Ir al contenido principal

PATAKI



 Temprano en la mañana llego Ogbe di a casa de

Orunmila a eso de las seis de la mañana.

 

Yeyematero lo recibió y él dijo: Me manda Oshun  con la

encomienda de despertar a Orunmila.  

 

Yeyematero, observándolo atentamente, le dijo: "Pues

despiértalo".

 

Ogbe di se arrodillo delante de Orunmila y sin

tocarlo hizo el rezo que Oshun  le había dado  y

enseñado.

 

Orunmila sé despertó tranquilo, en ese momento Oshun y Ogun tocaron a la puerta y Orunmila dijo: Iboru,  Iboya, Iboshishe.

 

¿Quién es ese joven que sabe tanto?    

Yeyematero  le respondió: 

 

Es Ogbe di Awo de la tierra Iyefasa y desde hoy reemplazara a Ogbe sa en la tarea de despertarte y será dueño del saber,  desde entonces Ogbe di es  sabio,grande y el encargado de despertar a Orunmila con su rezo por las mañanas.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME