Orunmila dice que cuando tiene
prisa, su rapidez de acción no es más rápida como el paso de la hormiga más
pequeña o el correr del caracol más rápido. Dice que es igual, cuando camina y
un árbol sé cae y le obstruye su paso, sé queda frente al árbol, hasta que se
pudra antes de continuar en su jornada. Si en cambio, una piedra bloquea su
movimiento esperará hasta que se haga un puente proporcionado por un montón de
hojas. Igual cuando decide reaccionar no lo hace directamente. Apela a alguna
de las deidades más agresivas como Eshu, Oggún, Sakpana o Shango, con
sacrificio para ellos y los exhorta actuar en su nombre. Orunmila dice que si reacciona
demasiado pronto, lo hará en tres años y sólo cuando sé ha agotado su
paciencia. Pero cuando finalmente decide reaccionar, lo hace duramente. OGBE
ROSO proporciona la ilustración más clara de cómo orunmila opera en este
sentido
OGBE YONO dice: había vez, una
princesa que vivía en iwo cuya belleza era tan cautivadora que todos los
hombres la consideraron elegible en iwo. Su padre, era el oba de iwo y dijo que
no la desposaría a la fuerza y solo con alguien escogido por ella misma. Cuando
los hombres de Ife oyeron de su fama y belleza, decidieron disputar por ella su
mano en matrimonio. Oggún fue el primero en hacer el esfuerzo. Oggún fue a iwo
y a la vista de la princesa sé volvió loco de amor y juró tenerla a toda costa.
Cuando Oggún le profesó el
amor a ella, esta lo aceptó sin vacilación. Ella sin embargo insistió que fuera
a vivir con ella en la casa de su padre, y Oggún prontamente asintió. Estuvo
con Oggún por siete días. En el tercer día de su llegada a iwo, le preguntó a Oggún
cuáles eran sus prohibiciones para estrechar mas la relación entre ellos. Oggún
en Ife antes de ir a iwo, sé le había advertido sacrificar para su ángel
guardián y a Eshu, para que volviera a su hogar vivo de la misión. Oggún
alardeó que ninguna batalla alguna vez había desafiado su fuerza y valor y vio
que no era necesaria la preparación del sacrificio y que no hacía el
sacrificio.
En contestación a la pregunta
de la princesa a Oggún, este le dijo que tenía prohibido el aceite de la palma
(adin o epo) y ver o tocar sangre de menstruación. En otras palabras, que sé le
prohíbe ver la almohadilla menstrual de cualquier mujer o descarga menstrual.
En cuanto los siete días de hospitalidad acababan, la princesa vio su
menstruación. Entonces preparó una comida con aceite de palma para que Oggún
comiera. Cuando pasó la comida a Oggún, deliberadamente ella se sentó en su
trono sin su toalla menstrual.
Cuando Oggún empezó a
disfrutar la comida descubrió que ella preparó la sopa con aceite de palma.
Cuando levantó su cabeza en furia para preguntar, vio que también había
menstruo en su trono. En furia Oggún fue hasta ella, que rápidamente entro en
la casa de su padre por socorro. Cuando su padre vio a Oggún que perseguía a su
hija, el obba usó su ashé para conjurarlo y detenerlo, y rápidamente lo
transformo en un yunque que es usado por los herreros hasta la fecha. Ése fue
el intento de Oggún por ganar a la princesa de iwo.
Después de esperar en vano por
Oggún de que volviera con la princesa a Ife, su hermano menor Osanyin (Ozain en
bini) decidió ir a iwo con la misión dual de buscar de Oggún y si era posible,
de ganar la princesa para él. Antes de ir a iwo, sé le aconsejó hacer
sacrificio a su ángel guardián y que le ofreciera un chivo a Eshu. También
alardeó que como él era dueño de todas las medicinas diabólicas que existían,
sé degradaría al hacer cualquier sacrificio a cualquier otra divinidad.
Entonces sé fue a iwo. Al llegar a iwo, sé le presento rápidamente a la
princesa que le extendido a él la misma recepción inicial y hospitalidad que
previamente le hizo a Oggún. En el tercer día de la llegada de Osanyin, también
ella le pidió descubrir lo que tenía prohibido con el objeto de minimizar el
riesgo de fricción entre los dos. En contestación Osanyin, quería saber primero
si había encontrado previamente a Oggún. Confirmó que sí, pero Oggún
decepcionado por no haber logrado su mano, sé avergonzó de volver a su hogar y
decidió buscar una morada nueva lejos de Ife e iwo.
En un hecho de lisonja
diseñado para exaltar a Osanyin le dijo que los ojos de Oggún eran demasiados
espantosos para el gusto de ella y que Osanyin era su tipo de hombre, con esto se
desarmó Osanyin y procedió a descubrirle a ella lo que tenía prohibido: aceite
de palma y menstruación. Ella le dijo a Osanyin, como le dijo antes a Oggún que
era para eliminar posibles fricciones entre ellos. Brevemente después de la
luna de miel, la princesa empezó su menstruación. Entonces preparó un potaje
con aceite de palma para que Osanyin comiera. También fue a su cama a mancharlo
con su descarga menstrual.
Cuando Osanyin fue a comenzar su
comida, su potaje favorito, descubrió que sé preparó con aceite de la palma.
Entonces abandonó la comida, y le recordó a ella que tenía prohibido aceite de
palma en su comida. Ella pidió disculpas y le dio un abrazo zalamero en su
alcoba para el romance. Pero en cuanto estaban en la cama, vio descarga
menstrual y la acuso de tratar de matarlo. Cuando saco su vara para maldecir a
la princesa, de nuevo entro corriendo en el apartamento de su padre y el padre
detuvo a Osanyin con su ashé. El obba conjura a Osanyin transfigurarse en una
cazuela, que es lo que es, hasta el momento.
Después de esperar en vano por
Oggún y Osanyin que volvieran a su hogar, las personas de Ife mandaron a
orunmila a buscarlos a ellos. Entonces invitó a sus awos para adivinación y le
dijeron que Oggún y Osanyin no existían ya. Estos aconsejaron que antes de ir a
iwo, debía hacer sacrificio a su Ifá y que le diera un chivo a Eshu. Se le
advirtió que lo iban a tratar muy mal en iwo, a menos que nunca agote su
paciencia hasta el extremo. Hizo el sacrificio y entonces fue a iwo, después de
haber resuelto algunos negocios en Ife.
Al llegar allí, empezó a
bailar en la entrada del pueblo, y las personas lo aceptaron, momentos después,
la princesa vino a recibirlo y le profesó amor a él. Orunmila estuvo de acuerdo
con vivir con ella en la casa de su padre. Se le extendió la hospitalidad usual
a orunmila, y acabó por preguntarle lo que tenía prohibido. Antes de estar de
acuerdo en contestar sus preguntas, pidió por el paradero de sus hermanos
mayores, que vinieron antes a iwo a buscar su mano en matrimonio. Le dijo a
orunmila que el primero era demasiado agresivo para ella, mientras que el
segundo era demasiado diabólico para su gusto. Como resultado de sus
desilusiones, decidieron nunca visitar a Ife o la tierra de iwo.
Presumió que habían ido a
encontrar hogares nuevos en otros pueblos. Orunmila no sé comió el cuento, pero
bastaba para ponerlo en guardia. Finalmente, le reveló a ella que tenía
prohibido: rata (eku), pez(ejá), gallina, chiva, chiva del arbusto(edu), aceite
de palma, y la menstruación. A propósito, aparte del último artículo, todos los
otros son la comida principal de orunmila.
Unos días más tarde, la mujer
comenzó su menstruación y preparó comida con rata para orunmila y se sentó en
el trono de Ifá. Cuando orunmila vio la rata en su comida, le preguntó por qué
le dio lo que tenía prohibido. Esta le explicó que era porque no había nada de
carne en la casa. Después de una reflexión honda orunmila le dijo: el
matrimonio es donde sé comparte dolores mutuos y placeres. ¿Porqué debe estar
asustado de la muerte, cuando tengo a la reina de la belleza a mi lado?. Con
esos comentarios amorosos abrazó a la mujer y decidió comer la rata y
agradarla. Después de que la había comido, y cuando sé paro de su trono donde
estaba sentado, orunmila vio que la tela blanca que adornaba su trono, sé había
ensuciado con descarga menstrual. Una vez más, se disculpó con él por la
descarga "inesperada". La perdonó prontamente y salió a lavar la tela
él mismo. Esto confundió a la princesa. Sin embargo, la mujer le hizo a
orunmila todas las cosas que tenía prohibido, pero se negó a enfadarse. Después
de la agotadora lista de comestibles prohibidos de orunmila, este no sé enfadó,
la princesa decidió en un acto completamente nuevo de provocación. Invitó a un
amante de fuera a venir y visitarla. En la noche el amante le hizo el amor a
ella ante los mismos ojos de orunmila. Esto ocurría exactamente tres años
después de que orunmila había vivido con ella.
a la mañana siguiente,
orunmila sacó agua para que sé bañara el amante. Cuando estaban por salir,
orunmila sugirió que viniera su mujer. Era ya el tiempo para reaccionar. En cuanto estaban fuera del pueblo, invocó a Eshu
a intervenir. Eshu usó su propia cabeza para constituir una piedra en la senda,
y el amante que estaba delante, golpeo la piedra, y sé cayo. Al mismo tiempo,
orunmila lo apuntó con su irofa y lo transfiguró en un caracol, que rápidamente
rompió y ungió el cuerpo de la mujer para limpiar la polución que hizo el
intruso.
Cuando volvieron al hogar, la
princesa, sé asustó por la proeza de este eternamente paciente aspirante, y fue
a su padre a proclamar que había encontrado al marido de sus sueños. Su padre
rápidamente invitó orunmila y a su hija, y ambos prometieron volverse esposo y
esposa. A los meses siguientes, sé embarazo. En este momento orunmila buscó el
permiso de su suegro para regresar a su pueblo de Ife con su esposa y este
estuvo de acuerdo. Al llegar a su hogar en Ife,
presento a la esposa como Iya ile iwo que significa: el producto de mis
sufrimientos en iwo. Orunmila entonces compuso una canción especial en alabanza
de la perseverancia, e hizo una fiesta de jubilación por el éxito de su misión
de tres años en iwo.
Esta experiencia también es
para confirmar una filosofía fundamental de Ifá, que si un hombre revela lo que
tiene prohibido a su esposa, esto es exactamente lo que le va a hacer a él
cuando menos lo piense. La persona que no prohíbe nada sólo prolonga su vida.
Esto es porqué orunmila no prohíbe nada.
Hola puediera hacer una entrada sobre el Signo Ogbe Sa y explicar un poco que es, una descripcion, como llevarlo bien...? Ese es mi signo y mi angel de la guarda Shango, vine osogbo, tengo ikofa de orunmila. Cumplo 100% los consejos de mi Ita y todo ha ido marchando perfecto en mi vida despues de entrar a la religion pues siempre pido con fe y de corazon la proteccion, la salud y el desenvolvimiento a los guerreros y a Orula, los atiendo y demas, pero realmente deseo saber mas a profundidad sobre mi signo y demas. Excelente su blog para despejar muchos tabues y conocer mas a fondo esfa bella religion. Muchas gracias!
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