Ir al contenido principal

SHANGÓ ENTREGA EL MANDO A ORUNMILA ( CULMINACION DEL PATAKI ANTERIOR)





Fue así como nació la amistad entre estos dos hombres. Rey uno y Profeta  el otro, la cual animo a Shangó a hacer pregonar por todas partes que se autorizaba el ejercicio libre del culto a Ifá. Y como después de muchos sacerdotes negros lo ejercían, su fusión con las creencias locales fue un hecho consumado.

 

Shangó dejo definitivamente el arte de la adivinación y se dedico a otras tareas hasta el fin de sus días en la tierra; una vez de regreso a las alturas, a su peldaño en la escala de Ifá, recibió las plegarias y tributos rituales que continuaban ofreciéndole los hombres, y la veneración de los Babalawos, que siempre le piden su bendición , al igual que a Eleggua,  la pequeña e inquieta deidad de tan grande poder, que ha quedado como guía de los sacerdotes y de toda familia necesitada de protección y ayuda.

 

Es bueno aclarar que en el culto a Ifá se reconoce el valor de todos los orishas, tal como hiciera Orula cuando llego a sus tierras, ya sea Oggún, Yemaya, Orichaoco, Oshun, Obbatala o cualquier otra deidad; la ignorancia no es la falta que distingue a este culto, cuyos iniciados saben que es el merito de la deidad lo que genera la fe en ella.

 

Este proceso de unificación y mezcla de diversas creencias fue llevado a cabo gracias a la voluntad de Orula y la ayuda de las deidades; el culto a Ifá se mantuvo en otras tierras y conservo su grandeza, la de Orula y sus iniciados

 

NOTA : NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO ARTICULO "ORULA TRANSMITE SABIDURÍA A LOS SABIOS "

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME