Orisha dueño de la naturaleza, las hierbas y el monte, tiene
poderes mágicos (ashé), es el dios de la botánica. Ozain significa conocimiento
acerca del origen de la vida y la continuidad de esta. El existe por mandato de
Olodumare y es uno de los más importantes de los orishas dentro de la religión pues
interviene en todas las ceremonias, bien sea hacer santo, poner collares, o
simplemente dar de comer al santo, se utilizan las hierbas. Está también presente
en todos los ebbó.
Es uno de los santos mas pacíficos, no ha tenido araye con el
resto de los orishas, a excepción de algunas diferencias con Orula. Se lleva
bien con todos, los cuales necesitan de sus servicios. Aunque su santo
preferido es Shango, de quien es padrino, a todos los atiende por igual.
Ozain es célibe, tiene un solo pie, una sola mano, un solo
ojo, una oreja grande y deforme y la otra normal por donde oye. También es
cazador, guardián y consultor de los Ozainista. No
se asienta y lo reciben directamente los hijos de Oshun y Shango. Ozain mora en
el monte; las hierbas y arbustos de la zonas habitadas no tienen su ashé, sus
hijos son los encargados de custodiar los tambores sagrados de la religión.
Los
Ozainista, o guías de Ozain pueden ser de ambos sexos, pero en el caso de las
mujeres deben esperar hasta la menopausia para participar de su ceremonia o recibirlo.
Hasta ese momento las mujeres solo pueden usar resguardos preparados, pero no
pueden fabricarlos y menos aun entregarlos a otra persona.
Siendo
Ozain el espíritu de las plantas a pesar de que el ser humano no pueda
percibirlo puede hablar, cantar y reír, esa se puede escuchar a través de un güiro
preparado con ewes (hierbas). Con sus hierbas él es símbolo de lo benéfico y
curativo, pues las hierbas devuelven la salud, la virilidad y la fecundidad,
asegura por medio de la magia de las 3 hierbas, la prosperidad, la riqueza y el
medio de desprenderse de las energías negativas. Es dueño de la fuente de la
salud, en la religión no se usa ni se resuelve nada sin que antes pase por la
influencia positiva de Ozain, baños o enjuagues sagrados del Omiero.
También
cabe destacar; que los iniciados pueden ser Ozainista, los oyugbones o
ayudantes en las ceremonia de santo; para desempeñar con éxito y a cabalidad su
misión debe contar con un extenso conocimiento sobre las propiedades y características
de las plantas, hierbas y palos, también deben saber cuál es el tributo que exige
Ozain para que las plantas recogidas por
el no pierdan su ashé , debe conocer además, los animales, sus especialidades,
para que se utilizan y en qué forma dentro de la religión, en la vida y en la
muerte.
Otro
conocimiento que necesita es los sureyes o cantos de Ozain para consagrar cada
una de las hierbas que va a usar y desechar las que estén faltas de ashé, como
son las de los jardines, los Ozainista manejan el marimbo confeccionado con guías
tiernas de palma o con el centro de estas.
Por otra parte, ya para finalizar es importante señalar que
el Ile de Ozain está conformado por un güiro colgante con 4 plumas, carapacho
de jicotea, el cual se le saca a los 12 días para darle más ashé, una tinaja
con 3 piedras recogidas en el monte. Ozain domina los vientos, se le ofrenda
chivo, gallo grifo y pájaros parlantes.
Gracias por esta bonita descripción!
ResponderEliminarMuY bien descrito la publicación felicitaciones....
ResponderEliminarQ bella y buena descripción
ResponderEliminarMuy buen contenido felicidades Muy interesante iboru iboya ibocheche saludos
ResponderEliminarExcelente descripción e información para los que sabemos poco de la religión...
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