Qué es la
Santería: La Santería o La Regla Lucumi se origina en el Oeste de África, en la
región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la religión tradicional del pueblo Yoruba. La trata de esclavos trajo muchos de estos
Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre
otros sitios. Pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una
vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y su religión.Ø Antes que nada, la Santería no es una
religión "primitiva". Al contrario,
los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un
sentido muy profundo de la ética.
Creemos en un dios, conocido como Olorun u Olodumare.
Ø Quiénes son los Yorubas: Los Yorubas son los
integrantes de un pueblo melanoafricano, situado a sudoeste de Nigeria en la
región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en África
occidental.
Ø Qué significa la expresión Olodumare Olofin-
Olorun: Olodumare es la creación Dios Todopoderoso. Olofin y Olorun es el Sol,
son tendencias diferentes de la divinidad que se integran en una sola entidad.
OLOFI significa OLO extensión FI espacio de este mundo Olorun es la fuente del
ashé, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y
todas las cosas materiales
Ø Qué son los Orishas: Son deidades o energías
superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades
sensoriales, son intermediarios de Olofi.
Ø Quiénes son los Santeros: Son las personas
consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los orishas. Son
sacerdotes y sacerdotisas que están autorizados para utilizar el “Diloggún de
Cauris” Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los orishas
y la persona que se consulta.
Ø Qué es un Babalawo: La Regla de Osha o
Santería está interligada con Orunmila o Ifá. Los Babalawos tienen una
consagración adicional de Orunmila. Entregan a los devotos “Mano de Orula”
(Ikofa (mujer), Awofaka (hombre) y diversas deidades pero ya no consagran
“Osha” a sus ahijados. Se reúnen en Concilio con la finalidad de presentar las
predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente.
Ø Qué son los Caracoles en la religión Yoruba:
Los Cauris son parte del Orisha, trasmiten la profecía personalizada a través
del “Diloggún” y sus “Oddun” sistema numérico interligado a patakí que
establece una relación entre los hechos narrados y los problemas que puede
tener la persona que se consulta.
Ø Qué es el Oráculo de Ifá: Oráculo supremo
mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del
panteón Yoruba, personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre
el destino. Utilizan la cadena Ékuele y el tablero de Ifá con Ikines
Ø Cuántos Orishas existen en la religión
Yoruba: 201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América
sólo perduran hasta hoy, aproximadamente unos treinta Orishas dadas las
características del ritual.
Ø Quién es Elegguá: Es el Orisha que tiene las
llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofí, tiene el
privilegio de ser el primero en todo.
Ø Quién es Oduduwa: Primer rey de los Yorubas,
Orisha mayor que representa los misterios y secretos de la muerte.
Ø Quién es Obbatala Es el Rey de todos los
orishas. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos.
Sueños y pensamientos Es el único juez de la religión su palabra es ley.
Ø Quién es Yemayá: Orisha reina de las aguas
saladas con el dominio de la superficie de los mares. Considerada madre de
todos los Orishas.
Ø Quién es Oyá: Deidad dueña de las centellas,
domina los vientos, dueña del mercado, acompaña a los muertos hasta la puerta
del cementerio.
Ø Quién es Shangó: Orisha del fuego, del rayo,
del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viril. Tiene la potestad de
saber lo que el hombre habla en secreto. Representa virtudes e imperfecciones
humanas.
Ø Quién es Oshún: Es la deidad del amor, la
paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre,
representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la
mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.
Ø Quién es Oggún: Es el Orisha que tiene la
misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales.
Domina el misterio del monte. Cometió una falta y hasta que el mundo sea mundo
no duerme ni de noche ni de día.
Ø Quién es Oshosi: Es el Orisha dueño de la
justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.
Ø Se puede obtener salud en la Santería: Cuando
médicamente diagnosticada una enfermedad incurable, siempre y cuando Olofi así
lo determine los Orishas pueden prolongar su vida y dar la salud, la
estabilidad y la firmeza que necesita la persona
Ø Qué es el ebbó: Es la fórmula o método que el
orisha indica para librarse de lo negativo que se le anuncia en la consulta.
Representa ofrendas, rogaciones y plegarias. Siguiendo los consejos que dan los
Orishas a través de los oráculos adivinatorios con FE y CONFIANZA se podrá
librar de todo lo negativo..
Ø Cómo se inicia una persona en la religión
Yoruba: Con un Sacerdote Yoruba, refiriéndonos a un Babalawo el cual podrá
entregarle los Guerreros representativos de los Orishas, Eshu (Eleggua) Oggun,
Oshosi y Osun, recibe su mano de Orula donde en su Itá se determina quién es su
Orisha Tutelar. También Con un Iworo (santero) usted recibe los denominados
“Elekes” collares consagrados de fundamento representativos de los Orishas
(Obbatala, Shango, Yemaya, Oshun, Oggun y Eleggua), es una ceremonia compleja
que inicia la persona en una metodología ancestral. Estos deben haber sido
marcados en una consulta.
Ø Qué significa "hacerse el santo:
Kari-Osha es la ceremonia más importante en la religión Yoruba. Consiste en que
la persona se consagra con su "ángel de la guarda" u "orisha
tutelar". A partir de allí la persona consagrada se convierte en Iyawó
durante Un año y siete días, después es Iworo, Babalosha (hombre) Iyalosha
(mujer) y por último Oriaté si el Babalosha lo tiene marcado.
Ø Por qué las personas se hacen el Santo:
Consagrarse en santo depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por
devoción, por sacerdocio, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro
muy grande, para incrementar nuestras condiciones energéticas con el mejor
resguardo.
Ø Quién determina que una persona debe
consagrarse en santo: Eso lo determina Olofí y los Orishas a través de los
oráculos adivinatorios de la religión.
Ø Qué significa "Sincretismo":
significa básicamente fusión y asimilación de sistemas diferentes. El
sincretismo religioso es muy usado en la Santería, en donde se comparan a los
Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.
Ø Se puede decir entonces que los Orishas son
los mismos santos católicos: No, eso es totalmente falso. El sincretismo fue
usado por los esclavos Yorubas para protegerse y proteger sus costumbres
religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los
Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de
las mismas deidades.
Ø Se puede decir que la Santería es igual al
Espiritismo: No, la Santería es una doctrina anticlerical cuya filosofía y
liturgia ha permanecido en el hermetismo con reglas específicas, mientras que
el espiritismo se basa en la comunicación con las entidades y los espíritus y
se trabaja básicamente frente a altares utilizando tabaco, bebidas
espirituosas, velas, cordones, amuletos, etc.
Ø Los collares de los Orishas pueden ser
puestos por un espiritista: No, los collares que representan a los Orishas sólo
pueden ser colocados por aquellos que estén consagrados en la regla de Osha, o
sea por santeros consagrados.
Ø En la Santería se habla de Eggun, a quién se
refieren: Los Yorubas llaman Eggun al espíritu de los antepasados. En la
práctica religiosa Yoruba es esencial rendir tributo a los muertos antes de
comenzar cualquier ceremonia.
Ø Qué es la bóveda espiritual: La bóveda
espiritual es un lugar en donde se le rinde tributo a los antepasados y
espíritus guías de la persona. Está conformada básicamente por vasos con agua y
allí se le ponen ofrendas a Eggun tales como: flores, frutas, miel,
aguardiente, tabaco, velas, comidas caseras, dulces, etc.
Ø Qué son los tambores Batá: Son los tambores
de fundamento sagrados que se usan para rendir homenaje a los Orishas.
Presentarse delante de los Batá es cosa seria y sagrada. Son tres: Iyá, Itotéle
y Okónkolo.
Ø Quién es Aña: es una deidad que vive dentro
del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos
del tambor. La presentación por primera vez del consagrado delante de Aña
representa su confirmación.
Ø Qué es un Omoaña: Es el nombre que se le da a
los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir "hijo de
Aña".
Ø Dónde se originó la Santería: La Santería
proviene de la diáspora cubana pero se originó en la Regla de Osha Yoruba
tradicional que nace en África occidental en el reino de Ife, situado a
suroeste de Nigeria.
Ø Cómo se atiende correctamente a un Orisha: Se
le hacen ofrendas según la deidad, lo cual dependerá de la situación que se
quiera resolver y lo que digan los oráculos.
Ø Una persona no consagrada puede usar los
oráculos adivinatorios de la religión Yoruba: Cualquier aborisha puede alcanzar
elevados conocimientos dentro del contexto del Oráculo de Biagüé pero las
precisas reflexiones y predicciones del Oráculo Diloggún está reservada para
los Iwóros o sea consagrados exclusivamente.
Ø Qué es el Ilde de Orula: Es una pulsera hecha
de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las
personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orula hizo con la
muerte para que esta respete la vida de las personas que lo usan hasta que
Olodumare determine que debe dejar el plano terrenal.
Ø Quién coloca el Ilde: El ilde de Orula sólo
debe ser puesto por los Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a
Orunmila.
Ø Una persona puede hacerle ofrendas a los
Orishas sin ser santero: Si puede. No necesita estar consagrado para rendirle
tributo a las deidades Yorubas. Pero no hay templos públicos debe conocer un
Iworo para entrar a su “Ilé Orisha” Casa de santo donde a su vez está situado
el “Igbodu” cuarto donde viven las deidades. Puede también invocar las deidades
en determinados lugares. A Elegguá en el monte, a Obbatala en las montañas, a
Yemayá en el mar, a Shangó en una palma real o una ceiba, a Oyá en el
cementerio, a Oshún en el río, etc.
Ø Hay diferencia en la práctica de la Santería
en otros lugares del mundo: Santería es un término derivado de la palabra
SANTO, la doctrina africana animísta Yoruba es conocida por Regla de Osha en
Cuba, Venezuela, entre otros… pero hay en Brasil, Argentina … La Umbanda, el
Candomblé, Batuke, La Macumba, el Vudú que son otras ramas que tienen deidades
ligadas al sincretismo.
Ø Se puede consagrar en santo a un niño: Si se
puede, incluso se puede consagrar estando en el vientre de la madre al momento
que esta se consagra.
Ø En la Santería se puede ayudar a una persona
después de muerta: La regla de Osha-Ifá implica autodisciplina y una educación
de los sentidos paranormales que conducen a la videncia. La muerte representa
el cuerpo físico pero el desprendimiento del espíritu imperceptible a nuestros
sentidos necesita atención para su re-encarnación, así que con atenciones
diarias y con ceremoniales más profundos se puede ayudar al proceso evolutivo
del alma.
Ø Un santero puede consagrar a sus propios
familiares: No es recomendable. Sólo a quien sea menor, a excepción de sus
hijos o pareja a quien no puede consagrar. Los puede atender y ayudar, pero la
consagración que es la coronación tiene que ser con otro padrino.
Ø Después de consagrado un santero puede
retirarse de su Fe: La persona se puede alejar de la religión, si es su
decisión, pero es importante saber que no puede abandonar sus Orishas y que la
ceremonia del Kari Osha no se puede borrar. En caso de muerte hay una ceremonia
llamada Ituto que significa desprendimiento, refrescar y elevar que tiene que
ser realizada a todo el consagrado, advertido así, queda en libertad de
informar sus familiares que su vocación religiosa necesita atención hasta que
Dios determina su final.
Excelente articulo abure felicitaciones
ResponderEliminarmuchas gracias por las felicitaciones abure...... IBORU IBOYA IBOSHESHE
EliminarMe encanta su blog oluwo que orula bendiga su camino religioso . Iboru iboya
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR LAS BENDICIONES DE TU PARTE, IGUALMENTE BENDICIONES PARA TI Y LOS SUYOS........
EliminarMuy buenos articulos babalawo me gustaria que publique sobre obras o ebboses que podamos hacer
ResponderEliminarGracias por las felicitaciones, muy pronto publicare un articulo referente a su peticion. buenas noches!!!
Eliminarmuchas gracias por sus comentarios me alegra que les guste el contenido del blog.
ResponderEliminarBuenas tarde oluwo soy aleya y me gustan sus articulos porqu asi aprendo mas sobre la religion
ResponderEliminarhola buenas noches, me alegra que te gusten los articulos........ me dices que eres aleya, bueno ponte en contacto conmigo y con gusto te ayudare en tu camino religioso.
Eliminarmuy buenas noches,me alegro que mis articulos les guste a todos y asi aclaramos muchas inquietudes y dudas sobre la misma. estoy a la orden para cualquier preg. semanalmente estoy publicando articulos!!! tambien me pueden dejan por este medio que desean que se publique y en la brevedad posible lo publicare. IBORU IBOYA IBOSHESHE
ResponderEliminarpuede una persona que practique la santeria hacer trabajos para su beneficio personal dañando a otras que han obrado de buena fe
ResponderEliminarmuy bien explicado... FELICIDADES.... espero contar con tu apoyo! me aclaraste muchas dudas!
ResponderEliminarTREMENDAS ESCRITURA APREDI FULLL SE M CALLO EL IDE PERO NECESITO EL MEJOR CAMNO LEYY QUE ELEGUA ABRE Y CIERRA CAMINO ESE ES MI SANTO _---04167027905 JAVIER MARQUEZ CCS
ResponderEliminarBuenas Tardes.-
ResponderEliminarCordiales saludos Kervin y los demás presentes en el Blog, tengo una serie de dudas con relación a lo siguiente y me gustaria si es posible puedas aclararme al respecto, ya que ha transcurrido algun tiempo ya y no he tenido respuestas concretas...
La situación es la siguiente: hace mas de 6 años, mi persona inició en la osha, recibiendo fundamentos de quien en su momento fue mi madrina, posteriormente recibí guerreros y mano de orula, conocí mi signo, entre otras cosas, sin embargo, al poco tiempo y de forma inexplicable mi madrina segun y siento mas que fue por celos q por otra cosa, me desterró de su casa santoral y ademas de ello, le prohibió a todos los abure que estaban conmigo dentro de esa casa, que me dirigieran el habla; no tan solo eso, quien fue mi padrino de guerreros y todos me dieron la espalda, porque venian siendo casi que de la misma casa santoral. La situación fue que con el tiempo fui de un lado a otro pero no tenia respuestas ni aceptacion de Okankan, por lo que dedique mi fe a mis elekes, mi eshu y todo lo q pude recibir hasta guerreros... con el tiempo y a medida que pasaba mi vida, tuve un accidente de transito, y para como fue no me pasó nada, porque de broma lo estoy contando... eso hizo q en definitiva y de tantos tropiezos, perdiera mi norte en la osha; fui sacando de mi vida, el eshu y mi fe, pero aun conservo el icofa de orula y mi ozun... QUE PUEDO HACER AL RESPECTO, YA QUE TIENEN AÑOS LLEVANDO POLVO, MIENTRAS PIENSO QUE PUEDO HACER, SI YO MISMO PUEDO ENTREGAR EN DEFINITIVA CON TODO MI RESPETO... QUE PODRÍA OCURRIR? Q DEBO HACER VERDADERAMENTE... MUCHAS GRACIAS!!! si me puedes orientar te lo agradeceria, mi correo electronico es jeypic@hotmail.com FELIZ TARDE!!!