No sé piense que Ifá
es en una religión universal en cuanto a la pesca de feligreses y convertidos,
el centro de Ifá son los reencarnados de los seguidores originales de orunmila,
sus Oddun y omoluos, que vinieron del cielo. No todos pueden volverse
seguidores de orunmila, a menos que sé escojan específicamente. Orunmila, no
busca convencer a alguien para pertenecer a Ifá. De hecho, muchas personas
vienen a él cuando tienen problemas difíciles, y a menudo parece que tales
problemas parecen insuperables. Si una persona es afortunada, tendrá un medio
de saber que está destinado a ser un seguidor de orunmila. Una vez que sé
escoge una persona como seguidor, debe hacer un esfuerzo por seguirlo
fervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo sé busca muchos problemas,
que no son necesariamente causados por orunmila, porque el servicio sin
entusiasmo no lo pondrá en una posición para coger los problemas de sus
seguidores efectivamente.
Hay una variedad
de maneras en el que uno puede asociarse con orunmila, les puedo decir que a
orunmila no le gusta las personas imperfectas, con vicios, vidas desordenadas o
licenciosas y por sobre todo no puede ser homosexual o haber sido por accidente
de la vida. Para ser un awo de orunmila debe ser un hombre cabal, caballero,
respetuoso de la gente y de la naturaleza, no tener vicios de ninguna índole,
ser comedido en sus opiniones, paciente, juicioso, estudioso de las enseñanzas
de Ifá y practicarlas, perseverante y humilde. Como un hecho importante, la
ceremonia de mano de Orula nos indica cual es el camino de una persona en la
religión, son cientos de casos que no habiendo recibido esta ceremonia, a la
persona le hacen deidad y después Ifá, con los consabidos problemas que le
acarrea y a los que les hicieron este desastre.
Cuando en un atefa
de Awofaka los signos son mejis, o son combinaciones que rebasan lo permitido
en el caracol esta persona debe pasar a Ifá, así es también en el ita de
deidad; sin embargo hay casas de Ifá donde
siempre se le pregunta en la ceremonia de ita de deidad al ángel de la guarda
de la persona si lo deja a pasar a la tierra de Ifá. La falta de lo arriba
mencionado sé paga con la vida a los que hacen las cosas mal hechas, esto se ve
en el signo Oyekun Ofun o Bedura, donde olofin mando a Ikú a decapitar a todos
los Babaloshas e Iyaloshas que cometieron faltas y el único que fue salvado fue
el iyawo.
En el pasado la importancia
de hacer ceremonias a los niños recién nacidos era para habilitar a sus padres
para saber, que camino el niño debía seguir en la vida. Ocho días después de
que un niño nacía, los awos, que se especializan en los astrales de los niños
recién nacidos sé invitaban a leer la vida del niño. En algunas partes de
áfrica, el Oddun que aparece al niño en la ceremonia es el mismo que más tarde se
usa para su propio Ifá. Cuando en esta ceremonia el Oddun que sale de Ifá le
dice a los padres, que el niño va a abandonar a los padres prematuramente (abiku)
casi invariablemente, sé le hace Ifá muy temprano en vida, como una contra de
la muerte intempestiva.
En cambio, cuando
las personas adultas tropiezan con problemas serios (enfermedad, pérdida,
tragedia etc.) En el curso de sus vidas si una persona es un awo potencial,
orunmila puede aparecerle en un sueño o hace que su ángel guardián le revele el
camino en un sueño, porque experimenta dificultades por no haber descubierto
cual es su ángel de la guarda.
Hay personas que
vienen a este punto de realización sólo cuando están entre la vida y la muerte,
fuera de la ignorancia, hay neófitos que obtienen alivio de sus problemas poco
después de su iniciación en Ifá (mano de Orula); a veces sé tienta concluir que
orunmila recluta a sus seguidores creándoles problemas. Eso es ciertamente un
acto de ingratitud porque orunmila, no crea problemas a sus seguidores. Es sólo
cuando el ángel guardián de una persona descubre en el cielo que su hijo va a
experimentar ciertos problemas
en vida que él (el ángel guardián) apela por el apoyo de orunmila, para estar a
mano de asistirlos cuando esos problemas ocurren.
El papel del ángel de la guarda nuestras vidas
En este post les
hablare de como el ángel de la guarda juega un papel importante en la vida de
un mortal.
Patakí de Ogunda
Meji
Amayo decidió en
el cielo venir al mundo, fue por adivinación para tener una estancia exitosa en
la tierra. Ifá dijo que iba a tener éxito en cualquier cosa en la tierra. Su
estrella brillaría pero sus enemigos tratarían de extinguirla y no tendría
éxito, si no hacia lo siguiente:
- Atender a Oggún como su ángel de la guarda y a
orunmila
- No casarse con una mujer flaca, porque ella en el
cielo había jurado vengarse, cuando estuviera en la tierra
- No abandonar a sus deidades mientras este en la
tierra.
- Se le aconsejó hacer sacrificio a sus deidades.
Subsiguientemente
nació en una familia promedio en la tierra, completó su educación en la
universidad. Mientras estaba en la universidad, encontró a ayo, una damisela de
cuerpo flaco. Nadie recuerda en tierra, lo que debe hacer o no con su destino (causado
por Eleggua al principio de la creación del hombre), y sé enamoro de ayo que
era estudiante de medicina.
Cuando Amayo salió
de la universidad sé caso con ayo que terminó su educación dos años después de
su matrimonio. Ayo sé embarazo cuando salió de la universidad. Pronto tuvieron
a un muchacho y el par vivió una vida bastante feliz. Ellos vinieron de
familias cristianas donde nadie conocía nada sobre las deidades. Una noche, Amayo
tuvo fiebre, y en un sueño, alguien que se aprecia a su ángel guardián, le dijo
que había olvidado lo que hizo en el cielo. La voz, le dijo a él en el sueño,
que debía ver sin retraso a su tío en udo. Se le dijo que hiciera caso de
cualquier consejo que su tío le diera.
Cuando se
despertó, le mencionó el sueño a su madre que insistió que ambos deberían ir a
udo a ver a su tío. Su tío era un Babalosha de Oggún. Este se negó a ir a udo,
pero le dijo a su chofer que llevara a su madre allí. En udo, la madre encontró
al tío que estaba poseído por Oggún, y les hablaba a las personas con respecto
a su futuro. En cuanto el poseído vio a la esposa de su hermano, la invitó a
hablar. Le pregunto que donde estaba su hijo y ella respondió que su hijo
estaba indispuesto.
El sacerdote dijo
que la enfermedad iba a prolongarse y seria y esto podría causarle la muerte.
El sacerdote entonces reveló que Amayo debe acordarse inmediatamente que tiene
a Oggún y orunmila de su lado y debía divorciarse de su esposa, y no debía
insistir en tenerla. El sacerdote advirtió a la mujer no dejar que su hijo
ignore su consejo, para que la próxima noticia no fuera su fallecimiento.
La mujer
rápidamente fue a casa y dijo al hijo sobre la revelación. En su parte prefirió
morirse en lugar de verse envuelto en idolatrías paganas. La madre fue a
informarle al padre de Amayo que también no podía persuadir a su hijo para que
cambie de forma de pensar. Entretanto, el doctor le diagnosticó que tenía
hipertensión y que se trataba de acuerdo con su dolencia. Una noche, tuvo un
infarto suave que no le hizo daño físico a él pero le afecto el habla. Se fue
entonces a una clínica privada para descansar. Quedó allí por dos semanas.
Subsiguientemente, su tío de udo le envió otro mensaje que si no hacia lo
marcado no viviría para ver la luna nueva.
La madre vino a
buscar consejo con un babalawo prominente que le dijo que se preparara para que
su hijo hiciera Ifá (mano de Orula), porque la vida de su hijo estaba por
extinguirse. La pobre mujer, lloró amargamente
y fue al mercado a comprar todo los materiales. La mañana próxima fue al
hospital y su hijo ya estaba inconsciente.
No obstante, la
mujer llevó adelante la ceremonia de prepararle Ifá (mano de Orula) a su hijo.
Al mismo tiempo, el padre invitó al hermano de udo a venir y a prepararle la
ceremonia de deidad de Oggún a su hijo. Se completaron las ceremonias en el
mismo día y las partes que requirieron tocar la cabeza de Amayo sé le enviaron
a su cama en el hospital. Esa noche, sé oyó llorar a Amayo en su sueño que no
podía acompañar a alguien en una jornada a la que se le invitaba. Cuando se
despertó les pidió ver a su pequeño hijo. Empezó a recobrar poco a poco su
conciencia, y una semana más tarde sé fue del hospital.
No fue hasta un
mes más tarde que sus amigos íntimos supieron que la enfermedad le había
causado una cicatriz indeleble en su sistema. Estaba sexualmente impotente. Su
esposa empezó a inferir una asociación entre el "juju" (brujería) y
su impotencia. El argumento sé volvió así de importante a pesar de que ella era
una doctora médico, decidió irse de la casa.
Obviamente, Amayo estaba enamorado de su esposa y
no estaba preparado para verla irse. Pero la esposa le dijo que sólo volvería
con la condición de una promesa escrita, de no tener nada que ver con juju (brujería). su padre intervino y le dijo a Amayo
que debería escoger entre su esposa y el resto de la familia. Recordar lo que Oggún
de su pariente político le dijo; la madre apeló a Amayo para que no desamparara
a su familia por una mujer, la cual escogió abandonarlo en el momento más
oscuro de su vida. Con esto se le permitió salir a la esposa de la casa con su
único niño. Un tiempo después, Amayo sé restableció totalmente y ahora está
casado felizmente de nuevo y tiene cuatro hijos.
Éste es uno
de los Patakies que confirman la importancia del ángel de la guarda y cómo la
persona debe evitar el infortunio durante la vida….!!!!!!!
Un seguidor de
orunmila no debe perder la fe en su habilidad para resolver problemas a sus
hermanos mediante la adivinación y el sacrificio. Hay cosas buenas y malas en
los signos de Ifá (ire u Osogbo). Esos que vienen con infortunio al mundo bajo
el patrocinio de un Oddun de Ifá no deben desesperar. Hay manera de mejorar
mucho, al acercarse a los awos, porque orunmila puede volver el infortunio en
fortuna, mala suerte y mala cabeza en buena cabeza. De hecho sé dice que el
problema más difícil es el que orunmila es más feliz en resolverlo.
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