Ir al contenido principal

PATAKI

 HISTORIA DE OGUNDA MASA

se estaban peleando y nunca se ayudaban, decidió llamarles para hacerles el siguiente comentario: Hijos, vengan, ¿Ven esto?, son cuatro lápices cada uno representa a papá, mamá a ti hija y a ti hijo. Por favor cada quien rompa su lápiz.  Y efectivamente cada quien iba rompiendo su lápiz; primero el niño, después la niña, la mamá y el papá.

 Un padre que ya estaba desesperado porque sus dos pequeños hijos siempre Al terminar les volvió a decir: Ahora tomen otros lápices, y tú hija dale tu lápiz a tu hermano. Junten los dos y trata de romperlos hijo.

Y el niño con mayor dificultad pudo romperlos.

Y volvió a expresar el papá: Ahora, hijo, toma tres lápices.

Y el niño todavía con mayor dificultad pudo romperlos

Ahora hijo, toma cuatro lápices, señaló.

Y el niño por más esfuerzos que hacía, no pudo romperlos.

Y concluyó diciendo el papá: ¿Se fijan hijos? Nosotros somos como los lápices. Solos, somos vulnerables, pero cuando nos ayudamos y estamos juntos, nadie puede hacernos daño.

 

     En  la unión hace la fuerza (Ogunda Masa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME