Ir al contenido principal

ORIGEN HISTÓRICO DE LA SANTERÍA ll


La Santería, culto lucumí o Regla de osha e ifa es un culto de origen afrocubano, originario de Cuba, hoy presente en otros países de América y muchas otras regiones del planeta, cuyos antepasados fueron esclavizados durante la época colonial. Forma parte del grupo de religiones afroamericanas y sus creencias derivan directamente de la cultura y la religión yoruba, que en Cuba se sincretizaron con el cristianismo católico implantado durante la época de la esclavitud La Regla Osha en origen era practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en la mitad occidental de la isla de Cuba (La Habana), y se extendió a la mitad oriental y luego por las demás colonias a las que llegaban los yorubas en el Caribe (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela o Panamá). 

En la Cuba colonial sus rituales se debían practicar en la clandestinidad porque era marginalizada y perseguida. Situación que duró con el triunfo de la Revolución cubana, que a su vez provocó la emigración de santeras y santeros a Florida, México, España o Puerto Rico entre otros. En estos años de secularización, la práctica de esta y otras religiones no era bien vista y muchos practicantes llevaban sus creencias de manera privada. Esto fue así hasta finales del siglo XX, que su consideración social cambió favorablemente como causa de una lectura gubernamental donde le atribuyó la categoría de Patrimonio, convirtiéndola en parte vital de la identidad nacional y en una forma de entrada de capital a la isla, por lo que ahora muchos santeros y santeras de todo el mundo peregrinan a la isla de Cuba. 

Actualmente las religiones principales en Cuba son la religión católica y la yoruba, sin que tengan que ser excluyentes, al menos por parte de los practicantes de la religión africana. Más adelante trataremos el tema del origen de esta religión, tal y como la conocemos en la actualidad. En cuanto a su terminología, durante el régimen colonial fue común referirse a ella como culto lucumí, que proviene de la expresión yoruba oloku mi («amigo mío»). Se la denominó despectivamente «Santería» por los españoles para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a sus santos, y más tarde, en Matanzas, ese mismo nombre sería utilizado para nombrar a una religión que unificó las creencias de la Regla de Osha, el catolicismo, algunas prácticas del Palo monte y el espiritismo cruzado. 

También se la llama Regla de Osha - Ifá. Incluso, Hoy en día hay muchos que consideran a Osha e Ifá como dos religiones separadas ya que tienen símbolos y algunas diferencias. Aunque no hay un acuerdo cerrado sobre este asunto ni por parte de los autores que estudian esta religión ni por parte de los practicantes de la misma. 

Sin embargo, a pesar de estas diferencias yo personalmente prefiero considerarla como una única religión, un todo ya que a pesar de tener algunas diferencias son más las cosas que tienen en común y son como un todo. Otro punto a tener en cuenta es que en la práctica cotidiana es común que el creyente forme parte de otras religiones o de sociedades secretas con las que son identificados. En algunas ocasiones los practicantes de la Santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakuá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME