En esta oportunidad
les hablare sobre los Orishas menores, estos son todas aquellas
espiritualidades que no son considerados ángel de la guarda y por tanto no
pueden coronarse en la ceremonia de Kari Osha (Coronación de santo) a
diferencia de los Orishas mayores que si se coronan.
Entre estos Orishas
menores tenemos a:
OGGUE
Este es el Orisha de
los animales astados y de los rebaños, es el tercero de la trilogía con Oke y
Orisha Oko. Vive dentro de Shango o a su lado en un freidor plano pintado de
rojo y blanco. Oggué está representado por dos tarros de buey o dos cuernos,
que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde
proviene su culto, pero muchos escritos sobre el tema indican que podría venir
de Ibadán. Su nombre proviene del Yoruba
Ogué (cuerno, ostentación).
No es Orisha de
asiento, se le dedica un sólo baile aunque no monta, se le baila colocando los
dedos índices en la cabeza a modo de astas. Se le realizan ofrendas e inmolan igual que a Shango.
De igual manera posee sus mismos Ewes y su color también es el mismo de Shango.
OKE
Oke es el Orisha de
la loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra. Este representa la perfección del estado primordial
del hombre que nace de Olodumare y retorna a él. Es simbolismo de los misterios
de Olofí y la firmeza de la madre tierra. Con su otán, se machacan las hierbas
del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos.
En cuanto a su culto
se dice que este proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba en el piso
cubierto con una jícara pintada de blanco, con un orificio en su parte superior
por donde se le inmolaban los animales, esta jícara solo se destapa para
utilizar a Oke. Forma una importante trilogía con Oggué y Orisha Oko, con quienes
rigen todos los movimientos de la tierra, es hermano de Ochosi e Inle, pero
inseparable de Obbatala. Vive en el piso delante del canastillero, aunque en
algunas casa de Santo en Cuba lo ubican junto a Obbatala y en otros casos
incluso dentro de la sopera de este.
Oke es un Orisha de
fundamento, no se asienta, pero se recibe en toda consagración de Osha, en el caso de los hijos de Yemaya estos lo
reciben sobre el hombro izquierdo. Su receptáculo es un freidor plano, se le
ofrenda lo mismo que Obbatala y le corresponden su color y número de vibración.
No posee Elekes y habla por el Diloggún en Eyeunle Meyi. Sus Ewe son el alacrancillo,
bejuco guaro y la candelilla.
IBEYIS
Los Ibeyis o Jimaguas
personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad, son capaces de salvar de
la muerte y de lo malévolo. Son los protectores de todos los niños, juguetones
traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos
los demás Orishas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y
Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba(ambos femeninos), Olorí y Oroina también
femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e
Idobe, Olón, Itaguo e Idoú.
Dicen algunos
escritos que los Ibeyis una vez salvaron a los hombres con los tambores mágicos
que les dio Yemaya, venciendo así a Olosi. También salvaron a Obbatala en una
oportunidad en la ciudad de Dahomey.
Estos traviesos se
encuentran en los caminos de los montes, desde allí protegen a los caminantes; Uno
de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos Su número es
el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo - blanco y azul - blanco. Son
hijos de Shango y Oshun, pero fueron criados por Yemaya, en el Diloggún hablan fundamentalmente en Eyioko
(2),y en todos los Oddun mellis. Se les ofrenda frutas como el mamey, guayaba,
anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz
amarillo y rosetas de maíz. Sus Elekes se confeccionan con tramos de rojos - blancos
y tramos azules - blancos. También se le
inmolan pollos y palomas, sus Ewe son hicaco, maíz, tomate mamoncillo, pega
pega, rabo de gato, sagú, zapote, , chirimoya, zarzaparrilla y rompesaragüey.
Se
saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!
ABITA
Es un fundamento
compuesto por tres alboranes: Abta, Ara Unla, Tentaorun y su Ikoko. Representa
la existencia de lo malévolo y su vasto poder. así mismo representa los
extensos conocimientos para salvar de la maldad con la maldad y para aniquilar
con ella de una forma fulminante. Como es una especie de Ozain con un gran poder
en la parte negativa, es regularmente utilizado para hacer daño y muchas veces
hacen una analogía de éste con el Diablo
ABATA
Es el Orisha de los
pantanos. Está simbolizado en la naturaleza por el majá.
AÑA
Es un Irunmole de la
música de percusión, habita en los tambores de fundamento o Batá
BOROMU Y BORONSIA
Estos son los orishas
guardianes de los secretos de Oduduwa, viven y se reciben con él, Boromú
representa los huesos de los muertos, habita el desierto y convive con
Obbatala, algunos lo asocian también a las corrientes marinas. Su receptáculo
es una sopera o tinaja de porcelana roja, sus elekes son todos rojos y cierran
una cuenta negra y una blanca. Se le inmolan gallos blancos, palomas y guineas.
Boronsiá representa los tornados.
Son también llamados Bromú y Bronsiá o Brosiá. Ogbón y Ogboni hoy en día casi
no se reciben, pues son pocos los que mantienen sus cultos. Ogbón es hermano de
Ogboni y Oggan, y se lava solo. Se le inmolan palomas blancas.
ORI
Es un Orisha rector
de lo divino en la exclusiva particularidad de un ser, este rige el destino del
individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar
el cuerpo material. Es un Orisha que
posee cada individuo desde el momento de su nacimiento. Orí es una entidad de
indiscutible importancia, es el Orisha personal de cada individuo. El Orí de
una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Orí
decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un
Orí tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo afecta, ya que
teniendo un Orí fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de
combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate
con Orí, haciendo vano el esfuerzo de otros Orishas. Se dice que no se puede
hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino
mediante su fuerza de voluntad y su conducta
En algunas
investigaciones que he realizado sobre la religión Yoruba, he encontrado algunas
reseñas en las cuales algunos investigadores señalan que Orí es la deidad
universal de la casa, adorada por ambos sexos como el "dueño del
destino", que el ser humano está formado por dos energías fundamentales
dentro del Arà (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren
que la representación de Orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona,
otros afirman que son 41 los caracoles.
Cuenta un patakí que
hubo un tiempo en que la cabeza, el
tronco y las extremidades, andaban cada cual por su lado.
–Esto no puede seguir así –se dijo Orí–, debo ir a casa
de Orula para que él me resuelva…..
Orula le pidió a Orí que sacrificara un carnero y pusiera
los restos en la plaza.
Cuando Orí puso el paquete con el carnero en la plaza,
vino el tronco y le dijo: –Orí, te estaba buscando porque quiero que vivamos
juntos.
Después que se unieron, aparecieron los Apa y les dijeron
que ellos, desde hacía tiempo, querían unirse también a la cabeza y el tronco.
Luego aparecieron las
Elese melli y manifestaron:
–¡Qué casualidad que los encontramos aquí! Nosotras dos hemos
pensado que mejor nos unimos, porque estamos cansadas y aburridas de estar
solas.
Desde entonces, cabeza, tronco y extremidades, andan
juntas, gracias a que la cabeza supo qué hacer
AJÉ SHALUNGA
Es un Orisha
relacionado a la salud, la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una
concha perlífera. Las personas que necesitan activamente del dinero lo tienen
como su patrón y lo adoran colocando en un recipiente conchas y dinero para
agasajarlo. Se lo considera caprichoso,
voluble e inconstante, el escoge al azar a quien bendecir y entregarle grandes
sumas de dinero. Su Eleke se confecciona intercalando conchas y moneda
" NOTA"
EN EL PROXIMO ARTICULO LES HABLARE DE LOS CAMINOS DE ALGUNOS ORISHAS....... NO TE LO PIERDAS!!!!!!!!!
Muy interesantes los artículos!!! Bendiciones
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