Ir al contenido principal

REGLA OSHA


Esta es la religión en la que se centra principalmente este trabajo al analizar el papel de la mujer en la misma. La Regla Osha tiene sus primeras prácticas en el siglo XIX. Posteriormente sufrió transformaciones y modificaciones como resultado de un proceso de sincretismo en el que entraron en juego elementos de otras expresiones religiosas como el catolicismo, el espiritismo y otros cultos africanos.


Se trata de la religión de origen africano más extendida y más arraigada popularmente en Cuba. Es por ello por lo que ha sido la elegida como objeto de estudio para este trabajo. su culto está basado en la veneración a los orishas o deidades yorubas.

Los elementos mágicos y míticos en esta religión son dominantes. En el texto de Tamayo se apunta que la función principal de esta religión se basa en la terrenidad, es decir, en resolver problemas y buscar protección en el mundo de los vivos. De esta forma la adivinación juega un papel fundamental.

Entre las principales características y valores religiosos para los creyentes de la Regla Osha se encuentran la veneración a la naturaleza; la fortaleza de su fe y el respeto hacia sus normativas religiosas; el reconocimiento y la defensa del grupo religioso como familia religiosa; la creencia de que un individuo apoyándose en sus deidades puede intervenir en el curso de los acontecimientos; el afán de adquirir conocimientos, sobre todo de tipo religioso o el papel que le otorgan a la religión en la espiritualidad entre
otras.

La familia es considerada pilar fundamental para los iniciados. Cuando hablamos de familia en la Regla Osha no se establece distinción entre la familia de sangre y la de religión en cuanto a los roles a cumplir por sus miembros y las relaciones que deben darse entre ellos. Las características de la familia de sangre son transferidas a la de religión, asimismo un padrino es el equivalente a un padre, una madrina a una madre, un ahijado a un hijo y los ahijados de una misma madrina y/o padrino serían como hermanos.

Entre los principales valores promovidos socialmente en los últimos 35 años se encuentran aquellos que están relacionados con la solidaridad, la independencia, la justicia y la educación. Cada uno de estos valores adquiere una forma de expresarse en los creyentes de la Regla Osha.

La santería, como desarrollaremos más adelante, tiene una jerarquía sacerdotal. como también profundizaremos más adelante hay quien considera a la Osha ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la Santería o Regla de Osha- Ifá son los babalawos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila. Después vendrían los babalorishas e iyalorishas, que son los santeros con ahijados consagrados. Después los
iyalorishas y babalorishas, que son santeros que no tienen ahijados. En penúltimo lugar los iyawos, santeros que se encuentran en su primer año de consagrados, y por último los aleyos que son creyentes que no han sido consagrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME