“Ángel de la Guarda“ en la Tradicional Yoruba cubana es definido como el orisha que asistirá a la persona en el cumplimiento del destino que su propio ori selecciono para su estancia en el plano terrenal.
El termino coronar Osha (yoko osha) no es prácticamente colocar ese orisha
en la cabeza, sino darle a ese ori (Dios individual de cada cual) un
alineamiento e irradiación de una energía compatible y cumplimentaría que le
asista en el bregar de su destino. El orisha tutelar será quien indique al
iniciado el camino a seguir para que su destino se manifieste más fácil, mas rápido
y llegue a término seguro. Este también le indicara los llamados ebbos y
prohibiciones que no deberá bajo ningún concepto romper para que todo le vaya
bien.
Cabe destacar que quien no obedezca lo indicado por su orisha en la lectura
sagrada (Ita) será conducido por un camino completamente diferente al que pretendía
su ori, por tanto, habrá perdido su tiempo. Es por lo que se debe explicar a
una persona antes de “coronar Osha” que estará sujeto a un libre albedrío y que
es mejor si no va a obedecer, que desista de sus intenciones de convertirse a
olorisha y que mejor se mantenga
haciendo los ebboses y las obras que les ordenara Orunmila u orisha en las consultas.
Y sobre todo que la razón de iniciarse en esta religión no es hacerse rico,
tener muchas mujeres o lograr el amor de un hombre que se añore , tener poder,
sino vivir con paz mental, es hacernos mejores persona cada día.
Claro para tener paz mental necesitamos de elementos que nos complazcan en
medida y sin excesos pues todo exceso de bien trae su homólogo de mal, todo
debe estar en equilibrio y en eso nos ayuda nuestro orisha siguiendo sus
indicaciones bajo la guía de una buena madrina o padrino. Esos complementos serán;
la salud, la pareja correcta, los buenos hijos, la casa indicada, el dinero suficiente,
todo este conglomerado los hará sentirse bien y satisfecho con ellos mismos.
En tal sentido también se le debe explicar que no todo depende del orisha,
que el éxito o fracaso en la vida dependerá de su ori. Un buen ori hará un buen
destino, un mal ori hará un desastre. No todos los ori deben ser asistidos por
la “coronación “de un orisha.
Normalmente el ori que requieren de la asistencia directa de un orisha son
ori que por diferentes circunstancias y la inevitable intervención de Eshu,
nuestro “Gran maestro”, han sido desviados de su ruta y necesitan de una ayuda
extra para corregirnos. Es por ello que no todas las personas necesitan asentar
su ángel de la guarda, incluso el hacerlo sin la aceptación de Orunmila y ori podría
desencadenar resultados adversos. Durante
la “bajada de Orunmila” se debe preguntar el orisha tutelar y si este debe ser
coronado. No por tener coronado un orisha se es mejor que nadie, todos tenemos
orisha tutelar.
Este orisha tutelar, para darle un nombre más religioso será seleccionado
única y exclusivamente a través de la adivinación utilizando los Ikines de Orunmila.
Es Importante que la manipulación de los ikines de Orunmila para este fin se
realice después de la ceremonia del ñangareo y al menos con 3 Awoses de
experiencia que validen y testifiquen su correcta manipulación por parte de
quien efectúa la adivinación.
Una incorrecta selección del ángel de la guarda o suplantar uno por otro será
un grave error que repercutirá negativamente para el iniciado.
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