Ir al contenido principal

LA OYUGBONA





   La Oyugbona es un olosha que se desempeña como asistente en toda ceremonia de Osha o Ifá, es la segunda persona luego del padrino o madrina, tiene gran responsabilidad en las ceremonias de Iniciado o Iyawo. Por ser la segunda persona en responsabilidad dentro de la ceremonia de iniciación, la Oyugbona merece tanto respeto como el padrino o la madrina al igual que su ángel de la guarda.

 

Funciones y deberes de la Oyugbona


Estas son solo algunas de las funciones y deberes que debe cumplir la Oyugbona bien sea en Osha o Ifá. Dichas funciones y deberes son de vital importancia dentro de cualquier ceremonia o consagración en nuestra religión; es por ello que debemos brindarles el mayor respeto a la oyugbona así como se respeta a los padrinos.


• Ya sea para ceremonia de collares o de iniciación, su función es la de asistir a la madrina o padrino en las ceremonias.


• Si es de iniciación debe ir con el Iyawo a hacer el registro de entrada y marcar el ebbó, a través de Ifá.


• Es el llamado o la llamada a Chequear los fundamentos del Iyawo, y debe tener en mente las cosas que el Iyawo va a necesitar al día del río o los detalles en la ceremonia de Ifá. Debe dejar todo preparado para el día de la iniciación, ya que es llamada o llamado a facilitar todo al Oriaté en Osha o al Awo que dirige el Ifá en las ceremonias del día siguiente (el día de iniciación).

• Tiene que hacer las rogaciones al Iyawo, asistirlo todos los días en el Bodun, sea de Osha o Ifá.


• Debe estar en el cuarto de iniciación, ya que esta será la facilitadora de las cosas necesarias, y de buscar todo lo que haga falta en el cuarto (Bodun). Tiene que estar pendiente de todo lo que suceda en el cuarto, y de que no falte ningún detalle, que pueda escapar a otros. 


• Es la encargada de bañar y vestir al Iyawo y de traer su comida. Debe estar pendiente de que pueda hacer falta el día de Ita. Es la persona encargada de llevar al Iyawo a la plaza y/o mercado en Osha.


• De aquí en adelante es quien le dará obi a los Orishas del Iyawo y quien rogará la cabeza, al menos que el padrino decida otra cosa. Acomoda a los Orishas para el cumpleaños del ahijado, Puede delegar en Otros, funciones triviales, pero las principales que le tocan, no las puede delegar, para eso es Oyugbona. En muchas casas, después que se le toca al ángel de la guarda del padrino, es regla tocarle al de la Oyugbona.

 

• Es la persona encargada de enseñarle al iniciado junto al padrino o madrina.


• Si la madrina o padrino no tiene un Orisha que el iniciado necesite recibir, debe entregárselo la Oyugbona, si no lo tiene se recurrirá al Oriaté que lo raspó y si este tampoco lo tiene es que se busca a un Iworo que lo pueda entregar.


• Debe acompañar a la madrina o padrino en la presentación al Tambor del Iyawo.


• En las ausencias momentáneas o permanentes de la madrina o del padrino es quien asume la responsabilidad de guiar y representar al ahijado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATAKI

     La guerra de Shango y Azojuano. Oddun de ifa Okana iroso Historia.  En la tierra Bodji había un rey llamado Azojuano, el cual tenía un gran palacio con muchas habitaciones. Resultó que llegó un día de visita Shangó que era guerrero caminante, que regresaba para su tierra Heme, la cual siempre estaba en guerra, al pasar por Bodji se encontró con Azojuano, el cual lo hospedó en su Palacio.  Al ver Shangó la paz que reinaba en ese lugar comenzó a maquinar la manera de adueñarse del poder de dicha tierra y destronar a Azojuano. Un día aprovechando que Azojuano salió del Palacio para ir a una vecina comarca llamada Dedido donde reinaba su hermano Alumpe, Shangó reunió a sus hombres y se apoderó y se apertrechó en el Palacio de Azojuano. Cuando regresó Azojuano se encontró con que su huésped se había hecho dueño del Castillo y no lo dejaba entrar. Acto seguido Azojuano llamó a sus seguidores y se lanzó al asalto del Palacio, la lucha fue espantosa con gran d...

SIGUEME