Ir al contenido principal

ODUDUWA






Oduduwa en unos Patakies está junto a Obbatala, en otros es Obbatala mismo. Se conoce de ordinario como un camino de Obbatala, pero se le presta tanta atención por separado, que merece un tratamiento particular.
Oduduwa Aremu… significa años pasados y venideros, el comienzo y el fin, la vida y la muerte. Por su intermedio, se conoce a olorun y se percibe a Olofí. 

Es un camino de Obbatala. Uno de los más viejos de los Obbatala que moran en Iroko y es uno de los guías principales como creador y ejecutor de justicia. Personifica un principio omnipotente e impersonal. No es un orisha de santeros o sacerdotes menores sino de Babalawos y aunque es un camino de Obbatala no se recibe en Osha, solo es Ifá.

Su receptáculo es una sopera blanca ó cofre de metal fabricado de plata, acero ó níquel. Este cofre representa el misterio de lo que encierra lo oculto y lo desconocido de esta vida y la otra. Por respeto a este conocimiento, oculto dentro de cofre, se mantiene permanentemente cerrado con candado. Dentro de él se colocan ciertos secretos…..!

Oduduwa no representa un estado definitivo de muerte, sino enseñanza sobre la brevedad de la vida, en una muerte dinámica y anunciadora de una nueva inmortalidad, simboliza la sabiduría de quien ha atravesado el umbral de lo desconocido y ha interpretado el mensaje de armonía divina. 

Este pequeño cofre nunca se abre. Dentro está depositado el ashé que anteriormente se uso en la ceremonia de Oduduwa. Se cubre con algodón y el cofre con un paño blanco. Luego se coloca en lo alto como representación de que Oduduwa vive en la loma. Además, no puede recibir la luz solar. A Oduduwa no es obligatorio hacerle baile y se le toca después de los primeros tres toques de Obbatala.




NOTA: en mis próximos artículos los caminos de Oduduwa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME