Ir al contenido principal

PATAKI



 Temprano en la mañana llego Ogbe di a casa de

Orunmila a eso de las seis de la mañana.

 

Yeyematero lo recibió y él dijo: Me manda Oshun  con la

encomienda de despertar a Orunmila.  

 

Yeyematero, observándolo atentamente, le dijo: "Pues

despiértalo".

 

Ogbe di se arrodillo delante de Orunmila y sin

tocarlo hizo el rezo que Oshun  le había dado  y

enseñado.

 

Orunmila sé despertó tranquilo, en ese momento Oshun y Ogun tocaron a la puerta y Orunmila dijo: Iboru,  Iboya, Iboshishe.

 

¿Quién es ese joven que sabe tanto?    

Yeyematero  le respondió: 

 

Es Ogbe di Awo de la tierra Iyefasa y desde hoy reemplazara a Ogbe sa en la tarea de despertarte y será dueño del saber,  desde entonces Ogbe di es  sabio,grande y el encargado de despertar a Orunmila con su rezo por las mañanas.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME