Orunmila Su ética.
Es interesante saber, que todas
las deidades tienen éticas y tabúes similares. Varían de acuerdo a sus grados
de agresividad, ellos aceptan la inmutabilidad de las leyes naturales, y que
tienen que ver con los mandamientos de Dios. Esto no quiere decir, que algunas
deidades no castiguen cuando creen que tienen una justificación fuerte, razones
tanto terrestres como celestiales dan margen para que el castigo sea declarado
y ejecutado en contra de los ofensores. Sin excepción todas las deidades
aceptan la supremacía de Dios Omnipotente.
En el caso de Orunmila, les
recuerda a todos sus apóstoles, discípulos, sacerdotes y seguidores que él es
sólo un sirviente de Dios, y el propio testigo de Dios, es por eso que
generalmente se le llama Ajiborisa Kpeero y Eleri Ukpin Ode. Ajiborisa Kpeero
es la única divinidad que despierta en la mañana para ir y saludar a Dios en la
corte del destino, mientras Eleri Ukpin Ode significa la divinidad que se sentó
como el testigo de Dios en la corte del destino cuando sé diseñaba el destino
de cada criatura.
Veremos más tarde cómo se hizo
testigo de Dios, cuando el padre omnipotente empezó su trabajo creador.
Ogunda Meji nos revelará más
tarde porqué Dios mandó a todas las deidades a volver al cielo después de
fundar la tierra. Cuando la tierra estaba en estado de caos, envió a que
Elenini capturara a todas las deidades y retornara con ellos al cielo.
EJIOGBE, el apóstol mayor de Orunmila;
en este signo sé revela cómo él volvió al mundo bajo el nombre de Omonigborogbo
a enseñar a las personas cómo comportarse de acuerdo con los deseos de Dios.
Demostró por mandatos,
ejemplos y hechos, cómo vivir y operar de acuerdo con las leyes naturales, y cómo
vivir en paz con Dios. También demostró que la felicidad verdadera sólo viene
cuando uno se consagra al servicio de otros.
También ilustra la virtud del
amor por los hombres o la humanidad y la naturaleza. Él explica que una persona correcta no debe
seducir la esposa de otro hombre, robarle la mujer, desearle la muerte,
testificar sin razón, robarle entre otras cosas.
Como filósofo práctico, por
consiguiente, Orunmila aprecia tanto el amor a los vecinos, hombres, mujeres,
niños, animales, plantas (La naturaleza), el cual no es retornado generalmente
el agradecimiento.
No obstante, fuertemente
aconseja contra la venganza, porque las deidades intervendrán siempre del lado
del virtuoso. La primera obligación de un hombre es, una vez que la consulta es
hecha, es hacer Ebo.
Si una persona más fuerte
emprende cualquier guerra abierta o abrigada contra alguien que le falta el
poder de luchar, Orunmila aconseja recurso de adivinación, cuando hay duda debe
hacer el sacrificio prescrito para los poderes más altos. Una vez que se hace
el sacrificio, el destinatario del sacrificio casi inmediatamente ve frustradas
las maquinaciones malas de los enemigos desconocidos o conocidos.
Orunmila aconseja a sus
seguidores no comprometerse en destructivas preparaciones medicinales, porque
pueden llevarlos a la autoinmolación. Hay sin embargo discípulos de Orunmila
cuya acción es la preparación de medicinas, pero sólo para propósitos
conservadores, de salvación y liberación.
Orunmila es el mejor maestro
de la efectividad o eficacia en perseverancia. Enseña que mientras las medicinas
a veces no son eficaces, la paciencia supera todas las dificultades, porque las
deidades vienen al socorro de aquellos que perseveran.
Orunmila elogio en
perseverancia.
Orunmila aconseja
perseverancia total a sus seguidores. No deben hacer mal a otros. No quiere que
sus seguidores hagan actos diabólicos sobre todo para la destrucción.
Aconseja en un Pataki que aquellos
que toman las almas de otros pagarán también con su propia alma o la de sus
niños y nietos (Baba Ejiogbe). Insiste que él estaría en una mejor posición de
proteger a sus hijos, si estos no toman las leyes de la naturaleza en sus
propias manos.
Orunmila mantiene que aquellos
que deseen la muerte de sus hijos, él asegurará que los conspiradores no tengan
éxito. Pero si sus hijos, sin embargo, sé vengan mediante planes, la muerte o perdida
de aquellos que les ofenden, este negara la justificación o argumento de tales
acciones.
Las deidades en su parte, no
condenan a alguien sin un juicio justo. Pero si alguien pretende un juicio
divino para su cabeza habiendo hecho mal, ha perdido la justicia de su causa.
Orunmila aconseja a sus seguidores que, si saben de alguien que planea algo malo
contra ellos, su primera reacción debe ser: ir por adivinación y enterarse si
el enemigo va a tener éxito.
Si el equilibrio de culpa es
contra de la otra persona, sé dirá que el enemigo no tendrá éxito. Si en cambio
el equilibrio de la culpa sé inclina ligeramente contra usted, sé aconsejará
durante la adivinación, el sacrificio que debe hacer de manera que la persona que
trata lo malo contra usted no pueda tener éxito.
En lugar de sacrificar para
las deidades, algunas personas prefieren actos más vengativos como, por ejemplo:
ir a brujos o magia negra para que preparen medicinas mortales con que luchar
contra sus enemigos.
En algunos casos, si Orunmila
ve que la medicina que su hijo prepara contra su enemigo le hará daño y hará repercusiones
penosas en extremo, neutralizará la fuerza del trabajo y lo hará ineficaz. En
este caso la persona puede pensar que el Awo lo engañó.
Orunmila demuestra a sus hijos
que destruir al enemigo de uno es destruirse, asimismo. Si sé apunta un dedo a
un enemigo, los restantes cuatro que son más en número repercuten contra uno
mismo. Defiende y premia al que ora por un enemigo que planea algo malo contra
usted de manera que las deidades vean esta actitud para determinar el juicio, y
el equilibrio de la rectitud estará de su lado, sin embargo, son ellos las
deidades quienes lo defenderán.
continuara...
El conocimiento está repartido por el mundo. Todo los días se aprende algo nuevo hasta el último día en este plano seguimos aprendiendo. Nunca se pierde todo es una enseñanza. Gracias por compartir sus conocimientos
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