Ir al contenido principal

PATAKI


 

 El Obba Alagberi  hizo sus preparaciones para una jornada. Él  calcula   cuanto tiempo le llevara caminando,  la marcha de Alagberiel debería durar de 10 a 15 días.

Invitó a un Babalawo y le preguntó:

  ¿Será esta jornada favorable?

 Ogbe Bara salió, un sacrificio era demandado:

Dos ovejas, dos telas, dos gallinas, dos palomas, ocho  Bolívares. 

 Alagberi   hizo   el sacrificio, al día siguiente comenzó su jornada, caminó  y  caminó,  hasta  la  caída  del  sol. 

En  la noche fue por  un sendero por el bosque y cuando siguió el sendero, encontró una leprosa.  La saludó y dijo:

Estoy cansado y hambriento, Deme por favor algo  para  mí descanso. Le   ofreció una calabaza con Akassa. Ahora la mujer estaba al final de su  regla.

  El viajero  le  dijo:

 Ahora, vamos  a acostarnos juntos. Pero exclamó ella: 

 Soy una leprosa.

 Él comenta:

Eso no es nada para mí. Después cogió un paño de ella y puso Akassa y un polvo oscuro destinado a la curación de su enfermedad,  al día siguiente salió.

Le tomo 12 días en hacer su jornada.

Una vez que comió Akassa, la leprosa sanó al octavo día Y al tercer mes, mostró su embarazo. Uno de sus padres la vio en este estado y exclamó:

¿COMO?

!Tu, leprosa!

¿Quién sé atrevió a acostarse con usted?

¿Estas embarazada? dijo:

Encontré un viajero que paso por este camino, llamado Alagberi. Él   me embarazó.

Finalmente, puso al mundo un muchacho. Alagberi después de haber estado un tiempo en la ciudad que era la meta de su  jornada, tomo el retorno por el mismo camino, recuperó a la mujer que había sanado, con su muchacho y este fue nombrado Obba de la ciudad de Algberi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME