Ir al contenido principal

PATAKI


 Una vez Ozain, hizo un concilio de Awoses y los santos para poder entrar tenían que tocar la puerta y dar su nombre y entrar con un animal.

Todos los santos, según iban llegando cumplían lo indicado, salvo Shango que no llevaba ningún animal y toco la puerta en mala forma, no le abrieron y este se abochorno y fue donde Orunmila.

Orunmila le vio este Ifa, le dijo lo que le había pasado y le mando una rogación.

 Orunmila le dijo:

Coges un animal y te vas para allá y cuando llegues, tocas la puerta como es debido y da tu nombre. Así lo hizo Shango y cuando entro le dijeron:

Aquí estuvo uno que toco la puerta de mala forma haciéndose pasar por ti y no le abrimos. Entonces Shango contesto:

YO SOY SHANGO.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME