Ir al contenido principal

PATAKI


 

 Cuando Orunmila lloraba por no tener mujer, el se miro con Ifa, y este le dijo:

 Haz  ebbo con dos Adie Dundun,  un costal de maníes   para que tengas mujeres en el transcurso de este año.

Él hizo el ebbo que Ifa le dijo que sembrara algunos maníes. Cuando la siembra de maníes estuvo en forma de ser recogida, Orunmila nota que alguien trataba de robarlos y pensó que era una ardilla que escarbaba el sembrado para comérselo, se puso a vigilar su siembra.

Un día Orunmila vio a dos jovencitas que entraban en su   sembrado y comenzaban a escarbarlos, Él las sorprendió robándose sus maníes y ellas comenzaron a rogarle que les perdonara y que no las tomase como ladronas.

Orunmila les dijo: Esta bien, las voy a perdonar pero con la condición de que no vuelvan a robarlo pues este maní lo sembré por mandato de Ifa, para poder hallar una mujer para casarme con ella.

Ellas le dijeron:  

si es verdad que usted nos perdona preferimos unirnos con usted, antes de ser tomadas como ladronas.

Entonces Orunmila las desposoa las dos.

Pataki que nace en el oddun Ogbe Weñe

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME