Ir al contenido principal

PATAKI


 

 El Obba Alagberi  hizo sus preparaciones para una jornada. Él  calcula   cuanto tiempo le llevara caminando,  la marcha de Alagberiel debería durar de 10 a 15 días.

Invitó a un Babalawo y le preguntó:

  ¿Será esta jornada favorable?

 Ogbe Bara salió, un sacrificio era demandado:

Dos ovejas, dos telas, dos gallinas, dos palomas, ocho  Bolívares. 

 Alagberi   hizo   el sacrificio, al día siguiente comenzó su jornada, caminó  y  caminó,  hasta  la  caída  del  sol. 

En  la noche fue por  un sendero por el bosque y cuando siguió el sendero, encontró una leprosa.  La saludó y dijo:

Estoy cansado y hambriento, Deme por favor algo  para  mí descanso. Le   ofreció una calabaza con Akassa. Ahora la mujer estaba al final de su  regla.

  El viajero  le  dijo:

 Ahora, vamos  a acostarnos juntos. Pero exclamó ella: 

 Soy una leprosa.

 Él comenta:

Eso no es nada para mí. Después cogió un paño de ella y puso Akassa y un polvo oscuro destinado a la curación de su enfermedad,  al día siguiente salió.

Le tomo 12 días en hacer su jornada.

Una vez que comió Akassa, la leprosa sanó al octavo día Y al tercer mes, mostró su embarazo. Uno de sus padres la vio en este estado y exclamó:

¿COMO?

!Tu, leprosa!

¿Quién sé atrevió a acostarse con usted?

¿Estas embarazada? dijo:

Encontré un viajero que paso por este camino, llamado Alagberi. Él   me embarazó.

Finalmente, puso al mundo un muchacho. Alagberi después de haber estado un tiempo en la ciudad que era la meta de su  jornada, tomo el retorno por el mismo camino, recuperó a la mujer que había sanado, con su muchacho y este fue nombrado Obba de la ciudad de Algberi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME