Ir al contenido principal

PATAKI

 


El patakí cuenta que en el principio del mundo sólo existían Olorun y Olokun, entidades hermafroditas, conteniendo ambas el principio masculino y el femenino, quienes dieron origen a Yemaya. Sin embargo, durante mucho tiempo Olorum y Olokun lucharon por el dominio sobre la tierra.

Cada vez que Olorum enviaba a la Tierra alguna bendición, Olokun se lo apropiaba. Por su parte, Olorum quería ser el unico soberano sobre la tierra, pretendiendo la sumisión que el mar se desbordara y cubriera todo el planeta. Después de esto hubo que rogarle a Olokun para que la tierra volviese a existir. Tan terrible y poderosa es Olokun que cuando Olorum se separó de ella y se fue el cielo, Olokun pudo sobrevivir aquí abajo, sola y en rebeldía, sin embargo la armonía estaba rota, dado que se había roto la comunicación con el lugar que representa la manifestación directa de la trascendencia, el poder, la perennidad y lo sagrado, es sublime y que ningún ser vivo sobre la tierra puede alcanzar, la tierra perdió esa armonía. 

Fue entonces cuando Obatala tuvo que bajar del cielo para atar a Olokun con siete cadenas y someterlo, pues al ver que perdida la espiritualidad, los hombres descuidaban su culto, trató de ahogar a la humanidad entera y todo lo que existía. 

Desde entonces Olokun mora en las profundidades del océano junto a una gigantesca serpiente marina que asoma su cabeza en luna llena. Aún estando atado como está, con siete cadenas, cuando se encoleriza hace estragos. Obatala fue muy prudente al dejarlo atado, y los hombres al no olvidar su culto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME