Ir al contenido principal

ORISHAS MENORES



En esta oportunidad les hablare sobre los Orishas menores, estos son todas aquellas espiritualidades que no son considerados ángel de la guarda y por tanto no pueden coronarse en la ceremonia de Kari Osha (Coronación de santo) a diferencia de los Orishas mayores que si se coronan.

Entre estos Orishas menores tenemos a:

OGGUE
                                                                                                            
Este es el Orisha de los animales astados y de los rebaños, es el tercero de la trilogía con Oke y Orisha Oko. Vive dentro de Shango o a su lado en un freidor plano pintado de rojo y blanco. Oggué está representado por dos tarros de buey o dos cuernos, que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde proviene su culto, pero muchos escritos sobre el tema indican que podría venir de Ibadán. Su nombre  proviene del Yoruba Ogué (cuerno, ostentación).

No es Orisha de asiento, se le dedica un sólo baile aunque no monta, se le baila colocando los dedos índices en la cabeza a modo de astas. Se le  realizan ofrendas e inmolan igual que a Shango. De igual manera posee sus mismos Ewes y su color también es el mismo de Shango.

OKE

Oke es el Orisha de la loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra.  Este representa la perfección del estado primordial del hombre que nace de Olodumare y retorna a él. Es simbolismo de los misterios de Olofí y la firmeza de la madre tierra. Con su otán, se machacan las hierbas del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos.

En cuanto a su culto se dice que este proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba en el piso cubierto con una jícara pintada de blanco, con un orificio en su parte superior por donde se le inmolaban los animales, esta jícara solo se destapa para utilizar a Oke. Forma una importante trilogía con Oggué y Orisha Oko, con quienes rigen todos los movimientos de la tierra, es hermano de Ochosi e Inle, pero inseparable de Obbatala. Vive en el piso delante del canastillero, aunque en algunas casa de Santo en Cuba lo ubican junto a Obbatala y en otros casos incluso dentro de la sopera de este.

Oke es un Orisha de fundamento, no se asienta, pero se recibe en toda consagración de Osha,  en el caso de los hijos de Yemaya estos lo reciben sobre el hombro izquierdo. Su receptáculo es un freidor plano, se le ofrenda lo mismo que Obbatala y le corresponden su color y número de vibración. No posee Elekes y habla por el Diloggún en Eyeunle Meyi. Sus Ewe son el alacrancillo, bejuco guaro y la candelilla.

IBEYIS

Los Ibeyis o Jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad, son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Son los protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba(ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú.  

Dicen algunos escritos que los Ibeyis una vez salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo así a Olosi. También salvaron a Obbatala en una oportunidad en la ciudad de Dahomey.

Estos traviesos se encuentran en los caminos de los montes, desde allí protegen a los caminantes; Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos Su número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo - blanco y azul - blanco. Son hijos de Shango y Oshun, pero fueron criados por Yemaya, en  el Diloggún hablan fundamentalmente en Eyioko (2),y en todos los Oddun mellis. Se les ofrenda frutas como el mamey, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz. Sus Elekes se confeccionan con tramos de rojos - blancos y tramos azules - blancos.  También se le inmolan pollos y palomas, sus Ewe son hicaco, maíz, tomate mamoncillo, pega pega, rabo de gato, sagú, zapote, , chirimoya, zarzaparrilla y rompesaragüey.

Se saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!

ABITA

Es un fundamento compuesto por tres alboranes: Abta, Ara Unla, Tentaorun y su Ikoko. Representa la existencia de lo malévolo y su vasto poder. así mismo representa los extensos conocimientos para salvar de la maldad con la maldad y para aniquilar con ella de una forma fulminante. Como es una especie de Ozain con un gran poder en la parte negativa, es regularmente utilizado para hacer daño y muchas veces hacen una analogía de éste con el Diablo

ABATA

Es el Orisha de los pantanos. Está simbolizado en la naturaleza por el majá.

AÑA

Es un Irunmole de la música de percusión, habita en los tambores de fundamento o Batá


BOROMU Y BORONSIA

Estos son los orishas guardianes de los secretos de Oduduwa, viven y se reciben con él, Boromú representa los huesos de los muertos, habita el desierto y convive con Obbatala, algunos lo asocian también a las corrientes marinas. Su receptáculo es una sopera o tinaja de porcelana roja, sus elekes son todos rojos y cierran una cuenta negra y una blanca. Se le inmolan gallos blancos, palomas y guineas.  Boronsiá representa los tornados. Son también llamados Bromú y Bronsiá o Brosiá. Ogbón y Ogboni hoy en día casi no se reciben, pues son pocos los que mantienen sus cultos. Ogbón es hermano de Ogboni y Oggan, y se lava solo. Se le inmolan palomas blancas.

ORI

Es un Orisha rector de lo divino en la exclusiva particularidad de un ser, este rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material.  Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento. Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisha personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Orí decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Orí tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo afecta, ya que teniendo un Orí fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Orí, haciendo vano el esfuerzo de otros Orishas. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta

En algunas investigaciones que he realizado sobre la religión Yoruba, he encontrado algunas reseñas en las cuales algunos investigadores señalan que Orí es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino", que el ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona, otros afirman que son 41 los caracoles.

Cuenta un patakí que hubo  un tiempo en que la cabeza, el tronco y las extremidades, andaban cada cual por su lado.

–Esto no puede seguir así –se dijo Orí–, debo ir a casa de Orula para que él me resuelva…..

Orula le pidió a Orí que sacrificara un carnero y pusiera los restos en la plaza.

Cuando Orí puso el paquete con el carnero en la plaza, vino el tronco y le dijo: –Orí, te estaba buscando porque quiero que vivamos juntos.

Después que se unieron, aparecieron los Apa y les dijeron que ellos, desde hacía tiempo, querían unirse también a la cabeza y el tronco.

Luego aparecieron las Elese melli y manifestaron:  

–¡Qué casualidad que los encontramos aquí! Nosotras dos hemos pensado que mejor nos unimos, porque estamos cansadas y aburridas de estar solas.

Desde entonces, cabeza, tronco y extremidades, andan juntas, gracias a que la cabeza supo qué hacer


AJÉ SHALUNGA

Es un Orisha relacionado a la salud, la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha perlífera. Las personas que necesitan activamente del dinero lo tienen como su patrón y lo adoran colocando en un recipiente conchas y dinero para agasajarlo.  Se lo considera caprichoso, voluble e inconstante, el escoge al azar a quien bendecir y entregarle grandes sumas de dinero. Su Eleke se confecciona intercalando conchas y moneda




 " NOTA"

EN EL PROXIMO ARTICULO LES HABLARE DE LOS CAMINOS DE ALGUNOS ORISHAS....... NO TE LO PIERDAS!!!!!!!!! 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME