ORUNMILA: SU ÉTICA….
Es interesante saber, que todas las deidades tienen éticas y tabúes similares. Estos varían de acuerdo a sus grados de agresividad, ellos aceptan la inmutabilidad de las leyes naturales, y que tienen que ver con los mandamientos de dios. Esto no quiere decir, que algunos deidades no castiguen cuando creen que tienen una justificación fuerte, razones tanto terrestres como celestiales dan margen para que el castigo sea declarado y ejecutado en contra de los ofensores. Sin excepción todas las deidades aceptan la supremacía de dios omnipotente, en el caso de orunmila, les recuerda a todos sus apóstoles, discípulos, sacerdotes y seguidores que él es sólo un sirviente de dios, y el propio testigo de dios, es por eso que generalmente se le llama ajiborisa kpeero y eleri ukpin ode.
Ajiborisa kpeero
es la única divinidad que despierta en la mañana para ir y saludar a dios en la
corte del destino, mientras eleri ukpin ode significa la divinidad que sé sentó
como el testigo de dios en la corte del destino cuando se diseñaba el destino
de cada criatura. Indagaremos más adelante cómo sé hizo testigo de dios, cuando
el padre omnipotente empezó su trabajo creador.
Ogunda Meji nos
revelará más adelante porqué dios mandó a todas las deidades a volver al cielo
después de fundar la tierra. Cuando la tierra estaba en estado de caos,
envió a que elenini capturara a todas las deidades y retornara con ellos al
cielo. Ejiogbe, el apóstol mayor de orunmila; en este signo sé revela cómo él
volvió al mundo bajo el nombre de omonigborogbo a enseñar a las personas cómo
comportarse de acuerdo con los deseos de dios. Demostró por mandatos, ejemplos
y hechos, cómo vivir y operar de acuerdo con las leyes naturales, y cómo vivir
en paz con dios. También demostró que la felicidad verdadera sólo viene cuando
uno se consagra al servicio de otros. También ilustra la virtud del amor por
los hombres o la humanidad y la naturaleza.
Él explica que una
persona correcta no debe seducir la esposa de otro hombre, robarle la mujer,
desearle la muerte, testificar sin razón, robarle entre otras cosas. Como
filósofo práctico por consiguiente, orunmila aprecia tanto el amor a los
vecinos, hombres, mujeres, niños, animales, plantas (la naturaleza), el cual no
es retornado generalmente el agradecimiento. No obstante, fuertemente aconseja
contra la venganza, porque las deidades intervendrán siempre del lado del
virtuoso. La primera obligación de un hombre es, una vez que la consulta es
hecha, es hacer ebbó. si una persona más fuerte emprende cualquier guerra
abierta o abrigada contra alguien que le falta el poder de luchar, orunmila
aconseja recurso de adivinación, cuando hay duda debe hacer el sacrificio
prescrito para los poderes más altos. Una vez que se hace el sacrificio, el
destinatario del sacrificio casi inmediatamente ve frustradas las maquinaciones
malas de los enemigos desconocidos o conocidos.
Orunmila aconseja
a sus seguidores no comprometerse en destructivas preparaciones medicinales,
porque pueden llevarles a la autoinmolación. Hay sin embargo discípulos de
orunmila cuya acción es la preparación de medicinas, pero sólo para propósitos
conservadores, de salvación y liberación. es el mejor maestro de la efectividad o
eficacia en perseverancia. Enseña que mientras las medicinas a veces no son
eficaces, la paciencia supera todas las dificultades, porque las deidades
vienen al socorro de aquellos que perseveran. orunmila elogio en perseverancia.
Orunmila aconseja
perseverancia total a sus seguidores. No deben hacer mal a otros. No quiere que
sus seguidores hagan actos diabólicos sobre todo para la destrucción. Aconseja
en un patakí que aquellos que toman las almas de otros pagarán también con su
propia alma o la de sus niños y nietos (baba Ejiogbe). Insiste que él estaría
en una mejor posición de proteger a sus hijos, si estos no toman las leyes de
la naturaleza en sus propias manos. Orunmila mantiene que aquellos que deseen
la muerte de sus hijos, él asegurará que los conspiradores no tengan éxito.
Pero si sus hijos, sin embargo, sé vengan mediante planes, la muerte o perdida
de aquellos que les ofenden, este negara la justificación o argumento de tales
acciones.
Las deidades en su
parte, no condenan a alguien sin un juicio justo. Pero si alguien pretende un
juicio divino para su cabeza habiendo hecho mal, ha perdido la justicia de su
causa. Orunmila aconseja a sus seguidores que si saben de alguien que planea algo malo
contra ellos, su primera reacción debe ser: ir por adivinación y enterarse si
el enemigo va a tener éxito. Si el equilibrio de culpa es contra de la otra
persona, sé dirá que el enemigo no tendrá éxito. Si en cambio el equilibrio de
la culpa sé inclina ligeramente contra usted, sé aconsejará durante la
adivinación, el sacrificio que debe hacer de manera que la persona que trata lo
malo contra usted no pueda tener éxito. en lugar de sacrificar para las
deidades, algunas personas prefieren actos más vengativos como por ejemplo: ir
a brujos o magia negra para que preparen medicinas mortales con que luchar
contra sus enemigos.
En algunos casos,
si orunmila ve que la medicina que su hijo prepara contra su enemigo le hará
daño y hará repercusiones penosas en extremo, neutralizara la fuerza del
trabajo y lo hará ineficaz. En este caso la persona puede pensar que el awo lo
engañó. Orunmila demuestra a sus hijos que destruir al enemigo de uno es
destruirse asimismo. Si sé apunta un dedo a un enemigo, los restantes cuatro
que son más en número repercuten contra uno mismo. Defiende y premia al que ora
por un enemigo que planea algo malo contra usted de manera que las deidades
vean esta actitud para determinar el juicio, y el equilibrio de la rectitud
estará de su lado, sin embargo son ellos las deidades quienes lo defenderán.
Excelente su artículo awo que orula lo bendiga siempre, Muchas personas piensan que la santeria es para hacer mal y están errados.
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