Ir al contenido principal

PATAKI

 


EL HIJO DE ABITA

  En este camino en la tierra de sonodi laye vivia un hombre que era awo de orunmila y se llamaba adodo awo, este era un hombre que siempre estaba lleno de ilusiones y trataba de ayudar a sus semejantes. El era oni shango pero solo recibia malos tratos de sus semejantes y siempre estaba llorando, pues su tierra era de shekue.

Antes  de el habia existido en esa tierra otro oba cuyo nombre  era iya lashe (la mandragora) este  habia tenido un gigantesco poder y conocimiento de los secretos de la naturaleza y ademas era oba ogu, pero el se porto mal con obatala y este lo transformo en ewe y lo maldijo a que cada vez que lo sacara de la tierra gritaria de dolor para dar a conocer que era ser viviente y que tenia espíritu.

Esta maldicion lo perseguia pues todos creian que el era igual al anterior y desconfiaban de el pagandole el bien con el mal.

Un dia cuando estaba cubierto de lagrimas y desnudo, ni tenia para comer, solo tenia omi tuto, ori y miniestras en la boca, llamo a olofin a la orilla del rio y cada una de sus lagrimas se convirtio en espinas que cubrieron su cuerpo,  al verse de esta manera  se escondio a la orilla del rio, asi pudo sobrevivir mejor, pues ya sus enemigos no se atrevian a meterse con el tan facilmente pues cuando lo iban a coger se hincaban con sus espinas, pero tambien aquellos que querian acariciarlo.

Para aliviar su sufrimiento recibian las hincadas de sus espinas y eso aumentaba su soledad y sufrimientos ya que cuando mas lagrimas vertia mas le salian las espinas.

En eso shango habia llegado a esa tierra a ver a su omo y al verlo asi lleno de espinas y de sufrimientos dio un grito y dando una vuelta de carnera se convirtio en abita, el hijo de alosin, el cual era lucifer.

Entonces le dijo a ojuani meyi adodo awo:

yo soy abita que es lo mismo decir shango y ademas soy tu baba tobi, te voy a dar todo el poder que tu necesitas para vencer a tus enemigos y se aivie algo tu vida, cogio de la mano a adodo awo y lo llevo al pie de un arbol muy extraño que crecia en aquella tierra  al cual los hombres le tenian temor y respeto.

Alli lo arrodillo, entonces adodo awo le rezo:

“abita omo alosin awado ifa”.

A continuacion abita arranco la mata y salio un grito horrible de las entrañas de la tierra que decia:

“abita ewe omo awooo”.

Entonces adodo cogio tres eyele dun dun y se las dio a abita mientras le cantaba este suyere:

“abita layire layire eyele layire”.

Abita lo cubrio con sus poderes y para que siempre estuviera en comunicacion con el le dio un anillo de oro con una gran piedra negra y le dijo:

cada vez que me necesites ven con este anillo al pie de esta mata que es la mandragora, arrancas la mata y frotas el anillo y das el grito que tu sabes y yo siempre vendre a defenderte.

Desde entonces adodo awo ojuani meyi conto con la proteccion de abita para luchar contra sus enemigos.

To ibanEshu.

Nota: ewe iya lashe (la mandragora), fue la primera hierba que existio  con el conocimiento de todo el poder del mundo, pero por no querer darle las cosas a obatala y portarse mal con el, este la sentencio a gritar como persona cuando la sacaran de la tierra y ese es el grito de abita para comunicarse con su omo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME