Ir al contenido principal

LOS SANTOS GUERREROS

Atención de los Guerreros.





Los guerreros, como cualquier fundamento de Orisha, deben ser “paseados” por la casa el día que entran a la misma por primera vez. De la misma manera que se enseña la casa a una nueva visita, se le enseñan a cada guerrero y empezando por Eleggua los diferentes sitios de la casa.


El lugar ideal para colocarlos es en la entrada de la casa, se recomienda que se coloquen en un mueble bajo y que preferentemente tenga puertas de manera que puedan quedar libres de miradas y preguntas de otras personas no iniciadas. Esta práctica se realiza muchos en países donde la religión no se encuentra ampliamente difundida y provoca perjuicios sociales.


Se coloca a Eleggua, Oggun y Oshosi de manera que resguarden la entrada de la casa, siempre orientados hacia la puerta de entrada. En el caso de Ozun, este se coloca en un entrepaño, librero o mueble que permita que la deidad se mantenga elevada por encima de la cabeza del iniciado y orientado también hacia la calle externa del domicilio.


Para saludar a los Orishas, se recomienda que se haga diariamente, después de levantarse y asearse, se dan unas cuantas gotas de agua fresca delante de los mismos y se saluda primero a Eleggua, seguido por Oggun, Oshosi y Ozun. Lo que se les pide, en cualquier idioma, es su bendición, la bendición del Padrino y por las necesidades particulares.


Un día a la semana, generalmente el Lunes, se les da la siguiente atención: Se tiran una gotas de agua fresca el suelo y se dice: Omi tuto, Ana tuto, tuto Ile, tuto laroye Luego se sopla aguardiente seguido por humo de tabaco a Eleggua, Oggun y Oshosi y se les suena una maraca conversando con ellos.
Se les coloca un poco de la comida que se almuerce ese día y se les enciende una vela. de vez en cuando, se pone en la palma de las manos una muy pequeña cantidad de manteca de corojo y una gota de miel de abeja, se frotan las manos y se unta esto a Eleggua, Oggun y Oshosi. En el caso de Ozun, se debe evitar que se empolve


Es importante explicar que muchas personas tienen la idea de que este procedimiento se debe de hacer todas las semanas, lo que es incorrecto, ya que esto solo hace que los guerreros se llenen de corojo e impermeables a cualquier ofrenda (aguardiente, humo de tabaco, sangre).


Los animales que frecuentemente comen los guerreros son pollitos (jio-jio), pollones y gallos; en el caso de Oggun y Oshosi también comen palomas y guineas. A Eleggua Se le ofrenda guayabas verdes, cotufas, dulces, café, galletas no saladas, cocos secos, entre otras.


Acá les dejo algunas recomendaciones:
1.- Tener en cuenta la vestimenta a la hora de atender los guerreros, que debe ser la más correcta.

2.- Debe tener en cuenta si es mujer no tener el periodo, en ese momento ni restos (esto es muy importante).


3.- Tener una estera disponible en caso de necesitarse.


4.- Bañarse siempre antes de tocar los orishas, la limpieza suya es muy importante, y no debe haber tenido relaciones la noche anterior si va a manipular algún orisha.

5.- No arrodillarse delante de Eleggua, es importante tener eso en cuenta, ponga una rodilla en el piso.


6.- No haber ingerido licor el día anterior


7.- Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en VOZ ALTA



Espero les sirva de ayuda a todos aquellos que se están iniciando en esta hermosa religión!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME