el Iruke.
Ofrendas a Obbatala.
A Babá se le inmolan
palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su
tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda
arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste,
ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del
algodón. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco,
artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco,
coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol,
entre otros.
Coronar Obbatala.
Kari-Osha.
Para coronar este Osha
debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación
se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas
Elegguá, Oke, Yemayá,
Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.
Características
generales de los Omo Obbatala.
Los omo Obbatala son
poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas
tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser
escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen
arrepentirse de las decisiones que toman.
Se
saluda ¡Jekúa Babá
OSHUN
Oshun es la Orisha
del agua dulce. Su nombre proviene del Yoruba Osún. Salvó al mundo volando como
un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando
Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa
fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de
los Orishas.Se recibe como Orisha
tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia
en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyawó antes de coronar Osha Akua
Kua Leri deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y
darle Obí.
Representa la
intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo
relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad, es
protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella,
alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella
representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única
que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la
naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apettebí de Orunmila. Está relacionada
con las joyas, los adornos corporales y el dinero. Es la diosa del río que
lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en
Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
En el sincretismo se
le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es
el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Oshun
es hija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obba, fue esposa de Oggun, Orula,
Oshosi con quien tuvo a Logun Edé y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas
Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga
de Eleggua, quien la protege. Oshun habla en el Diloggún por Oshe (5), Obbara Meyi
(66), Eyeunle (8) y por Ofun Mafún (10).
Herramientas de
Oshun.
Su receptáculo es una
sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo.
Oshun lleva 5 otanes que viven dentro de la sopera con agua de río. Sus
atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros,
5 addanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú
Kolé, de plumas de pavo real, entre otros Sus Elekes más tradicionales se confeccionan
intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5
doradas. Oshun usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con
el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media
luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con
su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.
Trajes de Oshun.
Oshun viste un vestido
amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva
campanillas en algunos puntos.
Bailes de Oshun.
El baile de Oshun es
el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus
brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus
encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los
hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide
miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un
pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada
mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.
Ofrendas a Oshun.
A Oshun se le ofrenda
su comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla,
ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio
con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales,
harina de maíz, ekó, ekru, olele con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del
río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea,
entre otros . Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola,
boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, málvate,
mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa
hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de
castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.
Coronar Oshun.
Kari-Osha.
Para coronar este
Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la
coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas
Elegguá, Obbatala, Oke,
Yemayá, Shangó, Ogué, Aggayú y Oyá.
Características de
los Omo Oshun.
Los hijos de Oshún
son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta
mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las
joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión
pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso
tienden a ser gorditos o de cara rellena.
Se
saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omori yeyeo!
YEMAYA
Su nombre proviene
del Yoruba Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de
los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos
como peces en la placenta de nuestra madre. Es la madre de todos los hijos en
la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la
fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Ayé. En la naturaleza está simbolizada por
las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el
mar. Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el
okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (Diloggún). Ella es dueña
de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá.
Come siempre junto a
Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun. Se recibe como Orisha tutelar
y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como
mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otán son 7oscuras
o negras y se recogen allí. En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla
(7 de Septiembre).Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. Es hija de Olokun,
por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatala, Orula, Aggayú,
Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggun. Hermana de Oshún. Fue
la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás. Yemayá habla en el Diloggún
fundamentalmente por Oddi (7), aunque también lo hace por Iroso (4).
Herramientas de
Yemaya.
Su receptáculo es una
sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene los
otanes y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 addanes (manillas),
una corona, timón, barcos, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de
caracoles, entre otros. Sus Elekes más tradicionales se confeccionan
intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de
agua. El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o
pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos de la
cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para
ser llamada.
Trajes de Yemaya.
Yemaya viste un manto
de crepe con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco.
Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho
de algodón con un romboide en el estomago alrededor de su cintura.
Bailes de Yemaya.
Cuando Yemaya baja,
llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del
océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar
entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano
trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar
remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos
como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.
Ofrendas a Yemaya.
Se le ofrenda
Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos
duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de
plátano), olele (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre,
ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros,
palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado
entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas,
naranjas, melado de caña. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de
Angola, palomas, codornices, gansos. Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregún
blanco, atiponlá, mejorana, mora mazorquilla, flor de agua, meloncillo, hierba añil,
berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha,
malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña,
carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo,
verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte,
entre otros.
Coronar Yemaya.
Kari-Osha.
Para coronar este Osha
debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación
se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatala,
Oke, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Características de
los Omo Yemaya.
Los hijos de Yemaya
son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes
y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos
y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de
actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les
gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las
olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero
un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.
Se
saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
SHANGO
Shango es el rey de
la religión Yoruba, orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los
truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilu Batá
o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir,
la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y
las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el
mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e
intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún
y del de Biagüé y Aditoto. Shango representa y tiene una relación especial con
el mundo de los Eggun. fue el 4° Alafín (rey) de Oyó, esta es la segunda
dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital
administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un momento trascendental de
la historia Yoruba, donde la gente se había olvidado de las enseñanzas de Dios.
Shango fue enviado con su hermano gemelo por Olodumare para limpiar la sociedad
y que el pueblo siguiera una vida limpia y las enseñanzas del Dios único. Luego
de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e
incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser
querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose,
pero regresó en su hermano gemelo Aggayú quien con el uso de la pólvora, acabó
con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como
Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos. Shango fue un rey guerrero y los
generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de
grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que
ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el
imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre
todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la
construcción del imperio.
Existen otras
leyendas donde se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por sus
experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha. Shango
fue el primer Awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orula por
la danza, por esto es muy importante en el culto de Ifá para los Babalawos,
teniendo los Babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango. Es hermano de
corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú okan). Shango come primero cuando
se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayudó a curar de sus pestes.
Ozain es padrino de
Shango, fue él quien le enseño el arte de echar fuego por la boca. sus piedras
u otanes se recogen de cascadas o ríos. Su día de la semana es el sábado,
aunque el viernes también es popular. Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque
algunos le adjudican el 4. sus colores son el rojo y blanco. Shango fue esposo
de Obba, Oyá y Oshún. En algunos caminos desciende directamente de Olodumare,
en otros es hijo de Obbatala y Oddua (Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de
Obbatala y Aggayú Solá y también de Obbatala Ibaíbo y Yembó, fue criado por
Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orunmila, Oggun, Eleggua, Oshosi y Osun. Shangó
habla en el Diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra
principal.
Herramientas de
Shango.
Su receptáculo es una
batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un
pilón que muchas veces puede tener forma de castillo. Sus atributos principales
son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una
mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, entre
otros. Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga. Entre
los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro,
un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un garrote y una
cimitarra. Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y una espada. Sus
collares o elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.
Trajes
de Shango.
Shango se viste con una camisa roja
suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir
pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al
descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas
blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma
de castillo.
Bailes de Shango.
Cuando Shango baja
golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores, abre los
ojos desmesuradamente y saca su lengua. sus movimientos característicos son blandiendo
el hacha y agarrándose los testículos, ningún otro Orisha dará saltos más
altos, bailará violentamente o hará gestos más extraños, comúnmente puede comer
fuego.
Los bailes de Shango
suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos
amenazadores. como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace
guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores
imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.
Ofrendas a Shango.
A Shangó se le
ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos
verdes, oti, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se
le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea,
palomas, etc. Sus Ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba,
paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparrilla,
bejuco carey, bejuco
colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla,
caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado,
palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda,
tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrana,
yaba, entre otros.
Coronar Shango.
Kari-Osha.
Para coronar este
Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la
coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatala,
Oke, Ibeyis, Ogué, Oshún y Aggayú, este último es uno de los Orishas
fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango, los omo
Shango deben entrar con Aggayú Solá.
Su símbolo principal
es el Oshe, que es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha
doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los Babalawos,
este vive con Shango. Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 días
de anticipación al Osha Akua Kua Leri una ceremonia al pie de un cedro o palma
real.
Características de
los Omo Shango.
Los hijos de Shangó
son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor, en
los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos
accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, machistas y
libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces
mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde
ningún punto de vista las infidelidades, son trabajadoras y son capaces de llevar
hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse
con los demás.
Se
saluda ¡IKabó Kabiosile, Shango Alufina!
Continuará.....
Muy bueno el articulo. Maferefun Obbatala y Shango en mi vida... De verdad que tus publicaciones son excelente.... Toda la vida contaras con mi apoyo incondicional, eres excelente religioso y muy buena persona!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras de apoyo, aca estare para ayudar a quien lo necesite. me encanta mi religion y muero en ella. IBORU IBOYA IBOSHESHE
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