Ir al contenido principal

PATAKI

 



¿POR QUÉ EL MUERTO PARIÓ AL SANTO?


El culto de Eggun o culto yoruba a los espíritus, es de fundamental importancia en el sistema religioso Osha-Ifá, dentro de los principios religiosos se dice la sagrada frase <Ikú Lo bi Osha> que significa "el muerto parió al santo".

Y es que atender a los espíritus es parte de las prácticas ancestrales dentro de la religión yoruba. Los espíritus o eggunes deben ser atendidos y reverenciados, porque a nuestros ancestros y antepasados nos debemos, somos árbol de sus raíces.

Incluso antes de pedir permiso o moyugbar y saludar a los Orishas hay que invocar a los muertos primero. Es por ello que una de las frases más conocidas por su valor ancestral y sagrado dentro de la Regla de Osha es <Ikú Lo bi Osha>, y se traduce en que para una entidad pueda ser Santo, tiene que morir y pasar por varias reencarnaciones superando pruebas en la tierra hasta alcanzar el estatus de deidad. Y aunque es un tema muy debatido y controversial en la religión yoruba por la diferencia de opiniones alrededor de esta frase, presentamos un Patakí sobre ello.


HISTORIA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA FRASE YORUBA, *EL MUERTO PARIÓ AL SANTO*


Cuenta el patakí que, al principio del mundo, Olofin creó todas las formas de los 4 elementos primarios, aire, tierra, fuego y agua, cada una de las cuales se fueron perfeccionando hasta ser los Edamurin que tenían percepción extracorpórea 

También creó a los espíritus superiores que eran Agba Odun, estaban forjados de fuego. Pero Olofin ordenó a todos los espíritus Agba Odun que debían mostrar devoción a Edamurin. Pero el llamado Alosin-Buruku se reveló y dijo que no adoraría a esos seres de barro siendo él una deidad de fuego. Olofin se enfadó y le ordenó vivir solo, separado del resto de entidades, pero Alosin-Buruku, vengativo, comenzó a incitar un malestar general en los Edamurin hasta que éstos casi no adoraban a Olofin.

Olofin entonces, llamó a Ikú Alashon, el ángel de la muerte, y le mostró su labor en la tierra diciendo:

"Opolopo eleri Ikú bogbo eda murin iku lobbi Osha Orisha eggun"

Así todos en la tierra comenzaron a morir hasta que Olofin puso al mando de la tierra a Omalye Eggun que era el rey de los muertos quien iba convirtiendo en Otá (piedra) a los Edamurin. Éstos conservaban su nombre y para espiar su falta de atención debían venir de nuevo a la tierra para ser adorados en forma de piedra. Así surgieron los Orishas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBBATALA CAMBIA LA ROPA NEGRA POR LA BLANCA

Cuando quedaban pocos hombres con facultades clarividentes, las deidades y espíritus se manifestaban a estos con el objetivo de instruirlos o aconsejarlos ante el devenir de las cosas, como lo hacía Babá frecuentemente. Babá es un deidad sobria y está libre de la acción de las fuerzas malignas, por eso considero oportuno, desde el comienzo de los tiempos vestir un traje acorde con sus características; escogió el color negro para sus presentaciones, pues le daba un aspecto serio y venerable ante quien lo observara. Mas, después de desatarse las entidades malévolas en el planeta y comenzar los espíritus esclavizados a desplazarse por los espacios en sus faenas, todos ellos se encontraban notoriamente influenciados por las fuerzas del desorden, y estaban dominados por vibraciones que no le daban claridad a sus materializaciones. Ósea para explicar mejor, se dice que un espíritu inmundo suele llamarse oscuro porque no irradia luz, y como tal este es su aspecto, vibra además

SIGUEME