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LA TRADICION DE LOS EGGUN




   El espíritu de los Eggún (muertos) está bajo el poder de su rey Oduduwa, estos son los espíritus de los antepasados, de los parientes y los que fueron iniciados por el mismo padrino, así como otros que puedan ser invocados para pedirle ayuda, protección y auxilio; A través del culto a los Eggún se preserva la tradición de respeto a los mayores africanos pues ellos son depositarios del conocimiento ancestral.

En las casas de santo, la primera ceremonia va dirigida al Eggún de la casa. Al inicio de cualquier oración se nombra los antepasados o Eggún africanos y luego los desencarnados conocidos; se les ofrenda animales de plumas y de cuatro patas, flores, cascarilla, coco picados en nueve trozos, pan con mantequilla, café con leche, agua de azúcar, agua de manantial, agua de lluvia, cigarrillos, tabacos, aguardiente o licor de otra naturaleza, arroz amarillo, la cabeza de puerco incluida en el ajiaco y dulces. Se les ofrenda todo lo que se coma, el especial lo que acostumbraban comer en vida.

En los cantos, bailes ceremonias y funerales dedicados a los Eggún se usa el Pagayú. Este es un bastón o cuje más o menos de 1 metro de alto coronado con una cabeza que representa a Eggún con ojos y boca de caracol (cauri), con la abertura hacia dentro, pues son ojos que no ven y boca que no habla. En estas ceremonias el Pagayú o palo del muerto se usa tomándolo con la mano derecha y golpeando verticalmente el suelo al ritmo de los tambores bata, que le tocan al muerto. Este tambor se utiliza también para enviar recados a los difuntos. La representación del espíritu del muerto en el Pagayú está muy extendida en áfrica y se ha trasmitido a los ritos afrocubanos. Cuando un santero es consagrado en Ifá conserva su Pagayú.

Se consulta a los Eggún a través del caracol de Eleggua aunque solo se le pregunta si se ofrenda o no una misa espiritual asistida por un médium, se puede también emplear el oráculo del coco para consultarlos antes de iniciar un sacrificio a los orishas, las ofrendas o sacrificios propios. Entre los atributos de los Eggún se encuentran: fotografías, muñecas, bastones, palos pintados con 9 rayas rojas y 9 blancas, Palos coronados con dos cabezas.

Algunos Eggún son de influencia malévola, se trata de aquellos que en vida fueron malvados, mal intencionado, insano o con poco adelanto espiritual, ellos pueden ser usados y manipulados mágicamente por personas con estas mismas características para hacer el mal. También pueden ser conjurados y anulados  de muchas formas, ya sea con la ayuda de un médium de misas espirituales, baños espirituales de despojo o acudiendo a un santero que pueda hacer convenientemente un ritual de paraldo, el cual es, de todas las ceremonias de la religión  de los orishas, la más parecida al ritual del exorcismo tal cual se conoce en el cristianismo.

Esta ceremonia tiene lugar en aquellos casos en los que un espíritu de poca elevación  se le “pega” a una persona y le causa, con su presencia, trastornos de salud y/o de otra índole. En cualquiera de los casos anteriores, cuando la víctima de un Eggún acude a un registro de Ifá o Diloggún, el babalawo sabrá que hacer, pues es una ceremonia complicada y solo el babalawo está facultado para efectuarla. También se usan baños con hierbas, licor y tabacos con este fin.  


NOTA: El paraldo nace en el Oddun de Ifá Otura Niko.

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