Ir al contenido principal

PATAKI



LAS TRAMPAS DE ELEGGUA

El gallo (akuko) era Babalawo y tenia fama de ser muy buen adivino, sin embargo tenía como rival a Eleggua, dado que siempre le llevaba la contra en todo lo que emprendia el gallo.

 Cansado de tantas diferencias, akuko decidió probar suerte en otra tierra y llegó a un Pueblo llamado "Mogba", lugar en el que hace mucho tiempo no llovia. 

Cuando los habitantes del Pueblo descubrieron la importancia de tan singular visitante, le rogaron que hiciera lo posible para hacer llover en la comunidad. El gallo les preguntó:

 Y Ustedes que me darían a cambio? El Pueblo le respondió: Te haríamos nuestro rey (Obba).

 Entonces el gallo aceptó el reto y fue por adivinación con Orunmila, siendo revelado el signo Okana Eji. Se le recomendó hacer Ebbo con bastante comida y que lo llevará al cruce de cuatro esquinas. 

 También se le dijó al gallo, que en su camino se iba a encontrar a Eleggua, se le insistió que NO le compartiera del Ebbo y que le mintiera con respecto a sus planes, que le dijera lo contrario a lo que deseara. Y asi lo hizó el gallo. Cuando se encontró a Eleggua en el camino, le preguntó:

 Que llevas ahi? El gallo le contestó: Llevo un Ebbo. Eleggua le dijó: Tengo mucha hambre, porqué no me das de tu Ebbo? El gallo le contestó: Imposible!!! Es para una gran ceremonia. 

Y que gran ceremonia es esa? Preguntó Eleggua El gallo le contestó:

 En el Pueblo de Mogba, hace tiempo que no deja de llover; Todo esta inundado y deseo que pare la lluvia. Eleggua lo escuchó con atención y le dijo:

 Gallo continua tu camino. Ojala y todo se resuelva. Cuando el gallo se marcho, Eleggua lo maldijo por no haberle compartido de su Ebbo y fue corriendo con "Elenini" (divinidad del infortunio) para que le transtornara los caminos al gallo, concediéndole lo contrario a lo que habia deseado. Y de esta forma llovió sin cesar en en la tierra de Mogba y el gallo fue proclamado rey de esa tierra.

 Enseñanza: 

Eshu / Eleggua representa la dualidad de este mundo; Lo mismo nos puede abrir que cerrar los caminos. Eshu / Eleggua no tiene preferencias hacia nadie.

 El estará siempre al lado de quién le rinda moforibale. Cuando en adivinación es revelado este signo, una gran obra es engañar a Eleggua pidiendo lo contrario a lo que necesitas, para que cuando Eleggua entre en candela, te conceda lo que realmente necesitas. 

Nota: Esta es una ceremonia compleja, así que la persona que la realice llamese Babalawo u Olorisa debe poseer el conocimiento preciso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME