Ir al contenido principal

AGAYU SOLA



Agayu sola, Arggayú, Algallú, Agayú, son algunos de los nombres que se da, o con los que se conoce a este orisha.su nombre significa, Poderío del Mundo. nace en las entrañas de la tierra seca. Las fuerzas terrenales que domina son símbolo de su tremenda energía. La lava que perfora la corteza terrestre, la potencia de los ríos que con su fuerza dividen territorios y que en momentos de excesos de agua pueden destruir pueblos, los terremotos que conmueven la corteza terrestre y el impulso que mueve la energía de la tierra misma y la hace girar eternamente.

Es conocido como deidad del desierto, patrón de los caminos, cargadores, automovilistas y aviadores. Es además dueño del río y de las aguas que se precipitan desde lo alto (cataratas). Es la fuerza de los ríos que abre surcos en la tierra, es el cauce del río y la fuerza que lo abrió. También representa la fuerza de los volcanes en erupción. Nació del fuego que dio origen a la tierra y al sol, siendo uno de los hijos de Oloddumare.

Este Orisha es el báculo de Obatala, Oroiña es su madre, ya que el volcán nace del centro de la tierra y es ocanini con Oya, es decir un mismo corazón y propósito porque ambos son Orishas que tienen que ver con los elementos más importantes de la vida: la candela, el aire, el sol, la vida y la muerte. Se encuentra también en los grandes océanos donde reina la respetable Agana Okúm, porque Agayu que es volcán, anduvo por allí antes de que ella estableciera su reino. No puede ir a la cabeza de nadie.

Es de carácter fuerte y varonil es uno de los santos más respetados en los signos de Osha. Agayu es un santo fuerte, tanto como shango guerrero, solo que a diferencia de este, no tuvo guerras con oggún. Es un santo que propicia la armonía y muchas veces es recibido junto con shango para su concordia. Su refugio es la palma cuando se encuentra en una situación difícil.

Su simbolos son el sol y el desierto, su número el 9. Entre los animales que Come podemos mencionar los siguienes: Gallos, toro, Patos, Pavos, Venado, Chivo, Ternero, Leones, Cebras. entre otros

Entre sus hierbas tenemos: San Cristóbal (Palo y hierba, no lo comparte con otro santo, abrojo del camino, Rompe Hueso, Verdolaga, Sabanilla, clavo, Caña fístula, azafrán del monte, cebolla, cresta de gallo, corojo, guajaní, embeleso, bledo rojo, atiponlá o moco de pavo, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y papo.

 

PATAKI

Agayú Solá era un gigante poderoso y temido: El dueño del río que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre exigía que le pagaran. En cierta ocasión, le hizo el favor a Yemayá (otros dicen que Oshún), quien no tenía con que pagarle y tuvo que acostarse con él para contentarlo. De esta unión nació Shangó, aunque Agayú no supo nada. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de para en par; aunque la tenía abarrotada de viandas y frutas, nadie se hubiera atrevido a entrar. Un día, sin embargo, Shangó, que es muy fresco, se metió en la casa, se lo comió todo y hasta se acostó a dormir en su propia estera. Cuando Agayú volvió del campo y vio el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a Shangó y lo tiró dentro de una hoguera que, por supuesto, no ardió. Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, pero Yemayá apareció y muy solemne, le hizo saber que ese era su hijo.

No por eso se acabaron los problemas. En cierta ocasión Shangó pasó por Orunzalé y vio que la gente del pueblo andaba como los Zombies. Shangó se empeñó en saber quien era el rey del pueblo; tras muchos esfuerzos, descubrió que era Agayú y fue a verlo. ¿Para qué tú quieres saber quien es el rey?, dijo Agayú encolerizado. Y, Shangó le contestó: Papá, es que este pueblo no puede tener a la cabeza a un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo.

Fue así como se pusieron de acuerdo y desde entonces Shangó va a la cabeza de los hombres en lugar de Agayú, que va a los hombros. Es por eso que los hijos de Agayú tienen esa perfecta comunión con Shangó y dicen: Shangó con oro para Agayú.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME