Ir al contenido principal

PATAKI

 



Oduduwa creó el Sol y la Luna. Y los dos tenían muchos niños. Y cuando los niños del Sol crecieron, los hombres, los animales y las plantas comenzaron a morirse.

Los hombres consultaron  IFA:

 ¿Bajo que signo nos defenderemos contra los niños de Sol?

 Y encontraron a OGBE YEKU, e IFA les dijo que tomaran cuatro mil quinientas piedras blancas (Badakewo), dos sacos para las piedras y en otros dos, una gallina blanca y un gallo blanco, para preparar un sacrificio que sé haría al lado del río. Ahora, con la aparición de los niños de Sol sé opuso a los de la Luna que también fue a consultarse con IFA.

Encontró el mismo signo, e IFA marco cuatro sacos, una gallina blanca, un gallo, en manera de sacrificio.  La Luna  le trajo todo a IFA, pidió además un  Kokpowe   hecho de hojas, una Calabaza, Akassa.

 IFA recomendó a la Luna guardar los sacos  y hacer  las  ofrendas al lado del río.  Al  lado del agua, la Luna encontró los sacos dejados por los hombres y los lleno piedras.  Elegbara siguió a la Luna.

 Le dijo: Llena el volumen de estos sacos,  y llévalos arriba. Entonces le propondrás al Sol, para terminar con  el  problema, que meta sus niños en sacos,  y los tire al agua y tu prometerás hacer lo mismo, y tirarás las piedras en lugar de tus hijos.

Esto es para librarse de los niños de Sol y guardarlos tuyos. Y la Luna toma las piedras y volvió al cielo con todo. Entonces, llamó el Sol y dijo:

 nuestros niños van a ser sólo un fastidio para nosotros. ¿Quieres que nos libremos de ellos?   

 Cada  uno de nosotros llenará unos sacos con sus hijos, y los lanzará al río. Entonces, el mundo podrá aliviarse, y todo sé regocijará.

El Sol aceptó esta proposición. Y la Luna tiró un saco de piedras. El Sol, ante una duda, le dijo a la Luna:

 Me muestras a uno de tus niños que vas a tirar al agua.-

Y la Luna tomo a un niño de ella, sé lo mostró al Sol, y lo lanzó en el agua para poner el Sol en confianza. Entonces el Sol lanzó a todos sus niños en el río. Y la Luna lanzó todas las piedras.

La tarde cayo. Todos los niños de la Luna, excepto uno, crecieron.   El   Sol, furioso   de haber  sido engañado descendió a la tierra y quiso rescatar a sus niños.

Cogió a uno del agua, el niño se quemó, sé agitó y murió. Tomo un segundo: sé retorció, y murió.  

El  Sol decidió entonces,  para  no matar  a todos sus niños, los dejo donde estaban, en el río. El hijo de la Luna que sé lanzó al río, hoy se ve de nuevo y su nombre es   Su-Vi, niño de la Luna (estrella del mar), otro nombre es Hwe-Vi, hijo de pez del  Sol. Es desde ese tiempo que el   Sol y la Luna están molestos un contra el otro.

 El Sol sigue la Luna y llega a ella periódicamente: Hwe Wli (Eclipses solar y lunar). Cuando uno le encuentra este signo a una mujer.

Abandonará cuatro sacos vacíos al lado del río y cogerá una piedra del río y se preparará un Inshe Osain con lo que le pide a Orunmila, para que no aborte.

 

Esta historia nace en OGBE YEKUN

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME