Ir al contenido principal

QUE ES LA MANO DE ORULA




   La palabra Orula es una derivación de Orunmila, el nombre del profeta conocedor del oráculo de Ifá. “Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del árbol de palma (Ope Ifá). Los iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikines, mientras los Babalawos tienen dos pares, como mínimo.

La ceremonia de Awofaka (hombres) - Ikofa (mujeres) es en la cual se determina el ángel de la guarda de la persona o iniciado, este es  uno de los pasos más importantes dentro de la religión yoruba, este paso  es el grado más elevado de la mujer dentro de Ifá. Ahora bien tienen acceso a los verdaderos secretos de Ifá solo algunos hombres rigurosamente escogidos; también es importante destacar que ninguna mujer puede ser babalawo.

El ilde de Orula es verde y amarillo, este debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifá. El mismo  significa el pacto que hizo Orula con la muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando el dictamine que su destino en la tierra ha terminado. Cuando se rompe el ilde o collar (eleke), se debe llamar inmediatamente a su padrino de Ifá, ya que algo no está bien y hay que determinar el porqué de la ruptura.

Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades. Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Olodumare (Dios) y escogen un destino para complementar su paso por el mundo terrenal. 

El único testigo de este hecho es Orunmila, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá. Antes de acercarse a la cámara de Olodumare y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable. Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Orunmila que podemos  recordarlo. 

En la figura (Oddu) que aparece en el tablero de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente. Los sacrificios (Ebbó), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplir rápidamente. Así mismo, Orunmila le dice quien es su Orisha tutelar, llamado Ángel de la Guarda, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Oddu patrón.

Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad. Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque será una triste caricatura de sí mismo.

Se recibe a Orunmila por fe, por creer en él. Para respetarlo y atenderlo. El hecho de que Orunmila lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crédito. No reciba a Orunmila para viajar o para obtener dinero, él no es el Departamento de emigración o algún banco.


Recuerde que Orunmila sabe lo que está dentro de su corazón. Le será concedido lo que esté a su alcance y según el sacrificio que usted haya hecho. Recibir a Orunmila y a los Orishas significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres. Con Orunmila usted nunca estará sólo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón que él siempre acudirá en su ayuda.


ORUNMILA IBORU ORUNMILA IBOYA ORUNMILA IBOSHESHE

Comentarios

  1. muy bonita la explicación maferefun a mis orishas y a orunmila especialmente

    ResponderEliminar
  2. por que sera que todo me sale mal me puedo poner el ilde como proteccion

    ResponderEliminar
  3. EXELENTE NOTIFICACION ASHEEE BENDICIONES
    IBORU IBOYA IBOSHESHE

    ResponderEliminar
  4. OLUO IBORU OLUO IBOLLA OLUO IBOSHESHE Gracia maferefun amis egun y maferefun a orula maferefun obatala gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME