Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleggua, Oggun, Ochosi y Ozun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Oggun el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kunaldo). Oggun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.
Se asienta en Yoko Osha. Es dueño del monte junto con Ochosi y de los caminos junto con Eleggua. A Oggun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Oggun (guerra). Proviene de Ileshá y fue rey de Iré. Sus colores son el verde y negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.
Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!
Familia
Oggun es hijo de Oduduwa, hermano de Shangó, Oranmiyán, Ochosi, Ozun y Eleggua.
Diloggún
Oggun habla en el Oddun Ogunda (3).
Herramientas
El receptáculo de Oggun es un caldero de hierro de tres patas y lleva un otán (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
Objeto de poder
El objeto de poder de Oggun es el machete.
Trajes
Oggun se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.
Ofrendas
A Oggun se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos. Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.
Bailes
Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de él en un círculo.
Coronación
Para coronar Oggun se debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Oggun, Eleggua, Ochosi, Obbatala, Oke, Yemaya, Shangó, Oggun, Oshún, Oyá y Agallu.
Caminos
• Oggun Onile.
Oggun Onile significa "el dueño de la tierra". Se le llama así cuando anda por terrenos inexplorados, cazando y descubriendo. Su título hace referencia al primero que llega a un lugar virgen y se establece en el, siendo el primero en labrarlo
• Oggun Alagbo o Alagbede
Oggun Alagbo o Alagbede significa "el herrero". Oggun el herrero es el patrón de los que ejercen esta profesión. Es incansable, trabaja de día y de noche. En ocasiones es irascible, intratable y grosero. Es el esposo de Yemaya Okute. Se le llama Alagbo, Alagbede o Alaguede
• Oggun Meyi.
Oggun Meyi tiene dos caras o facetas. En una de ellas es un buen padre de familia, trabajador y pacífico. Su otra cara es extremadamente violenta, destructiva y sedienta de sangre
• Oggun Arere.
Oggun Areré significa "el carnicero".
• Oggun Shibiriki.
Oggun Shibiriki es el creador de los implementos de metal. También llamado "el asesino". Siempre esta celoso de Shangó ya que se discuten el amor de Yemaya. Es muy feroz, valiente y de gran arrojo, pelea enloquecido y con la sangre ardiente
• Oggun Kobu Kobu.
Oggun Kobu Kobu es el capataz. Anda con un látigo.
• Oggun Aguanilé.
Oggun Aguanilé significa "El conquistador de la tierra". El dueño de los montes
• Oggun Meji.
Oggun Meyi es el guerrero que se transformó en siete guerreros. Se le pone todo en número 7. Es enemigo jurado de Shangó
• Oggun Adaiba.
Oggun Adaiba es un Oggun guerrero, se le adora a través de su machete. Lleva un machete de hierro o acero, donde se le incrustan las demás herramientas (en miniatura) de Oggun
• Oggun Jobí.
Oggun Jobí es el guerrero acechante, espera en el monte oculto y agazapado el momento justo para atacar. Es muy violento y derrama males sobre los enemigos y sus territorios, destruyéndolos
• Oggun Adeolá.
Oggún Adeolá es el guerrero que llegó a ser rey. Lleva su corona con honor y reina con sabiduría, dándole seguridad y bienestar de su pueblo.
• Oggun Já.
Oggún Ja es un violento guerrero, muy feroz. Se dice que prefiere bañarse con sangre aunque haya agua. Se alimenta de perros. Es causante de discusiones y de mucha violencia si se deja de atender. Un patakí lo liga a Osagriñán y Yemaya en cuanto a su origen y también como ayudó a Orishanlá en su reino, haciendo ambos un trato
• Oggun Olokó.
Oggun Olokó es hacendado y granjero, labra la tierra y es dueño del campo y lo que se cultiva. Se le pide para que las cosechas sean buenas. También conocido como Olorukó, Olokuló, Arokó.
• Oggun Aroye.
Oggun Aroye es un Oggun muy violento, impulsivo, lleno de furia y odio. Muy irracional. Es tan peligroso este guerrero que se coloca fuera de la casa, en el patio. Se le hace una pequeña casa y se coloca junto a Eshu Aroye, su hermano y compañero de andanzas. Este Oggun, junto a Eshu, si no se les atiende bien es capaz de provocar muchas discusiones, enredos y malentendidos en los habitantes de la casa
• Oggun Onirá.
Oggún Onira es el Oggun que se asocia con la lluvia, el fango y las aguas turbias del rio. Este nombre se le otorga ya que en este camino fue rey de la ciudad de Ira. Gobernaba esta junto a Oya Nira
• Oggun Oniré.
Oggún Oniré es el de conquistador, guerrero y general de ejércitos. Fue rey de la ciudad de Iré, por esto se le titula Oniré
• Oggun Oké.
Oggún Oké es el dueño de las montañas, también se le llama Oggún Afanamule y Oggún Ogumbí.
• Oggun Aladú.
Oggún Aladú guerrea junto a Yemayá.
• Oggun Valanyé o Valanyé.
Oggún Valanyé o Valanyé es un Oggún labrador de la tierra.
• Oggun Ñako Ñiko.
Oggún Ñako Ñiko es un Oggún asesino, matador.
• Oggun Olode.
Oggún Olode es el jefe de los cazadores
• Oggun Soroké.
Oggún Soroké significa "el que habla más alto
• Oggun Warí.
Oggún Warí es un camino Oggun en el que se presenta con fuerza destructiva y violenta. En un patakí narra que se quedó ciego
• Oggun Talajó.
• Oggun Olobe.
• Oggun kasajó.
• Oggun Olobeté.
• Oggun Abagága.
• Oggun Bi.
• Oggun Deyi.
• Oggun De.
• Oggun Pátakori.
• Oggun Ondó.
• Oggun Igiri.
• Oggun Abesan.
• Oggun Orioko.
• Oggun Alará.
• Oggun Ikolá.
• Oggun Akirun.
• Oggun Makinde.
• Oggun Molé.
• Oggun Elémona.
• Oggun Gbenagbena.
• Oggun Olópa.
Características de los Omo Oggún
Los hijos de Oggun son dedicados a los trabajos manuales, herreros, militares, policías, carniceros, etc. De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento, buscan peleas donde no las hay, son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.
Patakies
En el principio de los tiempos Ororima y Tabutu se casaron. De esta relación nació un hijo, quien al crecer fue conocido por todos como Tobi Ode (el diestro cazador). Entre todos los Orishas, fue Tobi Ode quien primero se decidió para hacer el camino del reino invisible (Ikole Orun) a la tierra (Ikole Aye). Los otros Orishas al seguirlo descubrieron que Ikole Aye estaba cubierto del bosque denso (igbo), por lo que no podían caminar por esta. Fue entonces que Obbatala tomó su adá fadaká y comenzó a limpiar el bosque. Luego de un rato descubrió que su adá se había doblado y ya no era eficiente en la tarea. Fue entonces que Oggun para resolver este problema, descubrió el misterio del hierro (Irin) e hizo un machete de hierro (adá irin). Con este el limpió el camino a través del bosque denso y todos los Orishas pudieron atravesarlo y hacer su jornada en la tierra. Desde entonces Oggún es conocido como el dueño y espíritu del irin, y se le dio el titulo de Osin Inmolé.
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