Ir al contenido principal

ORULA LE HACE EBBÓ A SHANGÓ




Durante muchos años Orula concentro sus esfuerzos en estas tareas, logro asentar el culto a Ifá en las regiones de la actual Nigeria, después de aprender las lenguas del país y componer rezos propiciatorios, cantos y alabanzas en los varios dialectos, incorporando también los tambores nativos en el acompañamiento de los canticos.

 

Pero desde un principio fue solicitado por el Rey de Oyó para consultar un problema, por eso Orula viajo a esa ciudad y se presento en el palacio.

 

El Rey era una de las reencarnaciones del mismo Shangó, la antigua deidad que trabajara en darle formas al planeta. El continuaba descendiendo periódicamente, porque sus vibraciones eran afines con el poder y la guerra, en los que descollaba en tierras de la guinea con sumo respeto de los demás, que tejían alrededor de sus acciones numerosas leyendas, muchas de las cuales trascendieron hasta nosotros.

 

Ya en presencia del Rey, el adivino Orula se estremeció por su porte, prestancia y don de mando, pero como sabio que era se inclino con modestia y le pregunto acerca de su necesidad.

 

El soberano después de explicar la situación en que se hallaba su pueblo, empeñado en la guerra y hundido en la adversidad, acosado por numerosos enemigos solicito consejo a Orula, ya que el mismo, aunque era adivino de nacimiento, estaba preocupado por los acontecimientos.

 

El profeta desplego la estera frente a Shangó, manejo los ikines después de invocar a Ifá y a las demás deidades, y obtuvo un signo; a partir de este le explico al Rey la limpieza ritual a que debían someterse él y sus hombres para aclarar los caminos y reforzar los ánimos, de manera que obtuvieran la victoria. Estas recomendaciones fueron cumplidas con disciplina y fe por el soberano y las demás personas.

 

Shangó partió decidido a la guerra; expulso rápidamente a los enemigos de su país, regreso victorioso al palacio y compartió alegremente con Orula.

 

Shangó fue el primero en llamar a Orumbila con ese nombre, ya que al verlo adorar al sol naciente todos los días le dio tal titulo, pues él decía Orumbila (le abre el camino al sol), quedándose después como orunmila u Orula . De este modo surgió el nombre con el que conocemos al primer sacerdote de Ifá en la tierra, ya que con anterioridad se identificaba con otros, perdidos en el tiempo.

 

En los días que Orula estuvo en el palacio de Shangó, le enseño al Rey muchas cosas, como el arte de la danza, en el que Orula era experto, pues en su juventud la practicaba en las cámaras del templo, como método de adoración - invocación, y hasta para recrearse en los ratos de ocio. Shangó le obsequio a Orula el tablero circular que usaba para ejercer la adivinación, en la que tenía una destreza innata.

 

Este tablero había sido labrado con la madera de Iroko, el árbol sagrado; e inmediatamente Orula comprendió que era el atributo que le faltaba para suplir la piedra blanca rectangular del templo de Menfis, y que de ese momento en adelante todo sacerdote de Ifá o Babalawo, lo debía tener entre sus atributos.  













Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME