Los caminos de
Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es
decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su
relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.
SHANGÓ EYE
Es el camino del
guerrero, se le ve como un hombre que lanza rayos produciendo fuego y echa
humo. Porta en sus manos machete, mazo y
cuchillo en forma de media luna, su presencia manifiesta una gran fuerza.
Sus creyentes se
asustan con su presencia y los valientes tienen que aprender a ser cautelosos,
porque les puede dar una sorpresa. Su presencia genera un gran calor y puede,
en algunos casos, subirle la tensión arterial a algunos de los asistentes
SHANGO OBADIMEYI
Obadimeyi significa
el rey es doble. Se refiere a la relación entre Shangó y Aggayú, su hermano
gemelo. Esto se describe en el Oddun Okana Melli. La persona debe atender a
Shangó y Aggayú por igual, y su cabeza les pertenece a ambos.
Shangó fue el cuarto
rey de Oyó, luego de morir ahorcado, Dadá Ajaka, su medio hermano, se adjudicó
el trono, pero los ministros de Shangó y los que aun le eran fieles fueron a
tierras Tapás a buscar a Aggayú, quien regresó a Oyó y destronando a Ajaka se
convirtió en Rey de Oyó. Fue entonces que se instaló el culto a Shangó en Oyó y
Aggayú es considerado como el propio Shangó que volvió de entre los muertos
para reinar.
Como Aggayú poseía
el conocimiento de la pólvora y como utilizarla, adquirido en región Tapá,
despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones
y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Shangó,
convertido en Orisha y fusionado con él.
SHANGO OBAKOSO
Obakoso significa
"el rey no se ahorcó" Título que recibiera Aggayú luego de tomar el
trono de Oyó, significando el regreso de Shangó en su persona. Se le relaciona
con los rayos, el fuego y las leyes, sin embargo es un camino donde se presenta
como un joven mujeriego y de muchas fiestas. Vive en la palma.
SHANGO BUMÍ
En este camino de
Shangó se le considera hijo de Obbatala y Yemayá. Trabaja cerca de los
arrecifes de la playa. El amalá de Shangó Bumí se hace con mariscos y pescado.
SHANGO DIBEYI
Este camino de
Shangó es la relación de Shangó con sus hijos con Oshún, conocidos como los
Ibeyis. En Shangó Dibeyi se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a
los gemelos varones bajo las características de Shangó, asentándoles sus
atributos y armas en forma doble.
SHANGO ALAFI ALAFI
Este camino está
asociado con su realeza, con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y
los superiores. Shangó Alafi Alafi es muy respetado por su autoridad y buen
sentido de la justicia.
SHANGO ARIRA
En este camino,
Shangó es el dueño de los rayos. Se hace presente en tiempos de lluvia, apaga
el calor de las sequías y trae la paz. Shangó Arirá es considerado un camino de
Shangó que se entrega a los hijos de Obbatala. Se le coloca epo, oyin y su
amalá se hace con pescado.
SHANGO OLOSE
En este camino
Shangó es el dueño del hacha de doble filo y detentor del poder. Shangó Olosé
es un gran guerrero y de carácter muy fuerte, su palabra no se pone en duda.
SHANGO KAMUKAN
Shangó Kamúkan
trabaja con los Egguns y tiene poder sobre la vida y la muerte.
SHANGO OBBARA
En este camino
Shangó es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente. Es
el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos. La casa
que fuera tocada por el rayo de Shangó Obbara será deshabitada y se considera
maldita.
SHANGO YAKUTA
Shangó Yakuta es un
apelativo de Shangó que significa "el lanzador de piedras".
SHANGO KO SO
Shangó Ko Só es un
apelativo de Shangó que significa "no se ahorcó". En referencia a los
sucesos que ocurrieron después de la muerte de Shangó, 4to Alafín (Rey) de Oyó.
SHANGO BARA LUBBE
Shangó Bara Lubbe es
el camino de Shangó el cual era el maestro de la adivinación antes que
Orunmila. Existen historias donde Shangó y Orunmila cambian posiciones y
atributos, entre los que se encuentran el don de la adivinación. Sin embargo,
existen otras donde Orunmila aprendió este arte de Eshu.
SHANGO OLUFINA KAKE
Shangó Olufina Kake
es un apelativo de Shangó que significa "El creador que pone fuego en los
caminos". De este camino se dice que es el dueño de la mata de ceiba.
Algunos dicen que este es Shangó cuando era niño.
SHANGO OBALUBE
Shangó Obalúbe es un
apelativo de Shangó que significa "El rey que ataca con el cuchillo".
Bajo este camino fue que Shangó conoció a la que después fue su esposa, Oyá.
SHANGO OBALUEKUN
Shangó Obaluekun es
el apelativo de Shangó que significa "el rey que caza leopardos".
PATAKI
SHANGO SE ENFURECE
Shango se encontro
en su camino un pueblo que le agradó y decidió pasar una temporada allí. Pero
el lugar, en apariencia apacible, resultó ser un verdadero infierno. Una gran
discordia reinaba entre todos sus moradores. Riñas constantes, calumnias y habladurías
de unos contra otros; muertes y luto por todas partes: ese era el panorama.
Al darse cuenta,
Shangó se indignó y decidió darles un gran escarmiento. Salió a la calle con su
tambor y comenzó a tocar. Todos los vecinos del lugar fueron saliendo de sus
casas y se pusieron a bailar. Entonces comenzaron a caer rayos y muchos
murieron a causa de ello. Fue tan fuerte la tormenta eléctrica que desató, que
los principales del lugar se acercaron a él, le hicieron moforibale y le
prometieron que en lo sucesivo no habría más rencillas ni disgustos. Sólo
así se aplacó la furia del orisha
CAMINOS DE BABALU AYE
Babalú Ayé Ajorotomi
Es el que trae
consigo la peste y los males de las brujas de las aguas.
Babalú Ayé Beluja
Este Babalu está
asociado al mar y se le considera hijo adoptivo de Yemayá, pertenece al pueblo
del pez. Porta un machete y un bastón. Actúa sobre todo en los barcos, donde
dispersa enfermedades en la tripulaciones, como el escorbuto y otras.
Babalú Ayé Bokú
Babalú Ayé Bokú
trabaja en los cementerios y en el monte sagrado, donde se presenta bajo la
apariencia de un muerto vivo. Sus Egguns son simbólicamente muertos, enterrados
y vueltos a la vida. Demás está decir que se le atribuyen poderes sobre la vida
y la muerte.
Babalú Ayé Molú
Este Babalú es el
que atrapa a la gente o los animales y les golpea con su peste, no dejando nada
vivo a su paso.
Babalú Ayé Olode
Este Babalú trabaja
en los lugares abiertos, descampados, al aire libre y ataca preferentemente en
las horas que el sol está en su pico más alto, provocando fiebres, insolación y
virus que se esparcen con el aire cálido de los veranos.
Babalú Ayé Oloko
Este Babalú vive en
el campo y cerca de los cultivos, donde ejerce su poder provocando pestes en
las plantas y en los labradores.
Babalú Ayé Sapata
Este Babalú significa, aquel cuyos brazos son fuertes como la roca, puesto que cuando golpea mata. Ataca a los enemigos con enfermedades mortales y epidemias
NOTA: CON SHANGÓ Y
BABALÚ AYE CULMINO CON LA SECUENCIA DE ALGUNOS CAMINOS DE LOS ORISHAS…..EN EL
PRÓXIMO ARTICULO LES TRAIGO UN TEMA MUY INTERESANTE EL CUAL SERVIRÁ PARA
RESCATAR ALGUNAS NORMAS ÉTICAS QUE SE
HAN PERDIDO EN ALGUNAS CASAS RELIGIOSAS..!!! ESPÉRALO
EXCELENTE!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEn cual camino es en el que Shangó le quita el castillo a Babalú Ayé?
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