Ir al contenido principal

EL ANGEL DE LA GUARDA


   “Ángel de la Guarda“  en la Tradicional Yoruba cubana es definido como el orisha que asistirá a la persona en el cumplimiento del destino que su propio ori selecciono para su estancia en el plano terrenal.

El termino coronar Osha (yoko osha) no es prácticamente colocar ese orisha en la cabeza, sino darle a ese ori (Dios individual de cada cual) un alineamiento e irradiación de una energía compatible y cumplimentaría que le asista en el bregar de su destino. El orisha tutelar será quien indique al iniciado el camino a seguir para que su destino se manifieste más fácil, mas rápido y llegue a término seguro. Este también le indicara los llamados ebbos y prohibiciones que no deberá bajo ningún concepto romper para que todo le vaya bien.

Cabe destacar que quien no obedezca lo indicado por su orisha en la lectura sagrada (Ita) será conducido por un camino completamente diferente al que pretendía su ori, por tanto, habrá perdido su tiempo. Es por lo que se debe explicar a una persona antes de “coronar Osha” que estará sujeto a un libre albedrío y que es mejor si no va a obedecer, que desista de sus intenciones de convertirse a olorisha  y que mejor se mantenga haciendo los ebboses y las obras que les ordenara Orunmila u orisha en las consultas. Y sobre todo que la razón de iniciarse en esta religión no es hacerse rico, tener muchas mujeres o lograr el amor de un hombre que se añore , tener poder, sino vivir con paz mental, es hacernos mejores persona cada día.

Claro para tener paz mental necesitamos de elementos que nos complazcan en medida y sin excesos pues todo exceso de bien trae su homólogo de mal, todo debe estar en equilibrio y en eso nos ayuda nuestro orisha siguiendo sus indicaciones bajo la guía de una buena madrina o padrino. Esos complementos serán; la salud, la pareja correcta, los buenos hijos, la casa indicada, el dinero suficiente, todo este conglomerado los hará sentirse bien y satisfecho con ellos mismos.

En tal sentido también se le debe explicar que no todo depende del orisha, que el éxito o fracaso en la vida dependerá de su ori. Un buen ori hará un buen destino, un mal ori hará un desastre. No todos los ori deben ser asistidos por la “coronación “de un orisha.

Normalmente el ori que requieren de la asistencia directa de un orisha son ori que por diferentes circunstancias y la inevitable intervención de Eshu, nuestro “Gran maestro”, han sido desviados de su ruta y necesitan de una ayuda extra para corregirnos. Es por ello que no todas las personas necesitan asentar su ángel de la guarda, incluso el hacerlo sin la aceptación de Orunmila y ori podría desencadenar resultados adversos.  Durante la “bajada de Orunmila” se debe preguntar el orisha tutelar y si este debe ser coronado. No por tener coronado un orisha se es mejor que nadie, todos tenemos orisha tutelar.

Este orisha tutelar, para darle un nombre más religioso será seleccionado única y exclusivamente a través de la adivinación utilizando los Ikines de Orunmila. Es Importante que la manipulación de los ikines de Orunmila para este fin se realice después de la ceremonia del ñangareo y al menos con 3 Awoses de experiencia que validen y testifiquen su correcta manipulación por parte de quien efectúa la adivinación.

Una incorrecta selección del ángel de la guarda o suplantar uno por otro será un grave error que repercutirá negativamente para el iniciado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME