Ir al contenido principal

Pataki


   Hace un tiempo a los Jimaguas les dio por tocar unos tambores mágicos que les regalo su madre adoptiva. Olosi estaba poniendo trampas en el camino y comenzó a comerse a los humanos que iban por los caminos y nadie escapaba de su voracidad.

 

Los Ibeyis viendo la necesidad de protección de las personas, se pusieron de acuerdo y Taewo tomo por uno de esos caminos, mientras Kainde permanecía oculto en la maleza, tocando sus tambores con tanto ritmo que Olosi quedo embelesado, no advirtiendo la trampa se puso a bailar, cuando taewo se canso , kainde lo relevo, sin perder el ritmo. Olosi estaba muy cansado y no podía dejar de moverse mientras los tambores mágicos estuviesen sonando.

 

Cuando estos vieron que estaba agotado le hicieron prometer que se iría y retiraría sus trampas, so pena de no dejar de tocar. Fue de esta forma que loa Ibeyis salvaron a los hombres y se reafirmaron su fama de sabios y poderosos, pues nunca antes un orisha había podido ganarle una disputa a Olosi.

 

Los Jimaguas nacen en el Oddun de Ifá Oyekun Meji


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME