El Iyawo es la
persona recién consagrada en Osha que durante un año y dieciséis días debe
cumplir toda una serie de normas religiosas contribuyentes a su consagración, a
su disciplina religiosa y a su ética. Muchos Santeros mayores aseguran que como
el religioso sea de Iyawo será de Santero o Babalawo.
El Iyaworaje es
una etapa importante del sacerdote (santero), es una etapa de purificacion. La
ropa blanca repela la negatividad, es un símbolo de pureza y es la forma de
decirle a la comunidad que el santero ha sido iniciado.
El Iyawo no debe
tomarse fotos, no puede mirarse al espejo, porque el santo se está asentando en
la persona al igual que sus Egguns custodia y al mirarse ante el espejo se
podrían visualizar cosas (Misterios) del otro mundo, los cuales pueden ser
traumáticos para el. Lo mismo sucede con las fotos y videos.
No puede mojarse
con agua de lluvia, dice un refrán " el sueño de la lluvia es confeccionar
el cuerpo humano" … habla un patakí que un hijo de Obbatala uno de Oggún y
uno de Orula salieron a buscar cabeza y olofin les dio unas reglas muy
especificas las cuales dos de ellos desobedecieron, solo el hijo de Orula llego
a cumplir con estas reglas, pero al llegar a casa de AYALA el constructor de
cabezas, este, tenias varias cabezas hechas de barro y aun estaban frescas, por
tal motivo le pidió esperar a que estas se secaran. Este muchacho por
impaciente tomo la cabeza tal y como estaba y a salir cayo la lluvia y la
cabeza comenzó a deshacerse, a lo cual tuvo que regresar y hacer ebbó para que
le compusieran la cabeza. Por esta razón no se deben mojar la cabeza con agua
de lluvia, exponerla al sol o al sereno.
Debe solo usar
sus utensilios (plato, vaso y cuchara), por estar en un proceso de purificación
o depuración y contacto directo con su Osha, otra persona que lo utilice
quedara prendida en santo. Dormirá en estera solamente el tiempo que este
dentro del trono, durante el año de Iyaworaje tratara en lo posible de vestir
su cama con sabanas blancas, para dar continuidad al proceso de purificación.
Todas estas reglas tienen su razón de ser, no son caprichos del padrino o
madrina ni mucho menos invento de nuestros mayores.
El iyawo tiene
que evitar manifestaciones de vanidad debido a su condición de pureza. Para
evitar la vanidad el Iyawo tiene que evitar mirarse en el espejo (cuando es
posible), el perfume, el maquillaje y cualquier otra cosa que se puede
interpretar como vanidad.Los Iyawo son muy susceptibles a todo tipo de energías
y para evitar recoger energías negativas los mismos no pueden dar la mano, ni
tomar ni dar nada directamente. (Mientras esto sea posible).
El Iyawo es
considerado un bebe por que la iniciación en el santo se considera un nuevo
nacimiento. Por consecuencia el Iyawo come en el suelo y tiene que ser
atendido como un bebe. Eso indica que no puede comer con tenedor, ni cuchillo
solo con cuchara y sus dedos.
Algunas otras prohibiciones para el recién Iniciado son:
Ø El Iyawó tiene
que tener siempre la cabeza cubierta durante los primeros tres meses de
Iyaworaje y no se la puede descubrir ante nadie a no ser ante sus mayores de
Osha. El que le esté rogando la cabeza es el único que puede tocársela cuando
por alguna circunstancia no es el padrino o madrina o la Oyugbona.
Ø En caso de
accidente, sólo los médicos, enfermeras y paramédicos, tocarán al Iyawó, pues
aunque no estén consagrados tienen la bendición de Oragun.
Ø El Iyawó debe
salir correctamente vestido a la calle. La ropa debe estar limpia y no debe
estar rota. El Iyawó hombre debe salir a la calle vestido con calzado cerrado,
medias, calzoncillos, camiseta, pantalones, pañuelo y camisa de mangas largas;
en la cabeza tiene que tener puesto el gorro de Igbodu debajo de la gorra y
usar sombrilla.
Lo que cambia para después de los tres primeros meses es que
puede salir a la calle con camisa de mangas cortas o pullover. Toda la
vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuado los horarios en que por razones
de profesión u oficio tenga que estar vestido de otra manera. Su ropa interior
tendrá que ser de tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta
en Itá
Ø La mujer Iyawó
debe salir a la calle vestida con calzado cerrado, medias largas, blúmer,
sayuela y saya, ajustador y blusa de mangas; en la cabeza tiene que tener
puesto la quilla y turbante y usar sombrilla. Después de los tres primeros
meses, la Iyawó puede salir a la calle usando solamente un pañuelo para la
cabeza y el resto de la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuando los
horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestida de
otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este
caso se pregunta en Itá.
Ø El Iyawó varón no
puede usar pantalones cortos, ni ropa ajustadas al cuerpo; las mujeres no
pueden usar blusas escotadas, ni de tirantes, ni sayas ajustadas al cuerpo, ni
cortas, ni licras de ningún tipo. Ningún Iyawó debe usar ropa transparente.
Debe salir a la calle con todos los collares, manillas e Iddé que se le
pusieron en Yoko Osha. No debe usar adornos corporales como sortijas cadenas,
manillas y otros objetos que no son de Osha Ifá.
Ø Las Iyawó no
deben pintarse ni sacarse las cejas, pintarse los labios ni la uñas, el pelo no
se lo pueden teñir. Tampoco puede pelarse durante los tres primeros meses como
Iyawó ni alisar (desrizar). no debe echarse perfumes ni cosméticos durante el
año de Iyawó y debe bañarse con jabones sin olor o de olor muy tenue.
Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su
profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo o que por las
características de su metabolismo deban usar algún tipo de desodorante, loción
o crema para evitar fuertes olores corporales o cualquier condición especial
del cuerpo.
Ø El Iyawó debe
dormir vestido del siguiente modo: debe ponerse medias, calzoncillos, camiseta,
gorro y en piyamas para los hombres. Debe ponerse medias cortas, blúmer,
corpiño, quilla y bata de casa para las mujeres.
Ø El Iyawó o el Olosha durante el resto de su
vida no podrá dormir desnudo ni con el pecho descubierto. debe saber que la
ropa de cama y sus toallas deben ser blancas y deben estar limpias, al igual
que el resto de su ropa.
Ø Para dormir, debe
quitarse los atributos religiosos (collares y manillas), excepto el Iddé de
Orula y la manilla metálica de Obbatala, pues lo protegen mientras duerme.
Ø El iniciado,
hombre o mujer, al pie de la cama debe tener un par de chancletas, porque el
Iyawó no pone los pies descalzos en el piso.
Ø El Iyawó con la
ropa que duerme no se para en la puerta de la casa ni sale de ésta.
Ø Debe dormir con
una luz tenue en la habitación y en su casa debe haber alguna luz encendida.
Ø El Iyawó,
durante los primeros tres meses, no puede salir a la calle antes de las 6.00 de
la mañana y debe estar dentro de la casa antes de las 6:00 de la tarde. Después
de los tres primeros meses, debe estar dentro de la casa antes de las 12.00 de
la noche.
Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la
necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá
de Yoko Osha. En caso de emergencia se cubre con un paño blanco o sábana
blanca. En último instante, se cubre la cabeza con ambas manos.
Ø El Iyawó a las
12 del día y a las 12 de la noche debe estar bajo techo. No debe transitar por
caminos ni parajes oscuros, ni debe caminar debajo del sol.
Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la
necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá
de Yoko Osha. En caso de emergencias se cubre con un paño o sábana blanca. En
última instancia, se cubre la cabeza con ambas manos.
Ø Cuando los
rayos del sol caen perpendicular a la posición del Iyawó en la tierra, él/ella
debe mantener la cabeza cubierta, al menos, con un paño blanco.
Ø El Iyawó debe
procurar salir a la calle acompañado.
Ø El Iyawó debe
saber que debe permanecer en su casa la mayor parte del tiempo y salir a la
calle sólo por las obligaciones necesarias. Debe salir con sombrilla blanca y
caminar por la parte de más sombra.
Ø El Iyawó debe
evitar coger sol directamente, pero debe coger sol en las horas apropiadas (por
la mañana de 8 a 10 y por las tardes de 4 a 5 2 si vive en el área tropical).
Si el Iyawó vive en otras latitudes debe evitar los rayos del sol de las 12 del
día.
Ø El Iyawó no sale a
la calle cuando se anuncian o están ocurriendo desastres naturales o eventos
atmosféricos fuertes y, durante esas inclemencias, no debe pararse en puertas o
ventanas. En caso de emergencia, se protege la cabeza y sigue las instrucciones
de las autoridades competentes.
Ø El Iyawó no debe
sentarse en parques, no debe pararse en la esquinas de la calle, no debe ir a
barras, night clubs, cabarets, plaza del mercado, cárceles, ruinas,
cementerios, funerarias, entierros ni a hospitales y mucho menos a ver a
enfermos de gravedad.
Se exceptúan a aquellos que tienen familiares cercanos
enfermos de gravedad siempre y cuando las visitas se realicen con prudencia y
con la autorización del padrino o madrina habiendo tomado las medidas
pertinentes. También se exceptúan aquellos que por su profesión u oficio, estén
en la obligación de hacerlo. De cualquier modo, el Obá debe preguntar sobre
ello el día de Itá de Yoko Osha.
Existen algunas otras recomendaciones para los iyawoses en
otros aspectos que deben ser considerados hoy día por las casas de santo
correspondiente.
Para los Yorubas
según el Oddun Iroso Meji “ No hay quien venga al mundo sin su propio destino”
Muy importante el articulo, como religiosa considero q las casas de santo son de mucha importancia y q alli debe haber un ambiente de armonia y respeto para los orishas, padrinos y hermanos religiosos. Ashe to iban eshu
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