Ir al contenido principal

PATAKI


 

 Cuando Orunmila lloraba por no tener mujer, el se miro con Ifa, y este le dijo:

 Haz  ebbo con dos Adie Dundun,  un costal de maníes   para que tengas mujeres en el transcurso de este año.

Él hizo el ebbo que Ifa le dijo que sembrara algunos maníes. Cuando la siembra de maníes estuvo en forma de ser recogida, Orunmila nota que alguien trataba de robarlos y pensó que era una ardilla que escarbaba el sembrado para comérselo, se puso a vigilar su siembra.

Un día Orunmila vio a dos jovencitas que entraban en su   sembrado y comenzaban a escarbarlos, Él las sorprendió robándose sus maníes y ellas comenzaron a rogarle que les perdonara y que no las tomase como ladronas.

Orunmila les dijo: Esta bien, las voy a perdonar pero con la condición de que no vuelvan a robarlo pues este maní lo sembré por mandato de Ifa, para poder hallar una mujer para casarme con ella.

Ellas le dijeron:  

si es verdad que usted nos perdona preferimos unirnos con usted, antes de ser tomadas como ladronas.

Entonces Orunmila las desposoa las dos.

Pataki que nace en el oddun Ogbe Weñe

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME